Khachanov tira de oficio para postergar el reinado de Mensik

El ruso impuso su mayor experiencia en la final del ATP Doha 2024 para imponerse a un gran Mensik, que ofreció una gran versión en la final.

Diego Jiménez Rubio | 24 Feb 2024 | 18.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Karen Khachanov, campeón en ATP Doha 2024. Foto: gettyimages
Karen Khachanov, campeón en ATP Doha 2024. Foto: gettyimages

La lógica terminó imponiéndose y Karen Khachanov frenó el recorrido de ensueño que estaba firmando Jakub Mensik, proclamándose así el ruso, campeón del ATP 250 Doha 2024. Es el sexto título para un Khachanov que venció por 7-6 (2) 6-4, haciendo gala de un gran tenis y frenando a Mensik en un primer set para el recuerdo.

Por mucho que no pudo poner la guinda, la tarta está preparada para conseguir todo tipo de premios en un futuro cercano. Karen Khachanov impidió que Jakub Mensik rompiera moldes y consiguiera un título histórico en el ATP 250 Doha 2024, reclamando el ruso su dosis de protagonismo y demostrando a todo el mundo que sigue siendo un jugador a tener en cuenta en grandes citas. Toda la atención mediática estaba centrada en el joven checo, estrella en ciernes que ha asombrado durante toda la semana, pero hay que valorar muy mucho la capacidad de Khachanov para permanecer en la élite y sumar éxitos. Su desempeño en las finales es sintomático de su clase como jugador, presentando un excelso balance de 6-2 y rompiendo una sequía que se prolongaba desde el torneo de Zhuhai el pasado año.

El presumible cansancio físico y mental con el que afrontaría la final el joven Mensik, no fue óbice para que pusiera sobre la mesa todos los argumentos que le convierten en un claro aspirante a grandes éxitos futuros. El tenista checo salió dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y así lo hizo durante todo un primer set que resultó espectacular. Khachanov buscaba una y otra vez cualquier rendija en el tenis incisivo y seguro de fondo de pista de su rival, generándole algunos problemas al resto ya en el cuarto juego, y perseverando en sus intentos por arrebatarle la iniciativa y ser él quien dictara el tempo del encuentro.

- Khachanov salvó hasta cuatro bolas de set de Mensik en el primer parcial

Ambos jugadores se mostraron muy solventes al servicio y el parcial derivó en un tiebreak no apto para cardíacos. Fue ahí donde se presenciaron los momentos de mayor calidad tenística del encuentro, con dos jugadores sin miedo a asumir riesgos en momentos cumbre, y luchando por cada bola como si no hubiera un mañana. Jakub tuvo opciones claras de adelantarse en el marcador y dar un golpe moral a su contrincante, tantas como cuatro bolas de set, pero terminó claudicando ante la clarividencia táctica de Karen en esos momentos y su buen hacer al saque. Terminó el ruso haciéndose con un parcial que marcaría totalmente la suerte del encuentro.

Fue un varapalo moral muy importante para el joven Mensik ver cómo se le había escapado entre los dedos una oportunidad de oro para prevalecer. Por primera vez en toda la semana, demostró ser humano y le pasó factura lo sucedido en la segunda manga. Salió a pista algo cabizbajo y en el primer juego, se encontró con un Khachanov consciente del momento determinante ante el que se encontraba. Si ves a tu rival flaquear, debes irte a por él con todo. Es una lección que, a buen seguro, aplicará con fierez el checo durante muchos años venideros, pero esta vez le tocó sufrirla a él. El ruso logró un break de salida y fue capaz de mantener su ventaja con gran aplomo, frenando todo atisbo de reacción de un Jakub Mensik que luchó hasta el final con honor.

- Es el sexto título de la carrera profesional de Karen Khachanov, que se sitúa como 15 del mundo

Merecido éxito para un Karen Khachanov que suma el que ya es el sexto título de su carrera profesional, volviendo además al top-15 del ranking ATP y erigiéndose en un firme candidato a hacer cosas importantes en próximos torneos. A sus 27 años, los mejores años del ruso es probable que estén por venir, a tenor de la madurez física, tenística y mental de la que está haciendo gala. Este título en el ATP 250 Doha 2024 puede darle mucha confianza, y más por la manera en que ha vencido en la final a un Jakub Mensik capaz de cautivar a todos los aficionados y sembrar el miedo, o cuanto menos el respeto, en sus rivales. El tenis está de enhorabuena.