Denis Shapovalov: “No tengo ningún punto débil”

El joven canadiense habla en esta entrevista sobre su ascenso y coincide en la dificultad que existe hoy en día en alcanzar el top100.

Fernando Murciego | 17 Sep 2016 | 21.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hasta hace no mucho tiempo, Denis Shapovalov (17 años) era un completo desconocido para el aficionado medio, incluso para el aficionado fiel. Pero este canadiense decidió dejar de estar en la sombra y empezó a hacerse un nombre en el circuito ganando varios torneos ITF al comienzo de temporada, levantando la copa en Wimbledon Junior o capturando su primera victoria ATP en el Masters 1000 de Canadá, su hogar. Ahora que ya sabemos cómo se las gasta sobre la pista, falta saber cómo piensa. Sobre todo, cómo piensa en asaltar el top100 con la dificultad que entraña hoy día.

“Muchas veces estamos ante una cuestión mental. Muchos jugadores jóvenes que dan el golpe y se dan a conocer, luego desaparecen y se dejan ir rápidamente. El nivel profesional consiste en aprender de cada segundo del partido, trabajando duro para saber resolver según qué situaciones y no rendirse nunca”, analiza el joven de 17 años.

"Esas son las mayores diferencias que yo veo. Hay una gran cantidad de buenos jóvenes que tienen un nivel muy alto, pero mentalmente todavía no están curtidos para estar ahí arriba. Es por eso que estemos ante un proceso tan difícil para ellos y el motivo de que muchos de ellos naufraguen en el intento”, argumenta en una entrevista concedida a The Telegraph.

“Pero no solo vale con ser fuerte mentalmente”, insiste, “en profesionales también es necesario ir a por los puntos, sobre todos los importantes. Creo que he estado mejorando mucho en este aspecto, elevando mi máximo nivel y consiguiendo ganar los puntos clave. Muchos jugadores pueden ponerse nerviosos en estas situaciones y eso puede marcar la diferencia”.

"Mi entrenador me dijo que el día que me convierta en profesional es porque ya estaré preparado para perder. Así es como muchos jóvenes que no han perdido mucho están acostumbrados a ganar cada semana, pero luego se hacen profesionales y descubren que sólo hay un ganador cada semana. Puede darse que de repente haya jugador que perdiera un par de veces al año en Juniors ahora esté perdiendo todas las semanas y no pueda manejar la situación”, confiesa el hombre que incluso se privó de disputar el Open de Australia Junior el pasado mes de enero para ganar más experiencia en otros torneos pequeños.

"La reputación es algo muy importante, sí, sobre todo si eres el número 1 del mundo junior, pero luego al ir a los Futures y Challengers se trata de ver lo que tú eres capaz de hacer con tu golpe de derecha y de revés. Son muy pocos los que pueden ganar solo a base de reputación, estos concretamente suelen tener un extra en sus habilidades con la que consiguen muchos más puntos gratis”, analiza Shapovalov, uno de los miembros de la ingente camada canadiense que conquistó la Copa Davis Junior la pasada temporada.

Ahora mismo Denis luce como 245 del mundo, un trampolín de salida hacia otros retos mayores. “Es increíblemente difícil. Todo es mucho más complicado de lo que era hace incluso hace cinco o diez años. Hay demasiados buenos jugadores, demasiados jugadores extremadamente sólidos. El primer reto era meterse entre los 500 primeros y ahora es hacerlo entre los 150 mejores, pero voy a seguir trabajando duro hasta conseguirlo”.

Y si todavía les falta algo por conocer de este chico, aquí un buen ejemplo de la confianza que actualmente posee. “En cuanto a las debilidades, no tengo ninguna parte de mi juego que sea demasiado débil. Estoy trabajando mucho en mi revés, trabajando en mis devoluciones y voleas. Nada es perfecto, pero no creo que tenga ninguna debilidad importante en mi juego”. El tiempo lo dirá.