Toni Nadal: "Si al niño le facilitas el trabajo, será difícil que mejore"

En una reciente y extensa entrevista, Toni Nadal reflexiona con profundidad sobre diversos aspectos relacionados con la educación y la sociedad

Toni Nadal. Foto: Mundo Deportivo.
Toni Nadal. Foto: Mundo Deportivo.

Toni Nadal ha sido entrenador de Rafael Nadal pero siempre ha sido visto, por lo que ha transmitido con sus conceptos, su discurso y sus principios y valores, como un tipo muy relacionado con aspectos educativos y la formación de jóvenes, independientemente del talento que atesoren. Ese precisamente es el motivo por el que ha charlado con el diario 'El Mundo' en una extensa entrevista en la que argumenta y comparte su visión de la educación y toca algunos temas relacionados con la política, así como con el presente y la actualidad del circuito de tenis masculino."

Toni siempre inculcó a Rafa la cultura del sacrificio y la renuncia, algo que es difícil de transmitir hoy día. "Es importantísimo hacerle entender su compromiso, pero depende de cada persona. Con Rafa resultó muy fácil porque desde el principio tuvo claro todo eso. Más allá de sus condiciones físicas, su fortaleza mental es enorme (...). Proteger demasiado a los niños es perjudicial porque se acostumbran a motivarse sólo para aquello que a ellos les gusta. En la Academia vemos casos así y te das cuenta de que la edad es un factor poco importante. Puedes tener a un niño de 12 años totalmente comprometido y a otro de 18 al que le cuesta mucho asumir el menor sacrificio."

Todo lo que tiene que ver con la educación es para Toni uno de los motores de la sociedad. "Estoy convencido de ello. La educación insiste en transmitir conceptos, pero yo creo que es más importante la formación del carácter. Es lo que de verdad te ayuda a ser capaz de resolver problemas en la vida. Si al niño le facilitas el trabajo será difícil que mejore. Hay que prepararles para lo que se van a encontrar en la vida y enseñarles a resolver sus propios problemas desde muy pequeños."

[getty:872459008]

En otro orden de cosas, Toni también argumentó su postura acerca del proceso de independencia de Cataluña. "Personalmente siento que Cataluña forma parte de España. Yo me siento muy mallorquín y muy balear, pero también muy español. Compartimos una historia común y no entiendo que alguien no quiera sentirse así. Por mucho que quiera negarlo, mi hermano siempre será mi hermano. En cuanto a la independencia, sería necesario establecer unas normas muy claras al respecto. ¿Reúne las condiciones Cataluña? Creo que no. ¿Puede pedir la independencia el Valle de Arán? ¿O Manacor? Entiendo que no. Me siento muy cercano a Cataluña porque he vivido allí seis años y porque compartimos la misma lengua, pero no me parece bien que para defender su posición algunos hayan llegado a tachar a España de un país opresor y antidemocrático. Como español que soy me duele oírlo porque no es verdad."

Para diferenciar al tenis de otros deportes a nivel social y educativo, el tío de Rafael Nadal establece algunas diferencias. "La clave es que en el tenis hay una red que separa a los jugadores. Aquí no hay contacto físico y en consecuencia se evitan muchos problemas. De todos modos, sí que es cierto que en este deporte el que trata de engañar diciendo que ha salido fuera una pelota que ha entrado es considerado un tramposo, y eso pasa con frecuencia en partidos de niños, mientras que en el fútbol el delantero que obtiene la recompensa de un penalty tras simular una caída recibe la vitola de ser un espabilado. Pero yo creo que al final la culpa es de las Federaciones, que no son capaces de implantar una fórmula que aliente a los niños a jugar para ganar, pero sobre todo a hacerlo desde la más estricta legalidad."

Toni Nadal siempre ha sido uno de los nombres que más incisivo se ha mostrado con determinados cambios en la reglamentación y evolución del tenis, como bajar la altura de la red o acortar las raquetas. "Muchos deportes son inmovilistas por la sencilla razón de que sus dirigentes suelen ser mayores y, en consecuencia poco proclives a los cambios. El tenis necesita ser adecuado a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la evolución del ser humano. Los tenistas son cada vez más altos y golpean más fuerte a la pelota. Hay que modificar las normas, pero no lo digo en beneficio de Rafa, aunque mucha gente haya creído eso, sino a favor del espectáculo."

[getty:841362990]

Por último, Toni reflexiona sobre la falta de relevo en el top-5 de la ATP, de por qué el Big Four se ha mantenido tanto tiempo dominando. "Seguramente porque Nadal, Murray, Federer, Djokovic y alguno más, como David Ferrer, han sido gente muy involucrada en su trabajo y con una capacidad enorme de sacrificio. Para Federer, pese a su edad y todo lo que ha ganado, el tenis sigue siendo una prioridad. Lo mismo sucede con Rafa, a pesar de todos sus problemas físicos. Siempre ha habido muy buenos jugadores, pero quizás esa generación haya estado mucho más comprometida. Si nos fijamos, entre Nadal, Djokovic y Federer han ganado 47 títulos de Grand Slam. Si tomamos como ejemplo la generación de Connors, Borg y McEnroe, que también fue muy brillante, veremos que ganaron sólo 26."

La generación que debe tomar ese lugar, es, a juicio de Toni, de talento insuficiente para ello. "Porque la generación que debía tomarles el relevo no ha sido lo suficientemente buena. Y no ha sido así porque es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, ultraprotectora con los niños. Cuando nosotros llegamos al circuito los mejores tenían entre 21 y 23 años. Ahora, a esa edad la mayoría ni siquiera han llegado todavía al circuito. ¿Por qué? Porque los niños son más inmaduros y les cuesta desarrollarse."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes