Jakub Mensik y la enorme influencia en su éxito de un psicólogo

El joven tenista checo trabaja con un reputado psicólogo desde que tenía 13 años y explica el impacto que tiene eso en su juego durante situaciones límite.

Diego Jiménez Rubio | 24 Feb 2024 | 08.18
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jakub Mensik, influencia psicólogo. Foto: gettyimages
Jakub Mensik, influencia psicólogo. Foto: gettyimages

Ni los más optimistas respecto al potencial de Jakub Mensik esperaban una semana tan esplendorosa como la que está viviendo en el ATP 250 Doha 2024, aunque el checo iba dando señales inequívocas de su potencial. Uno de los aspectos que explican su madurez e impoluta gestión emocional es su trabajo con un psicólogo desde que apenas era un niño.

Tener éxito precoz en un mundo tan competitivo y difícil como el tenis requiere de grandes esfuerzos, ideas claras y capacidad para salir de la zona de confort y probar nuevos métodos. Así lo demuestra el caso de Jakub Mensik, flamante finalista del ATP 250 Doha 2024 a sus 18 años. Este joven tenista checo está haciendo gala de una sorprendente gestión emocional de situaciones límite, mostrando una madurez impropia para alguien de su edad. Ya fue protagonista en el pasado, llegando a tercera ronda en el US Open 2023, con apenas 17 años recién cumplidos, y la manera en que se estaba consolidando en la élite, algo que materializa con esta semana en Catar, ponen de manifiesto que hay un secreto oculto detrás de su éxito. Pues bien, Marcos Zugasti, periodista argentino de gran prestigio, desvela cuál es ese arma letal que explica la eclosión del checo.

Desde categorías inferiores, el joven Mensik destacaba por su facilidad natural para golpear a la pelota y desbordar a sus rivales. Criado en la prolífica escuela checa, especialista en generar talentos de manos muy veloces, gran movilidad y juego agresivo, al amparo de pistas indoor muy rápidas, Jakub iba quemando etapas en su progresión con sorprendente facilidad. A los 13 años se podía intuir que estaba en el camino correcto para ser profesional y fue ahí donde sus padres, Michal y Katerina, tomaron una decisión que terminó siendo clave en su crecimiento como tenista, como fue contratar a un psicólogo que ya despuntaba en ese momento, como Dragan Vujovic.

- Los padres de Mensik decidieron contratar a un psicólogo cuando se lesionó con 13 años, para corregir sus rabietas en pista

En plena etapa de crecimiento a todos los niveles, Mensik sufrió una lesión importante que le mantuvo fuera de las pistas durante unos meses. Lejos de lamentarse por lo sucedido y dejar que su hijo se desesperara por la inactividad, sus progenitores decidieron contratar a un psicólogo que empezaba a destacar por aquella época debido a un método de entrenamiento mental que poco después patentaría con el nombre de Top Mental Training. Se puede decir que ambos dieron sus primeros pasos juntos y crearon un vínculo muy especial y beneficioso para las dos partes. Jakub, por aquella época, era un joven de mucho carácter que solía perder los estribos en la cancha y ser muy negativo cuando las cosas no salían como quería. Por su parte, el psicólogo serbio es uno de los más afamados del mundo, tiene 63 libros y trabaja con grandes empresas, celebridades de diversos ámbitos y entidades deportivas de primer nivel.

La nueva asociación tardó poco tiempo en dar sus frutos. El checo dio el salto al tenis júnior internacional y a los 16 años se convirtió en el segundo mejor tenista de su categoría, llegando a la final del Open de Australia Júnior 2022. Maduro físicamente, con muchas horas de gimnasio para ser capaz de mover con agilidad su cuerpo de 193 centímetros de altura, el tenista centroeuropeo lucía una facilidad natural para leer tácticamente los partidos y, sobre todo, para mantener la calma en situaciones donde sus rivales eran presas de los nervios. Ha sido tan notable su trabajo a nivel mental que en su salto al profesionalismo, ha conseguido seguir prevaleciendo sobre muchos contrincantes gracias a su habilidad innata para elevar su nivel cuando más lo necesita.

- Jakub Mensik presenta un asombroso balance en tiebreaks desde que es profesional, con 27 ganados y 6 perdidos

Resulta casi imposible ver a Jakub Mensik tirar una raqueta, descentrarse si las cosas van mal o renunciar a su tenis ofensivo en los momentos en que se decide la suerte de un encuentro. Como muestra de su fortaleza mental, tan solo hay que comprobar cuál es su balance de tiebreaks disputados. En 2023 jugó un total de 22, ganando 17 de ellos, y como profesional el balance es de 27-6. De hecho, esta misma semana en Doha gan cuatro de los cinco que ha disputado. "Gracias a mi entrenamiento mental disfruto de la presión. Cuando hay tiebreaks me siento cómodo porque puedo aplicar mis técnicas de fortaleza mental y concentración, me siento muy competitivo en ese tipo de escenarios", aseveraba.

Detrás de un gran tenista siempre suele haber una mente privilegiada y Jakub Mensik transmite la sensación de ser un chico muy ordenado. De hecho, hace unas semanas informaba en TennisMajors de que estaba terminando sus estudios de secundaria, sin tener remilgos a la hora de portar sus libros por medio mundo. Se expresa muy bien en inglés y prepara ya los exámenes finales que pondrán fin a su etapa como estudiante, ya que la eclosión meteórica que ha tenido hace que renuncie a la posibilidad de ir a la universidad. En definitiva, un tenista muy interesante que tiene margen y voluntad para seguir creciendo a todos los niveles.