Análisis del cuadro individual del Premier 5 de Cincinnati

Analizamos, sector por sector, los potenciales cruces del último gran evento sobre pista dura previo al US Open

Celebrado en Ohio el sorteo del cuadro individual femenino del Premier 5 de Cincinnati, quedan establecidos los caminos de las 56 mujeres que bregarán por conquistar una de las grandes citas del estío, terreno de pruebas antes de encarar en el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada. Se conoce, en definitiva, el cuaderno de navegación que las principales cabezas de serie en cada sector (Serena Williams, Victoria Azarenka, María Sharapova, Agneiszka Radwanska) deberán desbrozar para sellar un estímulo de autoconfianza apenas a dos semanas de la cita neoyorquina.

Con las 20 principales raquetas del circuito firmando acto de presencia, el torneo supone un simulacro de cara al inminente US Open. Un torneo que cuenta con el regreso a competición de la rusa Sharapova, ausente desde Wimbledon. La reinserción de Azarenka, baja de última hora en el reciente torneo de Toronto. Y su comparecencia conjunta respecto a Serena Williams, algo inédito en todo el verano sobre pistas duras. Ni siquiera coincidieron dos de ellas en las tres citas previas (Carlsbad, Stanford, Toronto). Ahora colisiona el trío al completo. En Punto de Break analizamos las posibles hojas de ruta de las principales favoritas antes de que las primeras esferas surquen el aire bajo el cielo de Toronto.

Primer cuadrante: Serena Williams

Es un motor que incrementa revoluciones. Con avanzar una ronda, cuestión casi baladí para alguien que debe retroceder hasta febrero para encontrar su última derrota WTA, igualaría a mediados de agosto los 57 triunfos acumulados en un colosal 2012. Una temporada que le vio alzar dos Slam, la medalla de oro olímpica o el WTA Championships entre otros logros. Nadie ha sido capaz de parar a Serena fuera de los márgenes del Grand Slam desde que ascendiera al número 1 del mundo, hilando más de una treintena de triunfos en nivel WTA. Eso demuestra hambre constante y ausencia de complacencia pese a vivir en el techo. Eso le ha permitido abordar el verano habiendo conquistado nada menos que ocho coronas, igualando su tope de títulos fijado en 2002. Eso, claro, le convierte en algo temible en Cincinnati. La cita de Ohio, torneo de menor calibre hasta la remodelación del circuito en 2009, no aparece en las entrañas de las vitrinas de Serena. En 2012, tras la euforia de los Juegos Olímpicos sumó Serena en Ohio la única derrota de la segunda mitad del curso. Ahí, un conquistar un terreno jamás abordado, pudiera encontrar Serena el estímulo necesario. Con la inercia del título en Toronto, sobre una de las pistas más rápidas del circuito, busca Serena llegar incandescente al US Open.

Serena abrirá su candidatura al noveno título del año ante la canadiense Bouchard, procedente de la fase previa. Uno de los talentos jóvenes más emergentes aunque aún con poca experiencia en este tipo de escenarios. Superado el primer escollo bien podría colisionar con la rusa Kirilenko, ante quien construye un impoluto historial de siete partidos ganados. La francesa Bartoli, reciente campeona de Wimbledon aunque retirada con problemas de espalda en su retorno a competición días atrás, aparece como principal candidata a parar a Williams en cuartos de final. Jamás lo logró en cemento. Entrando en la temperatura de semifinales podría reeditar su duelo en el penúltimo peldaño de Toronto ante Radwanska donde, precisando un tiebreak y un set de diez juegos, disputó el partido más cerrado de siempre sobre dura ante la polaca. En la final, si se cumple la lógica del ranking Azarenka, última mujer en derrotar a Serena en cemento y quien ya sirvió para arrebatarle el US Open 2012 debería mirar a los ojos a Williams.

Probable ruta de Serena Williams: bye – 1 / R2 – Eugenie Bouchard / R3 – María Kirilenko / QF – Marion Bartoli / SF – Agnieszka Radwanska / F – Victoria Azarenka

Segundo cuadrante: Agnieszka Radwanska

Es la acumulación de sedimento. La polaca encara su cuarto evento de la gira de cemento mientras contempla cómo algunas de sus máximas oponentes abordan en Cincinnati la línea de salida. Nadie llega con tanto rodaje a Cincinnati como Agnieszka, quien únicamente se ha entregado ante postreras campeonas en los tres eventos previos de pista dura. El capítulo más reciente, un pulso cerrado con Serena sobre el asfalto de Toronto. Sobre una pista de tempo elevado puede ver primado su repertorio. Un cemento que debe sumar vigor a sus acolchados impactos, así como proporcionarle el peso necesario en las bolas del rival para tejer redirecciones de pelota endiabladas. Jugar con las cuatro esquinas de la pista es el pasatiempo preferido de la sutil artista de Cracovia, y Cincinnati le ofrece los condimentos necesarios para pasar un buen rato. También, sin embargo, otorga a sus rivales un peso en el tiro necesario para desafiar con mayor fortaleza sus numantinas defensas, situándole ante un reto: acelerar sus tareas de deconstrucción antes de que el rival tome la iniciativa. A la sombra de la élite y sin probar las mieles del triunfo desde enero, habrá que observar hasta qué punto la polaca sigue resistiendo ese rol indefinido que mantiene.

La sutil competidora polaca insistirá buscando su primer triunfo en siete meses ante la vencedora del duelo de primera ronda que opone a Flavia Pennetta y Varvara Lepchenko, exigiendo esta última tres sets a Agnieszka en el reciente Stanford. Salvada la primera valla la belga Kirsten Flipkens, semifinalista como Radwanska en Wimbledon y cortada por un patrón de variedad que siempre ha testado seriamente la versatilidad táctica de la polaca. En el horizonte de cuartos de final la figura de Li Na, auténtico tormento sobre dura para Radwanska emerge como principal amenaza. Otros nombres puntiagudos en este sector lo encarnan Venus Williams o Angelique Kerber. Si sobreviviera a una llave cargada de pimienta y el ranking primara en la lógica de resultados, en semifinalesreeditaría su intenso pulso de Toronto antes Serena. En la final, podría esperar Azarenka (3-13 en favor de la bielorrusa), otro calvario. Tiene el frente cargado de fantasmas.

Probable ruta de Agnieszka Radwanska: bye – 1 / R2 – Varvara Lepchenko / R3 – Kirsten Flipkens / QF – Li Na / SF – Serena Williams / F – Victoria Azarenka

Tercer cuadrante: María Sharapova

Es el inicio de una etapa. Cuando la rusa trote sobre el cemento de Cincinnati lo hará con una sensación intensa sobre los hombros. Desde su banquillo, en el origen de las decisiones tomadas en pista, encontrará el semblante de Jimmy Connors. María, que dio por terminada un larga relación profesional con Thomas Hogstedt – el hombre junto al cual construyó su retorno a la élite tras la lesión de hombro que amenazó su carrera, comienza el camino anudada al campeón de ocho grandes. Una mentalidad ultracompetitiva anudada al hombre con más triunfos en la historia de la disciplina. Con el objetivo de cuestionar la jerarquía de Serena e incrementar la colección de grandes coronas. Dulce fuera de pista, totalmente ácida entre las líneas, María necesita rodar en Cincinnati para quitarse el óxido estival. Una lesión de cadera producida tras un resbalón en Wimbledon ha lastrado su verano. Renunciando a eventos en California, quien debiera retornar al cemento de competición a finales de julio tendrá su estreno a mediados de agosto. Mejor prevenir que curar, y llegar al 100% que arrastrando molestias. “Con el tiempo, definitivamente aprendes cuáles son las prioridades”. María sólo tendrá una bala de competición antes de acudir a Nueva York. Plantando las zapatillas en sus únicas dos presencias, desperdiciando varios match points en la final de 2010 y siendo campeona en la edición más reciente disputada, Sharapova encuentra en el raudo asfalto de Ohio un entorno idóneo para trazar el láser. La rusa, no obstante, jugó su último partido hace 50 días. “No he disputado un encuentro en muchas semanas. Espero algo de óxido aquí, quizá tenga partidos duros aquí y cometa más errores de los que suelo. Obviamente mi objetivo es el US Open, y aquí vengo a prepararlo”.

En su retorno deportivo tras medio centenar de días en la sombra, margen justo para el oxígeno. Regresa María en un evento de gran calibre con la responsabilidad que ello conlleva. Su primer reto residirá en la figura de Sloane Stephens, amante de la arcilla pero con poderío suficiente para ejercer presión en pista dura. Si aprueba el primer test, podría colisionar con la serbia Jankovic, quien le encajó un 6-0 en su último pulso de Roland Garros y ante quien disputó una final dramática en la edición de 2011. Errani, dueña de dos competitivos pulsos en Indian Wells y Miami meses atrás ante la rusa, emerge como mejor clasificada para el cruce de cuartos. Otros nombres destacables en esta llave correspoden a la italiana Vinci o la alemana Petkovic. Poniendo la mirada en las semifinales, buen pudiera encarar el reto de una Azarenka que hizo suyos los últimos seis pulsos sobre cemento a aire libre - inalcanzable para María en tal entorno desde 2009. Más profundo sería el agujero en una hipotética final con Serena, a quien no inclina desde 2004. Es María contra los elementos: su propio cuerpo, su entrenador y sus oponentes.

Probable ruta de María Sharapova: bye – 1 / R2 – Sloane Stephens / R3 – Jelena Jankovic / QF – Sara Errani / SF – Victoria Azarenka / F – Serena Williams

Cuarto cuadrante: Victoria Azarenka

Es la reconciliación con la superficie. Pisa la tenista bielorrusa el terreno donde se sabe poderosa, capaz de mirar a los ojos a cualquier rival del circuito. Dueña del Slam más reciente en pista dura y acreedora de la última derrota padecida por Serena sobre las leyes del cemento, la número 2 del mundo comienza a cercar un objetivo mayúsculo: el asalto al US Open. El pasado año llegó a servir para hacer suya la corona bajo los focos de la Gran Manzana. Esta vez, tras una lesión de rodilla que emborronó su caminar en Wimbledon, volvió con cierto vigor a la pista dura. Eso sí, se entregó por primera vez ante Stosur – obstáculo que ya salvó sudando sangre en su última visita a Nueva York, y debió parar de nuevo alegado problemas físicos. Un esfuerzo que ha obligado a la de Minsk, en un año donde su antigua fragilidad corporal ha vuelto a reproducirse, a renunciar a Toronto citando una lesión de espalda ¿Habrá generado dudas la final californiana en la bielorrusa? Una cita poco habitual en su calendario, ausente los dos últimos dos años por aludiendo distintas lesiones, Cincinnati supondrá el último campo de pruebas para una Victoria en un verano lastrado e intermitente.

La bielorrusa buscará en Ohio el tercer título en pista dura de la temporada abriendo su campaña ante la estadounidense King, perfil más orientado al dobles sin precedentes ante Victoria. Un planteamiento completamente distinto podría deparar el segundo escollo fijado en la figura de una escultural Ivanovic quien ya exigiera días atrás tres sets en las semifinales de Carlsbad a la bielorrusa y cuyo único triunfo en dura sobre Victoria se produjo precisamente en una ronda prematura sobre las pistas de Cincinnati. La vigente campeona de la US Open Series, la checa Kvitova, se antoja rival potencial en cuartos. Petra hace suyos los últimos cuatro duelos de una rivalidad que parecía discutirse la cima de la WTA a finales de 2011, sin enfrentamientos desde entonces. Otros nombres a tener en cuenta en esta llave lo encarnan la rumana Sorana Cirstea, reciente finalista en Toronto, o la ex número 1 Caroline Wozniacki, En el penúltimo peldaño, si se cumple la lógica del ranking, debiera esperar Sharapova, objeto dominado por Azarenka en cemento outdoor en sus últimos seis choques. De cara a la final, un reto: tumbar a Serena. Como hizo en Doha el día en que Williams se convertía en número 1. Como pudo haber hecho en la pasada final del US Open donde sirvió para haber coronado Nueva York. Y como quiere hacer en Cincinnati para asestar un hachazo psicológico antes de abordar Flushing Meadows. ¿Estará preparada?

Probable ruta de Victoria Azarenka: bye – 1 / R2 – Vania King / R3 – Ana Ivanovic / QF – Petra Kvitova / SF – María Sharapova / F – Serena Williams

Consulta el cuadro individual del Premier 5 de Cincinnati aquí.

También te puede interesar:

Análisis del cuadro individual del Masters 1000 de Cincinnati

Comentarios recientes