Nadal: "Antes de Roland Garros diré si este es mi último año"

El balear volvió a sincerarse en COPE y habló sin tapujos de Roland Garros, su despedida ideal y su estado físico y mental. "Las adversidades son muchas, cada vez más".

Carlos Navarro | 15 Feb 2024 | 09.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal. Fuente: Getty
Rafael Nadal. Fuente: Getty

El de ayer fue un día muy ajetreado para un Rafael Nadal que quiere sincerarse ante su público. Tras anunciar que no competirá en Doha, el balear tuvo una pequeña tanda de declaraciones ante los medios para explicar su situación actual, hablando con franqueza de cómo vive estos pequeños momentos de incertidumbre.

"No es un drama, pero sí es un golpe". Así calificó Rafael Nadal su ausencia del ATP Doha 2024, el que parecía ser un regreso esperado y que, sin embargo, se quedó en una pequeña historia por completar. En cambio, lo que hemos visto del balear en las últimas horas son una batería de intervenciones en público para explicar su estado de forma actual, tanto en el plano psicológico como en el físico, además de ciertas explicaciones sobre el asunto que ha copado los titulares en las últimas semanas, su fichaje como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. De todo ello y más habló en la Cadena COPE.

¿Por qué no competirá en Qatar? La respuesta la da el propio a Rafa, estableciendo diferencias entre su regreso en Brisbane y el actual. "Las sensaciones no eran buenas y no puedo asumir un riesgo. Llegaba muy justo a Doha, he entrenado a una intensidad muy alta, pero no he hecho ningún set. Para jugar en Brisbane estaba preparado: ahora, no. El riesgo era inasumible", señalaba un Nadal que, eso sí, tranquilizaba de paso a su parroquia: el plan sigue siendo disputar Indian Wells, previa exhibición en Las Vegas ante Carlos Alcaraz. Siguiendo ese hilo, Rafa desveló algunos detalles de su hoja de ruta en los próximos meses o, al menos, de varios torneos a los que les gustaría acudir si el físico lo permite:

"El que quería que fuese mi calendario no va a poder ser. Es muy diferente lo que yo quiero de lo que voy a acabar jugando. Mi ilusión, a día de hoy, es estar en la gira de tierra en unas condiciones aceptables y la decisión de hoy va encaminada a ello. Y hablo de estar sano, no de estar competitivo. Espero pasar por Madrid, aunque jugaré lo que pueda dentro de mi situación y de mi realidad. No quiero perder de vista Roland Garros: asumiré los riesgos que me permitan estar en París de una forma óptima", aclaraba un Nadal que, además, habló con cierta pesadumbre de su situación actual: señaló que se le acaba el "optimismo", y que, a pesar de que históricamente ha tenido una gran actitud ante las adversidades, siente que "ahora las adversidades son muchas".

¿SU ÚLTIMO AÑO?

El tema de la retirada también fue abordado durante buena parte de la conversación y nos dejó una impactante revelación por parte del manacorí: anunciará antes de Roland Garros si este termina siendo su última temporada dentro del circuito. "Voy a ir día a día, no puedo confirmar nada al 100%. Lo diré antes de Roland Garros, me doy unos meses de prudencia. No puedo definir estas cosas ahora después de doce meses sin competir", apuntaba el balear, que, más allá de admitir que puede llegar a tener "pensamientos negativos" en ciertos momentos, confirmó que no piensa en dejarlo en el día a día, esperando el momento en el que su cuerpo le respete y sume varios torneos de rodaje.

El evento bisagra de esta temporada para Rafa, por supuesto, es un Roland Garros que se encuentra claramente en su punto de mira... pero, quizás, no para ganarlo. "A día de hoy, es bastante complicado pensar que puedo ganar Roland Garros. Sin embargo, a mí me ilusiona poder llegar y disfrutar jugando en París. Si pensase que no tengo ninguna opción de ganar Roland Garros, estaría haciendo otras cosas". Una última muestra de ambición de un Nadal que, para finalizar, admitió que sí tiene pensada cómo y dónde sería su despedida ideal... pero que, evidentemente, no la desvelaría.