Fonseca: "Mi sueño es ser campeón de Grand Slam y número 1, creo que puedo conseguirlo"

El brasileño muestra su lado más humano en una amplia entrevista en la que muestra su admiración hacia Sinner y Alcaraz, además de mostrar una gran ambición.

Diego Jiménez Rubio | 25 Feb 2024 | 19.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca, sueños y objetivos de futuro. Foto: gettyimages
Joao Fonseca, sueños y objetivos de futuro. Foto: gettyimages

Es el hombre del momento. Joao Fonseca ha asombrado a todos con su actuación en el ATP Río Open 2024 y merece la pena conocer más la personalidad de una de las grandes promesas de futuro. El brasileño de 17 años desvela sus grandes anhelos en el tenis y reconoce ver muchos partidos de Sinner y Alcaraz, sus grandes referentes.

Una eclosión tan abrupta como prometedora. Solo así puede definirse lo que ha conseguido Joao Fonseca esta semana en el ATP 500 Río Open 2024, erigiéndose en un punto de inflexión en su progresión. Ya era reconocido por muchos como uno de los grandes proyectos de gran tenista, pero haber sido capaz de encadenar dos victorias y mostrar grandes sensaciones ante Navone, ha provocado una gran atención mediática en un chico con el potencial necesario como para provocar un auténtico seísmo en el circuito masculino. A pocas horas de competir de nuevo, esta vez en el ATP 250 Santiago de Chile 2024 merced a una invitación de los organizadores, el brasileño se sienta con el medio brasileño Uol, para dar a conocer un poco más de su personalidad y sueños de futuro.

"Juego a tenis desde los 4 años porque iba a ver los entrenamientos de mi hermano, que es cinco años mayor que yo. No pensé que pudiera enamorarme tanto del tenis, siempre estuve muy ligado al deporte, probé a jugar a fútbol, voleibol, hice surf, escalada... Finalmente, estuve un tiempo compaginando más en serio el tenis y el fútbol, y después de una lesión que me hice en el campo de fútbol", cuenta un Fonseca que se volcó con el tenis a partir de los 11 años, llegando a mudarse en dos ocasiones para encontrar mejores instalaciones en las que desarrollarse, así como colegios que le permitieran cursar una parte de sus estudios online. De hecho, ha terminado estudiando de manera completamente virtual con el sistema estadounidense, ya que quería mantener abierta la opción de ir a la universidad en Estados Unidos y competir en la NCAA.

- Fonseca habl de la posibilidad de postergar su salto al profesionalismo para ir a la universidad

De hecho, sigue sin aseverar de manera clara si, en unos meses, cuando se gradúe, decidirá seguir estudiando en Estados Unidos o lanzarse al profesionalismo. "Mis padres siempre han sido muy honestos. Estoy seguro que la mayoría de los que tienen un hijo deportista le animarían a ser profesional para que empezara a ganar dinero, pero ellos me animaron a comprometerme con una universidad estadounidense y tomar la decisión definitiva más tarde, cuando haya probado suerte ya en algunos torneos profesionales. Las carreras deportivas son cada vez más largas, muchos tenistas alcanzan su mejor nivel pasados los 26 años, así que tengo tiempo. En principio, si me veo con el nivel necesario para ser profesional lo haré, pero no descarto nada", comentó antes de hablar con humildad de cuándo supo que podía ser un gran tenista.

"Y hasta el 2022 no pensaba que pudiera dedicarme al tenis, sinceramente. Solo fue cuando gané algún partido en eventos Challenger, venciendo a jugadores del top-300 y top-200, cuando supe que tenía algo que ofrecer en este deporte", asevera antes de desgranar con honestidad sus objetivos como tenista. "En todas las entrevistas que he concedido fui muy sincero respecto a esto. Mi gran sueño es ser número 1 del mundo y ganar un Grand Slam, siendo Wimbledon mi predilecto. Sé que puedo conseguirlo, pero es un camino muy largo y que requiere trabajo duro. Me mantengo con los pies en la tierra porque es la manera en que los sueños se hacen realidad. Si no crees en ti mismo, ¿quién lo va a hacer?", afirma el jugador brasileño.

Joao Fonseca se define como un chico tímido con problemas para comunicarse con los demás, pero reconoce haber mejorado mucho desde que contrató a una asesora de prensa, conocida por haber trabajado con Guga Kuerten y hacerlo ahora con Haddad-Maia, como es Diana Gabanyi. Además, el brasileño reconoce sentirse muy apoyado por sus padres y apunta a su entrenador de toda la vida, Guilherme Teixeira, como un puntal básico para que las cosas transcurran de forma positiva para él. "Tengo una conexión muy especial con él, paso más tiempo con él que con mis padres, tenemos muchísima confianza", señala antes de referirse al impacto de las redes sociales en su día a día.

- El joven brasileño mostró su admiración por Alcaraz y Sinner, a los que considera grandes ejemplos a seguir

"Cuando tengo tiempo libre suelo quedar con mis amigos a tomar pizza, charlar y jugar al póker. Mi entrenador siempre me recomienda que salga al mundo a divertirme y no me preocupe por lo que dicen los demás, que intente desconectar y no esté mirando Instagram", declara. "Mantener unas rutinas es fundamental, hablo mucho con mi preparador físico para mantener la mejor forma posible y solemos revisar los partidos que juego para detectar errores y preparar planteamientos tácticos. Ahora estamos intentando que sea más agresivo, ser yo quien dicte el ritmo del partido y restar más dentro de la cancha", desvela.

Siendo cuestionado acerca de sus grandes referentes históricos y actuales, Joao Fonseca lo tiene claro. "Cuando era más pequeño no me perdía ningún partido de Federer. Mi madre es una gran fanática de Roger y yo le admiraba mucho. Ahora veo mucho más tenis que antes, no me gustaba tanto como ahora, que disfruto viendo los encuentros de Sinner y de Alcaraz. Es impresionante lo fuertes que son mentalmente y cómo son capaces de competir ante rivales como Djokovic. Me fijo mucho en todo lo que hacen dentro y fuera de la cancha, por eso fue fantástico compartir tiempo con ellos en las ATP Finals 2023", declaró un Joao Fonseca muy motivado con lo que pueda ofrecer en el ATP 250 Santiago de Chile 2024.