Draper está de vuelta: "Mi principal objetivo es dejar las lesiones atrás"

El británico volvió a ganar a nivel ATP tras más de dos meses de problemas y habla sobre el sufrimiento que supuso dejar su última lesión atrás.

Carlos Navarro | 22 Aug 2023 | 04.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jack Draper. Fuente: Getty
Jack Draper. Fuente: Getty

Existen talentos en el mundo del tenis completamente ahogados por las lesiones. El caso de Jack Draper posiblemente sea uno muy ilustrativo, un tipo de talento ilimitado pero cuya progresión se vio truncada por múltiples molestias. En su año de despegue definitivo, el hombro volvió a dejarle atrás... pero ahora el británico está de vuelta.

Hay muchos partidos a lo largo del 2022 en los que Jack Draper causó una gran impresión y dejó su huella en el mundo del tenis. Su victoria de perfil más alto, una noche de iluminación total bajo las luces de Nueva York en la que apeó a Felix Auger-Aliassime sin ceder un set, con una suficiencia aplastante. El desparpajo con el que afrontó su primer duelo ante Carlos Alcaraz en Basilea, robándole un set y manteniendo la supersónica velocidad que imprime el murciano. También tuvo una sólida actuación a principios de temporada, cuando su primer Open de Australia se saldó con un set a favor ante Rafael Nadal (también le ganó, hace ya dos años, otro a Novak Djokovic... en Wimbledon). Pero todo eso quedó atrás: una de las mayores promesas del circuito volvió a verse hostigado por las lesiones, la gran cruz de sus primeros años de carrera.

En esta ocasión fue el hombro el que ha dado problemas a Jack. Apareció en Roland Garros, persiguiéndole en la parte más bonita de la temporada, una gira de hierba en la que el pasado año llegó a su primera semifinal ATP. Fue difícil para Draper perderse los torneos de casa, saltándose Wimbledon, pero lo afrontó con el convencimiento de que, tras entender en su fase de desarrollo la necesidad de tratar y curar bien cualquier mínima lesión, el último infortunio solo le haría más fuerte. "En Roland Garros me hice daño en el hombro. En aquel momento pensé que era algo insignificante, pero resultó ser una pequeña rotura que alcanzó el tendón, así que tuve que tomarme mes y medio de descanso", confiesa Jack a la ATP desde el ATP Winston-Salem 2023, donde disputa su primer torneo del circuito tras aquella lesión.

"Han sido entre uno y dos meses fuera del circuito, así que estoy intentando volver y mantenerme libre de lesiones. Este tipo de problemas, sobre todo si tienen que ver con los tendones, requieren mucho cuidado. Necesitas tiempo y el proceso de rehabilitación ha de ser correcto. No saqué durante un mes y medio, todavía estoy encontrando el ritmo al saque. La semana pasada jugué mi primer torneo de vuelta (Challenger de Winnipeg) e hice muchas dobles faltas, así que estoy intentando recobrar la confianza en mi cuerpo y en mi tenis. Espero que esta semana en Winston-Salem me permita conseguirlo". Fuera del top-100 después de haber formado parte de los 40 mejores del mundo, la montaña de vuelta tiene cierta inclinación, pero Draper mantiene una fuerte determinación en que recuperará su mejor nivel. En Winston-Salem, por cierto, derrotó a Nuno Borges y volvió a saborear las mieles de la victoria varios meses después.

LOS JÓVENES, UNA MOTIVACIÓN

Salir de los cien mejores del mundo mientras ves por la tele la progresión de muchos jóvenes del circuito podría ser una losa mental para muchos. Jack lo enfoca desde el lado de la motivación: sabe que él también puede estar ahí, y tiene el tiempo de su lado. "Hay muchos jóvenes increíbles haciéndolo muy bien en el circuito. Están rompiendo nuevas barreras, alcanzando nuevas cotas. Verles me motiva muchísimo, los considero un punto de referencia. Espero poder estar ahí pronto si sigo trabajando y haciendo todas las cosas correctas por mí y por mi tenis", señala un Jack que, eso sí, tiene objetivos humildes para lo que queda de temporada. "Lo más importante es ser regular dentro de la pista. Solo he jugado entre seis y siete torneos este año. Conseguir entrar en forma y poder estar en pista se ha convertido en un desafío muy duro para mí. Mi objetivo número uno es mantenerme libre de lesiones, ya que sé que mi tenis es lo suficientemente bueno para hacerlo bien".