Hartfield: “Todos siguen acordándose de mi partido con Federer”

No ha sido uno de los grandes argentinos, pero el ‘Gato’ siempre quedará en la retina por aquel choque ante Roger Federer en 2006. Bonita entrevista al de Misiones.

Diego Hartfield y Roger Federer en Australia 2007
Diego Hartfield y Roger Federer en Australia 2007

El argentino Diego Harfield había irrumpido en 2006 como una especie de dejà vû. Nadie puede olvidar aquel partido de primera ronda de Roland Garros ante Roger Federer en el que el de Misiones era la viva imagen de otro ‘Gato’ mucho más célebre, Gastón Gaudio. Hartfield prometía mucho y se quedó claramente estancado, pero siempre será recordado. El medio argentino golero.com.ar le ha realizado una entrevista donde Hartfield rememora aquella tarde parisina, repasa la actualidad tenística y cuenta lo que ha sido de él fuera de una cancha de tenis. Lleva fuera del circuito desde el año 2010.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nunca fue un tenista que llamara especialmente la atención. No era de los llamados a ser grandes del tenis argentino en una época donde las raquetas albicelestes brillaban con especial fuerza. Hartfield era un tenista modesto, más asiduo a esa segunda división del tenis a menudo tan denostada y que sin embargo atesora talentos de indudable valor como el suyo. El natural de Misiones salió casi de la nada para chocar contra el todopoderoso número uno del mundo Roger Federer en la primera rueda del Roland Garros 2006. El duelo fue mucho más atractivo de lo que se podía esperar. Hartfield era casi desconocido para el gran público, había superado la previa sí, pero todos apuntaban a un inicio plácido de Roland Garros para el rey del tenis masculino. Nada más lejos. El argentino, con una estampa sorprendentemente parecida a la del campeón de 2004 Gastón Gaudio y con un tenis con muchas similitudes, planteó una durísima batalla de la que Federer salió airoso pero con dificultades para imponerse por 7-5, 7-6 y 6-2.

“No sé si tildarlo de logro, pero sí al menos un lindo recuerdo”, confiesa Diego Hartfield más de una década después de aquello. “Obviamente que lograr pasar la previa de Roland Garros en ese momento fue un éxito. Fue un premio que luego me tocara Federer en el sorteo y jugara contra él en la cancha central”, recuerda Hartfield. Su juego aguerrido, sus dejadas y el descaro con el que le jugó a Federer no se olvidan pasados los años. “Me divertí jugando y es algo que hoy todo el mundo aún lo recuerda. Diez años después todos siguen acordándose de mi partido con Federer. Aunque gran parte de los tenistas argentinos de mi generación se enfrentaron a Federer, mi partido quedó marcado para el recuerdo. Lo tendré siempre conmigo”, recalca el ‘Gato’.

Salió del anonimato para ser un tenista ya reconocido en el mundo del tenis. Sin embargo, su evolución no siguió los derroteros esperados. Ya era un tenista hecho con 25 años, ni mucho menos un chaval. En 2007 vivió su mejor temporada, alcanzando el puesto 73 del ranking ATP. Además ganó su único partido de Grand Slam en París ante Robby Ginepri y tocó dos cuartos de final de ATP en Pörtschach (ganando a Wawrinka) y en Lyon en pista indoor. En 2008 tuvo el honor de medirse de nuevo a Roger Federer en un Grand Slam. Fue en el Abierto de Australia donde el de Basilea le arrolló en esta ocasión por 6-0, 6-3 y 6-0. Su carrera fue progresivamente en declive desde entonces. Ahora, su vida es muy distinta.

“Mi etapa en el tenis está totalmente cumplida”, dice Hartfield, que colgó la raqueta en 2010 a los 29 años debido a las lesiones. “Ahora no me imagino pasando tantos meses fuera. No me veo viajando ni en la cancha. Fue lindo pertenecer a la élite mundial, no lo voy a negar, pero el precio a pagar es bastante alto y yo ahora tengo una familia y una hija viviendo tranquilamente en Misiones”, explica Hartfield, que trabaja como operador de Bolsa en su ciudad natal, Oberá.

Hablando sobre las duras condiciones a las que tienen que sobreponerse muchos chicos argentinos para salir adelante, Hartfield reconoce este hecho pero subraya la importancia del sacrificio. “Hay chicos esto se lo toman como un estímulo. Yo llegué a lo que llegué. Mucho o poco pero estaba convencido de ello. No tenía plata ni posibilidades, pero las puertas se me fueron abriendo y me deslomé por aprovechar cada chance”, considera Diego, que encuentra muchas similitudes ahora entre el tenis y el mundo de las inversiones en Bolsa. “Hay que ser tranquilo, subsanar los errores, mantener la calma y no dejarse llevar por la euforia. Me pasaba algo así cuando era tenista”, reconoce.

Hartfield también ha hablado sobre la gran recuperación de Juan Martín del Potro, el gran héroe argentino del 2016 con su plata en Río y la primera Davis de la historia del país albiceleste. “Su regreso estuvo muy bien orquestado”, cree. “Fue perfecto. Jugó dos torneos al principio, luego paró y repitió la estrategia preparándose fuerte para el césped. Le perdió miedo a su muñeca y de a poco fue volviendo a sentirse tenista. Lo digo por experiencia porque yo pasé algo similar con una lesión con la que conviví un año y medio. No me esperaba menos de Delpo, según pase el tiempo se irá afianzando cada vez más”, señala Diego Hartfield.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter