El ‘Masters B’ de Zhuhai, bajo lupa

La WTA no termina de convencer con el Elite Trophy de Zhuhai. Torneo donde hubo hasta 7 bajas, lesionadas y poco interés mediático.

Nacho Mühlenberg | 11 Nov 2015 | 12.59
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Finalizó el Torneo de Maestras B que se disputó en Zhuhái y no han sido pocas las inquietudes que han surgido tras ver como año tras año la WTA se esfuerza por crear un torneo atractivo que reúna al segundo pelotón de mejores jugadoras del año. La WTA lo llamó “Tournament of Champions” en sus inicios y en este 2015 se le puso el nombre de “Elite Trophy”. Palabras atractivas y nombres que suenan a un torneo de absoluto lujo en el planeta, pero… ¿hasta qué punto es real?

Este era el sexto año consecutivo en el que se disputaba un torneo que tuvo sede en Bali, Sofia y ahora Zhuhai. En la ciudad china hubo una campeona que fue ex número uno del mundo y multicampeona de Grand Slam como Venus Williams, un gran cartel de jugadoras, un buen reparto de premios y puntos y una más que correcta afluencia de público.

Sin embargo, no se pueden dejar de lado las cosas a mejorar y algunos fracasos que le hacen perder seriedad a un torneo que podría ser un gran atractivo mundial, pero sigue viéndose como el plan B para muchas tenistas y un foco de poco interés para los aficionados.

Uno de los puntos flacos son las fechas escogidas para el Elite Trophy. ¿Qué sentido tiene que un Masters con las 12 mejores del mundo por detrás de las 8 primeras se juegue después que las WTA Finals de Singapur? Una vez sabido que la reina total del año se llama Agnieszka Radwanska y que las mejores de la temporada han competido en el verdadero Masters, resulta poco atractivo saber quien es la ‘maestra B’. Probablemente un intercambio de fechas entre Zhuhai y Singapur sería la correcta elección para mirar a ambos torneos con mayor interés.

Incluso, se podría poner un incentivo mayor para las que vayan al primer Masters: la ganadora se lleva plaza para competir en Singapur. Reglas nuevas para que, por ejemplo, se clasifiquen de la 1º a la 7º directamente a las WTA Finals y que de la 8º a la 19º se peleen por el título que da billete a la verdadera Copa de Maestras. De esta manera se matan dos pájaros de un tiro: que Zhuhái tenga atractivo tanto para las jugadoras como para los aficionados y que, además, no haya espantadas como las ha habido en el Elite Trophy.

Siete jugadoras clasificadas vieron con buenos ojos el torneo por diferentes motivos y ni siquiera se molestaron en hacer el viaje que se habían ganado por derecho propio: Timea Bacsinszky, Belinda Bencic, Ana Ivanovic, Victoria Azarenka, Ekaterina Makarova, Samantha Stosur y la ‘alternate’ Anastasia Pavlyuchenkova.

Jugadoras de verdadero renombre que decidieron no ir para un ‘Elite Trophy’ que para ser un evento de élite contó con una jugadora como la china Zheng Saisai que tiene un 9-20 de récord en el circuito en la presente temporada y es la 75º del mundo.

Resulta llamativo que algunas tenistas decidan no acercarse a Zhuhai cuando los puntos que se reparten son de más alto nivel. La campeona se queda con un botín de 700 puntos, muy cerca de los 780 que se reparten por una semifinal de Grand Slam e incluso superando los 650 por alcanzar la final de un Premier Mandatory. Suculentos puntos que aseguran un subidón final en el último tramo de la temporada y que reacomoda los puestos comprendidos entre las 20 mejores.

Otro de los motivos que tiran para atrás a los aficionados es ver el estado físico con el que llegan algunas tenistas. Cansadas, tocadas físicamente y exhaustas tras una larga temporada, ponen pie en Zhuhai con la reserva de gasolina activada. Andrea Petkovic se fue con un doble 6-0 en contra frente a Carla Suárez con lágrimas incluidas en la pista, Wozniacki tuvo que abandonar por un accidente con un cuchillo de cortar el pan y se jugaron varios partidos sin sentido alguno porque todo estaba decidido en la fase de grupos.

¿Qué sentido tiene el Elite Trophy de Zhuhai? ¿Cómo debe la WTA mejorar este tipo de eventos para que tengan un mayor impacto en las jugadoras y en los aficionados? ¿Pierde credibilidad el máximo organismo femenino de tenis con un torneo de ‘Maestras B’? Hay potencial e interés para armar unas semanas de máximo nivel, pero una reestructuración en el calendario, un mayor tacto con las jugadoras, una mejor comunicación y un seguimiento mediático más exhaustivo podría darle mejor forma a un experimento que sigue sin consolidarse.