Rei Sakamoto, el último samurái campeón junior del Open de Australia

Conocemos un poco más al tenista japonés que con 17 años impuso su tenis y su cabeza para ser el primero de su país en hacer historia en Melbourne.

Mónica Barberán Munera | 30 Jan 2024 | 13.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rei Sakamoto en el Open de Australia 2024. Foto: getty
Rei Sakamoto en el Open de Australia 2024. Foto: getty

El Open de Australia dejó varios ganadores entre los que se encuentran Rei Sakamoto. El joven de 17 años se coronó en la categoría junior, convirtiéndose en el primer japonés en lograrlo. Después de Kei Nisihkori, Naomi Osaka… ¿quién es este jugador que ilusiona en su país?

Rei Sakamoto hizo historia para Japón al ser el primero en levantar el trofeo junior del Open de Australia el pasado sábado. Ciertamente, este joven de 17 años es uno de los jugadores japoneses que más prometen y su éxito en Melbourne lo corrobora. Su remontada en la final ante Jan Kumstat fue todo un suceso glorioso para él y, tras ganar el último punto, Sakamoto desenvainó su espada. Así es. El nipón hincó la rodilla en el suelo de la Rod Laver Arena y con su mano celebró la victoria levantándola hacia el cielo de Melbourne, como todo un samurái. ¿Pero cuál es su historia hasta llegar aquí?

Sakamoto nació en el año 2006 y dio sus primeros pasos en el tenis a los 6 años de edad en Nagoya, su ciudad natal. Sin embargo, en la actualidad reside y entrena en Estados Unidos, concretamente en el estado de Florida y bajo el paraguas de la IMG Academy de Brandenton. Además, el joven cuenta con el apoyo de la Fundación Masaaki Morita para costearse todo lo necesario para cumplir su sueño. Y es que en Melbourne ha demostrado que, a través del trabajo duro y de su mentalidad de campeón, se le antoja un futuro prometedor. “Cuando cogí una raqueta por primera vez sentí que había nacido para jugar al tenis”, confesó en rueda de prensa.

En cuanto a su recorrido, el japonés cuenta con 4 títulos ITF logrados en 2022 (Istres, Cancún, Tampico y Monterrey), además del conseguido en Taralgón justo antes del comienzo del Open de Australia. Así, su superficie favorita es la pista dura, aunque no se le da nada mal la arcilla. Por otro lado, su clara progresión se ve reflejada en la clasificación, pues actualmente es el número 3 del ranking junior, habiendo subido 4 puestos esta semana al sumar los 1000 puntos de Australia. Y es que este diestro de 1’93 de altura sabe que todos estos triunfos no se deben solo a su nivel de tenis, sino que para él la cabeza es casi más importante y sus palabras demuestran la madurez que habita en él: “Estoy jugando el mejor tenis de mi vida desde la semana pasada, confío en mí mismo. El lado mental es la parte más importante. Se trata de concentración. Es la parte más importante, el 80% del tenis es el cerebro”.

Osaka y Nishikori, dos grandes inspiraciones

Por otro lado, el nipón tiene claras sus referencias en este mundo tan selecto y en el que pocos jugadores de su país llegan a lo más alto. Naomi Osaka o Kei Nishikori son aquellos en los que Sakamoto siempre se ha fijado e incluso con este último comparte a veces entrenamientos en Florida. “Naomi Osaka y Kei Nishikori me inspiran mucho. Ellos me dan alas para perseguir este un gran sueño desde que tenía como 10 años”. Mientras tanto, Rei viajará a El Cairo para reunirse con el equipo japonés de Copa Davis y, aunque no parece que vaya a debutar, el joven lo tomará como una experiencia que sume a su futuro tan optimista.