“Soy bueno adaptándome a las situaciones que me proponen mis rivales”

Abedallah Shelbayh ha llegado al circuito con el claro objetivo de poner a Jordania en el mapa mundial de tenis. Hoy conocemos algo más de su historia.

Fernando Murciego | 29 Feb 2024 | 11.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Abedallah Shelbayh celebrando un punto. Fuente: Getty
Abedallah Shelbayh celebrando un punto. Fuente: Getty

Pocas cosas más bonitas puede haber en el deporte que llevar a tu país al lugar donde ningún otro lo ha llevado. Ese es el reto que tiene por delante Abedallah Shelbay con Jordania, una historia de superación por ambas partes.

Y de momento podemos decir que ya ha conseguido abrirse camino, alcanzando el top200 de la clasificación mundial y conquistando su primer título Challenger a finales del curso anterior. Pero Abedallah Shelbay no se conforma, en su plan quedan todavía muchas fases, entre ellas las de aprender de los mejores para convertirse en uno de ellos. Es aquí donde entra la figura de la Rafa Nadal Academy, el lugar que le ha visto formarse estos últimos calendarios y que ha servido de trampolín para llevarle al profesionalismo.

“Tuve mucha suerte, por supuesto, la suerte de contar con tantísimo apoyo en ese momento de mi vida. Gracias a ellos recibí muy buenos consejos, tuve la oportunidad de entrenar con Rafa (Nadal), todo ha sido muy especial, significa mucho para mí”, confiesa el jordano en una entrevista para Olympics. “Rafa ya no tiene 20 años, pero en términos de intensidad todavía los mantiene, siempre juega a una intensidad muy alta. Honestamente, lo que me ha pasado estos últimos años es algo que nunca pude imaginar en mi vida”, recuerda emocionado.

Generación de 2003, la misma que Alcaraz o Rune, el amigo Shelbay no titubea a la hora de preguntarle sobre su estilo dentro de la pista. “Uso mucho mis manos y me gusta avanzar hacia la red. No soy tan alto como otros, pero me gusta apoyarme mucho en mi servicio, sacar y volear. Soy bueno adaptándome a las situaciones que me proponen mis rivales. Además, me encantan todas las superficies, por lo que no creo que haya una palabra específica para definir mi juego. No soy el más poderoso de los chicos, lo sé, pero sé que soy muy rápido y tengo otras bazas”, analiza el actual #230 de la clasificación.

El mayor hándicap, el de no tener ningún espejo en el que mirarse, podemos decir que ya está resuelto. “Al no tener ningún ejemplo de tenista en Jordania, lo que quiero es mostrarme con buenas maneras, servir yo de ejemplo. Me pone feliz saber que me miran, me encantaría saber que en Jordania puedan salir pronto nuevos chicos jugando a un nivel alto de tenis”, añade con humildad, aunque ahora mismo el mundo árabe no solo lo tiene a él. “Ons Jabeur es una gran inspiración para todos nosotros, lo que ella ha hecho es inspirador para mí, para todos, pero en mi caso me motiva especialmente”.

Ahora ya solo es cuestión de tiempo que Shelbay recorra esos últimos metros hasta el top100, aunque a veces son los más complicados. Cuestión de tiempo para que Jordania saque pecho teniendo a un tenista disputando los cuadros finales de Grand Slam. “Jugar al tenis para un país pequeño es difícil, no tenemos ningún jugador de tenis que haya alcanzado ese nivel… realmente nunca tuvimos un jugador de tenis en el nivel absoluto. Todo esto me da motivación para salir ahí fuera y representar a mi país de la mejor manera posible. Jordania no está en el mapa de tenis actual, espero que algún lo esté, que el deporte pueda crecer allí. Ons Jabeur lo ha conseguido, aunque Malek Jaziri ya había hecho camino. Espero ser el siguiente, es un honor representar al mundo árabe”, manifiesta con la responsabilidad que la vida le ha puesto en los hombros.

EL SUEÑO DEL TOP100

A sus 20 años, Shelbay no sabe lo que es debutar en un Grand Slam, ni siquiera cuenta con más de tres victorias oficiales, pero su trayectoria y su potencial apuntan mucho más alto del lugar que ocupa ahora. En Manacor le conocen bien, allí le acogieron desde que tenía 14 años para tiempo después verle hacer final en Wimbledon Junior. En la categoría de dobles, sí, pero hay que hacerla. ¿Veremos pronto a este zurrido dentro de los cien mejores del mundo? Él no tiene ninguna duda: lo va a pelear con toda su alma.

“Sería algo brutal para mí, una experiencia increíble por la que estoy trabajando con mi equipo. Sin duda, sería otro paso adelante en mi carrera. El nivel ahora mismo es muy alto, sabemos que hay muchos jugadores fuera del top100 que pueden hacerlo muy bien en el circuito profesional. Mi objetivo es avanzar todo lo posible, ver hasta dónde puedo llegar en el ATP Tour. Después de la temporada 2023, la primera completa dentro de la gira, estoy deseando ver lo que me espera este año”, concluye.