Clijsters acusa a Mouratoglou: "Lo de Halep es un caso de manipulación"

La belga habló en el podcast de Andy Roddick y mostró su enfado por la falta de sanciones a Patrick, a quien apunta como el principal culpable del dopaje de la rumana.

Carlos Navarro | 24 Feb 2024 | 14.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Halep y Mouratoglou. Fuente: Getty
Halep y Mouratoglou. Fuente: Getty

El caso de dopaje de Simona Halep continúa más vivo que nunca, tanto en los medios como en el imaginario colectiva. La última en referirse al mismo ha sido Kim Clijsters, quien arremetió con dureza contra Patrick Mouratoglou, a quien considera el principal culpable de la situación en la que se encuentra la rumana.

Tras su última apelación al CAS, Simona Halep mantiene su inocencia en el caso de dopaje de más alto perfil en el tenis desde Maria Sharapova y su Meldonium. Fue una noticia que sacudió los cimientos del circuito femenino, que extrañó a gran parte de los aficionados y que, al ir pelando las diferentes capas que la componen, dejó un reguero de víctimas que han tenido relevancia, en mayor o menor medida, en toda esta circunstancia. La de mayor perfil, claro, la de Patrick Mouratoglou, quien meses después de la sanción a la rumana publicó un vídeo admitiendo su parte de culpa: como cara visible de su Academia, tomaba responsabilidad por la administración del complemento que provocó el positivo.

Esto es algo que desató sospechas en muchos aficionados y que no sentó del todo bien a algunos compañeros de circuito, que ahora hablan y, en algunos casos, van un paso más allá. Es el caso de Kim Clijsters, leyenda de la WTA y campeona de varios Grand Slams, quien charló con Andy Roddick en el podcast del estadounidense y no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar del 'caso Halep', acusando a Mouratoglou como el principal culpable de la sanción de la rumana, llegando a utilizar el término"manipulación". "Para mí, la mayor red flag es el equipo. No me termino de creer que no haya ninguna consecuencia para el equipo, que solo la haya para la deportista", señalaba Kim, que pide castigos más duros hacia los componentes de la Academia involucrados en el tratamiento y administración del complemento de colágeno que provocó el positivo.

"Fue su equipo el que propuso tomar ese complemento, que lo tomase sin ningún tipo de duda. Se supone que tú confías en tu equipo, que confías en la gente que tienes alrededor. Crees que van a hacer lo correcto, que están haciendo lo correcto... y le acaba pasando eso. Para mí, es un caso de manipulación: una situación, sobre todo en el caso de una mujer, en el que los entrenadores toman responsabilidad sobre... es manipulación, no encuentro otra palabra para definirlo, para definir el hecho de que tomen el control de todo lo que pasa alrededor de una deportista". Desde luego, las palabras de la belga son bastante duras... pero espera que esta situación sirva para marcar un precedente.

CONFIANZA Y FUTURO EN LA WTA

Y es que Clijsters se mostraba preocupada, incluso, porque una situación así acabe repitiéndose en el futuro con otras tenistas. "Tengo interés por ver el futuro de la WTA. Esto puede volver a pasar, y ya hemos comprobado en el pasado que existen este tipo de entrenadores, llegan y toman el control de la vida de una deportista, quieren estar en control de todo y de toda persona que hable con ella. Es una señal de peligro, sin dudas. Creo que Simona está en una posición desafortunada: va a tener que crear un precedente de varias formas, mientras que ninguna otra persona involucrada en la toma de decisiones está pagando el pato como ella", apuntaba Clijsters. La situación, desde luego, es complicada: el próximo paso en el 'caso Halep' será la resolución del CAS, un tribunal independiente, que decidirá si mantener o revocar la sanción inicial a la jugadora. ¿Tendrá fortuna en su empresa Simona?