Monfils apunta a Mensik: “Es un tenista muy completo, estará rápidamente en la cima”

El francés se ha convertido en el semifinalista más veterano de la historia del ATP 250 de Doha. Mañana chocará con el checo Jakub Mensik, 19 años más joven.

Fernando Murciego | 23 Feb 2024 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Gael Monfils en Doha. Fuente: Getty
Gael Monfils en Doha. Fuente: Getty

El ATP 250 de Doha nos va a regalar este viernes uno de esos duelos generacionales que tanto nos gusta vivir. Gael Monfils contra Jakub Mensik por un billete a la gran final, dos jugadores separados por casi dos décadas de diferencia.

En las últimas horas todo el mundo está hablando de Jakub Mensik, normal, teniendo en cuenta la semanita que lleva el checo en el ATP 250 de Doha. Después de dejar por el camino a Alejandro Davidovich, Andy Murray y Andrey Rublev, el siguiente examen no es menor a los anteriores. Será Gael Monfils, uno de los más veteranos del vestuario y que últimamente anda viviendo una segunda, tercera o cuarta juventud. A un pasito de regresar al top50 de manera matemática, el francés atendió a L’equipe para definir lo que está sintiendo en su primer torneo del curso donde se mete entre los cuatro mejores del cuadro.

“No ha sido un partido fácil, aunque pienso que fue un partido muy completo por mi parte”, analizó Monfils tras su último triunfo ante Ugo Humbert por 6-2 y 6-4. "Quizá Ugo no jugó tan bien como esperaba, así que todo fue un poco mejor para mí. Estoy muy contento por cómo está yendo la semana, por cómo fueron las cosas este jueves, aunque el marcador fue demasiado severo, no fue tan fácil”, asegura el hombre que antes ya venía de tumbar a Zhizhen Zhang (4-6, 7-5, 7-6) y Botic Van de Zandschulp (6-1, 7-6). Con las 37 velas ya sopladas desde hace tiempo, el tenista parisino sabe que estar tarde se enfrenta al chaval más en forma del cuadro, pero a estas alturas ya no se asusta ante estos retos.

“Lo conozco un poco, es un niño muy talentoso, rápidamente estará en la cima”, sostiene el galo sobre el joven Mensik. “Mi entrenador estudiará su juego y luego me dirá cosas, por lo que yo he visto es un tenista muy completo. Será difícil, le vi por primera vez el año pasado en un Challenger en República Checa, en Ostrava. Ya había oído hablar de él, le había visto jugar, le vi de nuevo en el US Open y me pareció que jugaba muy bien. Ahora mismo hay una oleada de jóvenes que están llegando muy temprano, para mí es hermoso de ver”, reconoce el ex número 6 del mundo acerca de este grupo que empiezan a formar los Alcaraz, Sinner, Rune y compañía.

Lo que ya no le gusta tanto a Gael es cuando le recuerdan que su próximo rival tiene 19 años menos que él. “Ese tipo de datos me convierten en un viejo (risas), pero es gracioso. En este último Open de Australia hablé con Jerry Shang sobre ese mismo tema y nos reímos mucho. Yo gané el Open de Australia Junior en el año 2004, cuando Jerry ni siquiera había nacido. Es genial competir ante esta generación, a mí me pasó lo mismo cuando llegué al circuito, coincidí con los finales de Pete Sampras y Andre Agassi”, manifiesta un hombre que lleva en el circuito profesional desde la temporada 2004.

NO TODO ES TAN BONITO

Si miramos las declaraciones de Monfils hace justo un año, cualquiera diría que sus días en activo estaban contados. Por edad, por físico y por rendimiento, todo apuntaba a que la retirada del francés era un suceso imparable. Si además le sumamos la dificultad que implica haber sido padre y tener que compaginarlo con la vida del deportista de élite, la situación se ponía ya muy cuesta arriba para sus intereses como jugador. Pero fue justo en ese momento cuando volvieron las victorias, aunque ni siquiera ganar partidos apaga el fuego familiar que ahora mismo calienta a Gael.

“Estoy muy contento, veo que estoy jugando bien… pero extraño mucho a mi hija”, reconoce con cierta nostalgia. “Hace tiempo que no la veo, los días empiezan a ser largos para mí, es una situación difícil. La semana que viene iré a Dubái, ahí habrán pasado cuatro semanas desde la última vez que la vi. Cuatro semanas con su edad es mucho tiempo, pasan demasiadas cosas en tan poco tiempo, menos mal que tenemos FaceTime, aunque esto no reemplaza nada. Afortunadamente, a Estados Unidos nos iremos con ella. El tenis es genial, pero realmente extraño a mi hija”, concluye el parisino.