La ATP anuncia su calendario provisional para 2025 con importantes cambios

La ATP comunica la desaparición de algunos torneos, diferentes fechas y cambios de categoría para la próxima temporada.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 22 Mar 2024 | 14.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
Brutal cambio en el circuito ATP. Foto: Getty
Brutal cambio en el circuito ATP. Foto: Getty

Después de varios meses repletos de rumores acerca de la entrada de Arabia Saudí en el mundo del tenis y su voluntad de ampliar torneos en su país, la ATP realiza un cambio radical en el calendario del circuito masculino de cara a la próxima temporada de 2025.

Apenas un par de horas antes de que se anunciaran de forma oficial los cambios estructurales por parte de la ATP, torneos como el ATP 250 de Estoril comunicaba que no es parte del calendario provisional de 2025, aunque la intención del evento es encajar de alguna forma en las próximas versiones. El evento portugués no es el único afectado.

Los principales cambios del nuevo calendario son:

  • Extensión de los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati

Estos dos Masters 1000 que se celebran en verano en la gira americana sobre pista dura serán ahora de 12 días de duración, uniéndose a los otros cinco Masters 1000 que se disputan con este formato alargado. Junto con los de Roma, Madrid y Shanghai, estos eventos tendrán ahora más importancia en el calendario al tener una duración más larga y pasando a tener 96 jugadores en sus cuadros principales.

  • Aumento de torneos ATP 500: ahora son 16

Tal y como se anunciaba hace ya algunas semanas, los torneos de Dallas, Qatar y Munich ascendían de categoría, siendo ahora 16 eventos los que forman la lista. La ATP brinda más importancia a los ATP 500 teniendo semanas con torneos de esta división disputándose de forma paralela 

  • Cambios en la gira de tierra batida y de hierba

El torneo de Hamburgo pasa a celebrarse en el mes de mayo en la semana previa a Roland Garros, mientras que el ATP 250 de Estoril desaparece por ahora del calendario. Por otro lado, el torneo argentino de Córdoba pierde su licencia, que pasa a ser ahora de Mallorca. El torneo español se disputará ahora en la semana previa a Wimbledon como evento preparatorio al tercer Grand Slam del año. Otro cambio de calendario hace que el torneo de Los Cabos se mueva de febrero a julio.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, explica las razones principales de estos cambios en el calendario del circuito masculino: "La próxima temporada verá aún más mejoras en el producto premium del ATP Tour a través de un calendario racionalizado. Esto es fundamental para todo lo que hemos estado construyendo bajo OneVision, que en última instancia tiene como objetivo crear la mejor experiencia posible para nuestros aficionados. La pasada temporada abrimos nuevos caminos, dando la bienvenida a un récord de cinco millones de aficionados en nuestros eventos. Esto es sólo un indicio de la tendencia positiva que está tomando nuestro deporte, y creemos que aún queda un increíble potencial por explotar". Se trata de un calendario provisional en el que siguen buscando posibilidades para reencajar el torneo de Estoril. Lo que se sabe seguro es que las ATP Finals 2025 serán en Turín, y las Next Gen ATP Finals, en Jeddah.