Rafa Nadal y una duda razonable

¿Cuántos oportunidades perdió el español a lo largo de su carrera debido a las lesiones? ¿Cuántos títulos de Grand Slam tendría a estas alturas?

Rafa Nadal sumó una nueva retirada en Grand Slam. Fuente: Getty
Rafa Nadal sumó una nueva retirada en Grand Slam. Fuente: Getty

De entrada es una pregunta incómoda, difícil de abordar, una cuestión que jamás podremos responder más allá de las hipótesis y las pajas mentales. Es decir, que no hay una solución empírica… pero sí que podemos divagar sobre el tema. Rafa Nadal ha tenido en las lesiones a su compañero de viaje más fiel desde sus inicios, esto nadie lo duda. Contratiempos que han ido aparecido en diferentes etapas de su trayectoria y que le han mermado físicamente, ya sea en el propio partido o a lo largo de toda una gira. Sabemos que esto forma parte del deporte de élite pero, ¿y si el balear no hubiese tanta mala suerte? ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias?

En una carrera con más de 1000 partidos, el español tuvo que tirar la toalla en ocho ocasiones en mitad de una contienda. Nosotros nos centraremos solamente en los episodios de Grand Slam, torneos en los que salir por la puerta de atrás duele todavía un poco más.

2010 – Open de Australia

Fue la primera retirada de Rafa Nadal en un torneo de Grand Slam. El español venía a defender el título cosechado el curso anterior pero su viaje se detendría en cuartos de final ante Andy Murray. Pese a dominar los dos parciales iniciales momentáneamente, el número 2 del mundo -por aquel entonces- no pudo amarrar ninguno y se encontró con una montaña demasiado grande a escalar. Montaña que crecería un palmo más cuando en el tercer parcial los dolores llegaron a su rodilla derecha. Con el 3-0 imperando el marcador, el de Manacor se dirigió al juez de silla y le confirmó la noticia: “No puedo”. El escocés avanzaba a semifinales.

2016 – Roland Garros

Aquí no vimos una retirada en sí dentro de la pista, pesó más la precaución y Nadal tuvo que decir adiós desde una sala de prensa. El español disfrutaba en su torneo favorito de dos primeras rondas impolutas donde había mostrado su candidatura para reconquistar París. Sin embargo, algo pasaba en su muñeca desde el pasado torneo de Madrid. Unos dolores que habían ido a más pero que él no había compartido con la prensa. Después de jugar la segunda ronda con anestesia, el español terminó aceptando su situación y decidió bajarse del cuadro antes de que fuera peor. Al día siguiente le esperaba Marcel Granollers en la cancha, partido que jamás se llegó a disputar.

2018 – Open de Australia

Nos instalamos ya en la presente temporada para reconocer las dos últimas retiradas. La primera llegó en Australia, de nuevo en cuartos de final, con Marin Cilic al otro lado de la red. El número 1 del mundo defendía final pero otra vez la rodilla derecha (e este caso el psoas) y los dolores musculares le dejarían K.O. en la quinta manga. La peor manera de cerrar un partido estrella, la única solución cuando el dolor es tan intenso. El español le dio la mano a su rival y se marchó sin saber que por delante todavía le quedaba un mes y medio de recuperación.

2018 – US Open

La última y más reciente de la lista, la primera en Nueva York. En juego un billete para la final del US Open, certamen que venía de conquistar el curso anterior. Un set de más de una hora ante Juan Martín Del Potro le subrayó a Rafa que se encontraba ante un partido de máxima exigencia, algo que no casaba demasiado bien con los dolores que venía sintiendo en su rodilla derecha desde la segunda ronda. Jugó el segundo set lesionado con un 6-2 como respuesta, era el momento, seguir así no merecía la pena. Aquello le costaba el partido, el título y la próxima serie de Copa Davis.

Y aparte de estos cuadro capítulos, también podríamos destacar los dolores ante David Ferrer en los cuartos de final del Open de Australia 2011 o la lesión en la final de 2014 ante Stan Wawrinka. Por supuesto, no nos olvidamos de las lesiones fuera de torneos que le han obligado a perderse dos Open de Australia (2006, 2013), un Roland Garros (2004), tres Wimbledon (2004, 2009, 2016) y dos US Open (2012, 2014). Demasiados balas desperdiciadas, hablamos de más de dos años de Grand Slams lastrados sin ni siquiera la opción de competir en las grandes plazas.

La tristeza no viene por la derrota, sino por no tener la oportunidad de pelear por la victoria. Llevo luchando con las lesiones toda mi carrera, son momentos duros, pero solo puedo seguir adelante”, confesó el manacorense en su última conferencia de prensa. Poco más que añadir. La idea no es pensar que sin lesiones ahora Rafa tendría 25 Grand Slams, porque sería mentir. Simplemente proponemos una ruta distinta, la de pensar dónde estaría el balear sin tanto contratiempo, en qué lugar del ranking histórico se hallaría. El jugador de la historia que mejor porcentaje de victorias muestra en el ratio de Grand Slams disputados – Grand Slams ganados, bien merece, como mínimo, una duda razonable.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter