Simona Halep da un paso de gigante para demostrar su inocencia

La rumana está cerca de que la sanción por dopaje de cuatro años se vea reducida o incluso eliminada, después de haber aportado pruebas decisivas.

Diego Jiménez Rubio | 6 Dec 2022 | 11.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
Simona Halep, cerca de ser inocente por dopaje. Foto: gettyimages
Simona Halep, cerca de ser inocente por dopaje. Foto: gettyimages

Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y Simona Halep está decidida a arrojar luz con contundencia y rapidez acerca de su caso. La rumana y su equipo médico y legal están trabajando a conciencia en los últimos meses, desde que se conoció el positivo por dopaje y la sanción de cuatro años correspondiente que se le impuso. Una leyenda del tenis como ella no quiere terminar su carrera deportiva con este manchón en su currículum y confía plenamente en poder demostrar su inocencia. Parece estar en el buen camino a tenor de las declaraciones en ProSport de Cristian Jura, juez del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS), institución que monitoriza su caso y debe dirimir si se mantiene una sanción provisional, se reduce o se elimina por completo.

Hay que recordar que Halep dio positivo en una sustancia llamada Roxadustat y todo indica que se conoce ya cómo llegó al cuerpo de la rumana. "A tenor de las pruebas aportadas, se ha identificado que esa sustancia fue ingerida por Halep por medio de un producto contaminado, es decir, un alimento que contiene una sustancia prohibida, pero ésta no se especifica en su etiquetado o en toda la información accesible por internet", afirma el magistrado, dando pistas posteriormente de qué puede supone este hallazgo. "Si se logra establecer de forma diáfana cómo llegó la sustancia al cuerpo de un deportista así como la falta de intención del mismo al tomarla para mejorar su rendimiento, la suspensión tendrá que reducirse o, incluso, anularse completo", desvela.

Halep tiene que demostrar dos aspectos fundamentales para que se le retire la sanción provisional

"Ahora mismo, se ha cumplido una de esas dos condiciones. Halep tiene que demostrar que no podía tener la mínima sospecha de que con ese producto iba a mejorar su rendimiento. El siguiente paso será un audiencia en la que Unidad por la Integridad del Tenis puede mantener o retirar la sanción provisional que pesa sobre ella, aunque el momento de que se decida su inocencia o culpabilidad será en una vista posterior, en la Sport Resolutions de Londres. Si el resultado no es satisfactoria para ella, podría apelar y el caso llegaría al TAS", explica Jura, que da la clave de cómo Simona Halep puede obtener la prueba definitiva para ser exculpada.

"Tendrá que poner de manifiesto que el complemento dietético que ingirió compartió cadena de producción con algún medicamento que tenga Roxadustat como principio activo, haciendo ver que la contaminación cruzada fue probable. Además, tendrá que hacer ver que empleó los motores de búsqueda de la Agencia Mundial Antidopaje para informarse de que lo que estaba ingiriendo no iba contra las leyes de esa institución", desvela Cristian Jura. Parece evidente que Simona Halep ha dado un paso adelante en el proceso de demostrar su inocencia, pero aún queda un largo camino por recorrer.