Wawrinka vence a un Djokovic que decide abandonar antes de tiempo

El serbio se fue del partido cuando estaba dos sets a cero abajo. No se lo notó dolorido, pero prefirió no perder en la cancha. El público lo despidió con un abucheo.

Wawrinka se medirá frente a Medvedev. Foto: Getty
Wawrinka se medirá frente a Medvedev. Foto: Getty

Abucheos. Gritos en señal de desaprobación como casi condenando una decisión más que polémica. Insólita podría decirse. Nadie en el estadio Arthur Ashe imaginó que un campeón como Novak Djokovic iba a renunciar a terminar el partido ante Stan Wawrinka cuando caía por 6-4 7-5 2-1 con quiebre incluido en la cuarta ronda del US Open. Su actitud no pareció la de alguien dispuesto a escapar de un lugar donde se sentía incómodo. Sin embargo, la grandeza se demuestra no con los títulos, sino cuando hay que mostrar la cara de la derrota. Y hoy el papel del serbio fue decepcionante.

Más allá de lo reproblable de la decisión del actual número uno, que no podrá defender el título obtenido en 2018, hay que destacar lo realizado por el suizo: precisión desde el revés –principalmente el paralelo-, alta efectividad de puntos ganados con el primer saque (82 por ciento y 9 aces) y una velocidad de piernas que contrarrestó cualquier tipo de ataque de Djokovic.

Sin dudas que Nueva York vibró al ritmo de Wawrinka quien logró levantar de los asientos a los fanáticos que asistieron a la cancha con mayor capacidad de todo el circuito. Sólo en el comienzo del segundo parcial tuvo un bache psicológico puesto que se desligó mentalmente del encuentro, situación que le permitió al oriundo de Belgrado tomar una ventaja de 3-0. No obstante, el ganador de tres títulos de Grand Slam se levantó a base de bombazos tanto de revés como de drive, revirtió el marcador y se quedó con una ventaja de dos sets a cero.

El clima marcaba un final prematuro, aunque con la duda de si iba a ser posible una recuperación de un ganador nato como lo es Djokovic. A pesar de eso, llamó al fisioterapeuta y después de ser quebrado en el tercer juego decidió dar por terminada la función. No muchos le creyeron. Y se lo hicieron saber.

Por otra parte, el suizo se enfrentará al ruso Daniil Medvedev en la próxima instancia con quien está 0-1 abajo (derrota en Wimbledon 2017).

LA APUESTA del día

Comentarios recientes