Martin Damm, el heredero natural de Isner que era la bestia negra de Alcaraz en juniors

Hijo de un campeón de Grand Slam, este joven de más de 2 metros de altura descubre sus secretos tras asombrar en el Miami Open 2024.

Diego Jiménez Rubio | 21 Mar 2024 | 17.52
facebook twitter whatsapp Comentarios
Martin Damm, quién es y cómo juega. Foto: gettyimages
Martin Damm, quién es y cómo juega. Foto: gettyimages

Cada persona tiene sus tiempos para madurar y alcanzar su cénit a nivel profesional y el de Martin Damm parece cada vez más cercano. A sus 20 años, este coetáneo de Alcaraz consiguió en el Miami Open 2024 su primer triunfo a nivel ATP, inaugurando un casillero que puede ser muy dilatado, a tenor del gran nivel de juego que atesora. Analizamos su historia y cómo juega.

Un gigante con la movilidad de una lagartija. La evolución física del ser humano nos hace ver cosas inimaginables hace tiempo y el tenis es un claro exponente de ello. Nos hemos habituado a ver a tenistas muy altos moverse con una agilidad sorprendente y Martin Damm eleva este hecho a un estatus superior. Atrás quedaron ya los tipos altos, desgarbados y torpones que apenas podían pelotear. Ahora, podemos encontrar un tipo de 2,03m de estatura, como es el estadounidense, capaz de moverse con una velocidad y precisión asombrosa.

Muchos se preguntarán de dónde ha salido este tipo capaz de ganar a un top-50, como Zhang, en primera ronda del Miami Open 2024. Auspiciado por los organizadores con una invitación al cuadro final, el joven Martin es uno de los jóvenes jugadores de mayor progresión en el último año. Cimentando su ascenso en el ATP Challenger Tour, este hijo de Martin Damm Sr, campeón en dobles del US Open 2006 y 42 del mundo a nivel individual en 1997, el estadounidense de orígenes checos avanza implacable hacia la élite, autoproclamándose como el heredero natural de John Isner, con uno de los saques más mortíferos que se aprecian en jóvenes promesas.

- Martin Damm es un consumado sacador y su condición de zurdo le hace aún más peligroso

"Me llevo bien con John y tampoco he aprendido mucho de Opelka. Está claro que debo basar mi tenis en el saque, pero cuando era más joven trataba de pelotear más de la cuenta de fondo de pista. Me ha llevado un tiempo acostumbrarme a ser muy agresivo, buscar golpes ganadores permanentemente con el drive y subir mucho a la red. Ahora voy encontrándome ya más cómodo con ese estilo. Siempre destaqué por mi altura, con 13 años llamaba mucho la atención, y el reto ha sido establecer un patrón de juego claro para mí", comentaba en una interesante charla con bolamarela.

El estadounidense ha compartido momentos en la pista con Carlos Alcaraz, a quien venció en dos ocasiones en categoría junior, por lo que sus palabras sobre el murciano no tienen desperdicio. "Nunca pensé que pudiera ser tan bueno, es imposible predecir que alguien con 19 años se va a convertir en número 1 del mundo. Nuestra generación es muy buena porque hay tenistas como Musetti, Rune, Cobolli, Medjedovic... Sabía que si Ferrero era su entrenador a esa edad, es porque había visto algo importante en él, pero no podía prever que llegaría a la cima tan rápido", aseguró Damm.

- Su padre fue campeón de dobles en el US Open 2006

Cuestionado por sus ídolos de la infancia y los sueños como tenista profesional, Martin Damm se muestra contundente. "Todos queremos ser número 1 y ganar Grand Slams, pero solo unas pocas personas en la historia consiguen eso. Por el momento, me centro en llegar al top-100 y luego superar el mejor ranking de mi padre. Eso me haría ilusión porque gracias a él me dedico a este deporte. Siento que formar parte de los 50 mejores del mundo es una hazaña increíble", advierte el sacador zurdo.

"Mi gran ídolo de la infancia fue Nadal, me identificaba con él al ser ambos zurdos y siempre me compraba la misma ropa que llevaba él. También admiré muchísimo a Roddick. La verdad es que me encantaría enfrentarme a Rafa en tierra y también a Novak, aunque lo que más ilusión me haría sería enfrentarme a Rune y a Alcaraz, para calibrar cuál es mi nivel respecto a ellos en estos momentos y entender qué es lo que debo hacer para llegar a donde están ahora", aseveró con rotundidad un Martin Damm que puede dar mucho de qué hablar próximamente.