Federer: "No me voy a detener en 17 Slams"

El suizo, confiado en ganar más, trata aspectos del rendimiento en los majors, donde cree que seguirá sumando títulos en el futuro.

Álvaro Rama | 1 Aug 2013 | 19.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

En una entrevista concedida al portal alemán Spox, Roger Federer responde cuestiones sobre una asignatura especialmente estudiada en su carrera: el éxito en Grand Slam. Los torneos más importantes de la disciplina, terreno sobre el que el ganador de 17 grandes aparece como el hombre más laureado en la historia del deporte, suponen un campo de conocimiento donde el de Basilea tiene autoridad para sentar cátedra.

Tal vez los eventos que mantienen viva la llama interior de un competidor que en apenas unos días cumplirá 32 años, el suizo trata diversas cuestiones sobre su rendimiento en los majors incluyendo su empeño en incrementar la cifra de cetros ganados antes poner fin a su carrera.

Sobre el secreto para alcanzar 36 cuartos de final de Grand Slam sucesivamente:

Lo más importante, por supuesto, es mantenerse sano. No estamos hablando únicamente de una temporada, sino de un período de nueve años. Y después se trata de superar tres sets. Si tienes fases de dolor intenso, si realmente tienes problemas, no vas a encontrar la senda del triunfo. El formato a cinco sets realmente separa el grano de la paja. Que haya sido capaz de jugar de manera tan constante es increíble para mí también. Pero en ocasiones tuve algo de fortuna. Podría haber perdido mucho antes. Puede haber perdido partidos en segunda o tercera ronda durante algunos años, algunos de los cuales hoy nadie parece acordarse. Tuve suerte, pero al mismo tiempo la necesaria voluntad. Uno debe mirar también con perspectiva, porque antes sólo había 16 cabezas de serie, ahora el top32 tiene este privilegio. Esto, por supuesto, ayuda. Especialmente en las rondas iniciales, porque ya no enfrenta a nadie por encima del top30.

Sobre su victoria ante Pete Sampras en la segunda ronda de Wimbledon 2001.

Lo que es increíble para mí son los paralelismos entre su carrera y la mía. Yo no diría que esta victoria fuera el comienzo de algo grande para mí. Quizá lo fuera para los medios de comunicación. Pero en retrospectiva, creo que aun sin este triunfo hubiese encontrado el camino a la cima. Por supuesto, la victoria fue importante. Pete y yo nos llevamos exactamente 10 años de diferencia. Y si nos fijamos en lo que consiguió él y en mi carrera, los paralelismos son increíbles. En 2001 él quería ganar Wimbledon por quinta vez consecutiva. Que yo después fuera capaz de lograrlo y posteriormente romper su record... Se me hace extraño. Hoy soy amigo suyo. Para mí, Sampras es también un ídolo. Cuando jugamos al tenis juntos, aún hoy me pongo nervioso y no puedo creer que pueda jugar con él.

Sobre su colección de Slams y el anhelo de aumentar la cifra, ¿una veintena?

Sería una gran marca, claro. Con una suma de 17 Grand Slams no me voy a detener. Especialmente si siento que tengo lo necesario para seguir logrando más. El margen en la cima es muy pequeño, realmente fino. A veces no precisas de mucho más aunque no estés ganando tanto como antes. Mucho depende de la confianza que tengas, algo que yo solía tener totalmente subestimado. Es una de los aspectos más importantes. Si consideramos la autoconfianza con la que juega hoy Murray comparada con el pasado, o la que tuvo Djokovic en su mejor año, 2011, cuando apenas perdió...

También te puede interesar:

¿Es el ocaso de Federer?