Fognini: "Son tiempos difíciles para mí, necesito ganar partidos como sea"

El italiano desvela sus sensaciones para una gira sobre tierra batida donde tendrá que mejorar su rendimiento si quiere ser protagonista.

Fabio Fognini en ATP Montecarlo 2019. Foto: zimbio
Fabio Fognini en ATP Montecarlo 2019. Foto: zimbio

Los años pasan y él permanece ahí. Orgulloso, carismático y predispuestos tanto a partidos memorables como a episodios de dudosa profesionalidad. Fabio Fognini es uno de esos jugadores que engrandecen el tenis y aportan un toque extra de diversión y expectativas al aficionado. Su voluble carácter en la pista no puede esconder un talento infinito y ese estilo de juego tan característicos que despierta pasiones, tanto positivas como negativas. Afincado en el top-20 a pesar de un mal inicio de temporada, el italiano afronta con ganas una nueva gira europea sobre tierra batida. A sus 31 años, tiene cuerda para rato y aspira a mejorar su mejor ranking personal (13º del mundo en 2014). Para ello, tendrá que subir su nivel desde esta semana.

El triunfo en primera ronda del ATP Masters 1000 Montecarlo 2019 ante un combativo Andrey Rublev, podría erigirse en el punto de inflexión a partir del cual estructurar unos meses repletos de alegrías. Se vio al borde del abismo, pero sacó el partido adelante a pesar de una notable desconfianza palpable en algunos momentos del partido, derivada del pobre balance que arrastra esta temporada. Con 4 triunfos y 8 derrotas, Fabio necesita reencontrarse con su mejor versión y dejar atrás las duras derrotas en polvo de ladrillo ante jugadores inferiores a él, como Aljaz Bedene, Jaume Munar o Félix Auger-Aliassime. Llega la superficie donde se encuentra más cómodo y en la que la exigencia será mayor.

Embed from Getty Images

"No están siendo buenos tiempos para mí este inicio de temporada. He empezado mal el año y necesito recuperar confianza. Eso se consigue ganando partidos, necesito volver a sentir esa sensación e ir adquiriendo ritmo competitivo hasta alcanzar mi mejor rendimiento", señaló el de San Remo, que cuenta con una amplia nómina de seguidores en el Principado de Mónaco. "Nací a menos de una hora de aquí. Eso hace que hayan venido muchos amigos y familia a verme. Es bonito sentirse apoyado, aunque también puedo distraerme más fácilmente y me genera algo de presión", comentó el italiano en palabras recogidas por Tennis.com.

Resulta curiosa comprobar cómo el torneo de Montecarlo no se le da especialmente bien. Tan solo en tres ocasiones ha conseguido ganar dos partidos (2009, 2013 y 2014), alcanzando las semifinales en la edición de hace seis años, donde fue eliminado por Novak Djokovic. La pasada temporada sucumbió ante Jan-Lennard Struff en segunda ronda, por lo que ya ha conseguido defender los puntos de la edición anterior, pero Fognini quiere más. "Siento que estoy entrenando bien, tengo buenas sensaciones en las prácticas, pero no entiendo por qué cuando llegan los partidos, estoy algo inseguro. Por eso creo que el único camino para reaccionar es ganar partidos. Lo único importante para mí es eso ahora mismo, ganar sea como sea", desveló un hombre que en 2018 alcanzó los cuartos de final en Roma, semifinales en Ginebra y cuarta ronda en Roland Garros 2018. Rentas exiguas para uno de los mayores especialistas en tierra batida.

Y es que, aunque parezca mentira, el italiano solo en dos ocasiones ha conseguido meterse en la segunda semana del Grand Slam parisino. Además del pasado año, cuando perdió ante Marin Cilic, aún permanece en la memoria de los aficionados su triunfo sobre Albert Montañés en la edición del 2011, en un quinto set dramático en el que consiguió ganar a pesar de estar visiblemente lesionado. Tanto es así, que no pudo saltar a pista en cuartos de final, ronda que se le ha resistido durante toda su carrera ya que en ningún otro gran torneo los ha alcanzado. Fabio Fognini aspira a mucho en esta gira sobre tierra batida, y debe sentar las bases de algo importante en el ATP Masters 1000 Montecarlo 2019, donde su siguiente rival será Gilles Simon, y en el que se podría cruzarse con Alexander Zverev en unos hipotéticos octavos de final.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes