Trece maneras de ganar Roland Garros

Repasamos de qué manera terminaron las 13 finales de Roland Garros conquistadas por Rafa Nadal. ¿Fue con un ace? ¿Con un error del contrario? ¿Al saque o al resto?

Rafa Nadal celebra su primer título en París. Fuente: Getty
Rafa Nadal celebra su primer título en París. Fuente: Getty

Seguro que muchas veces lo has pensado. Si algún día ganaras Roland Garros, ¿con qué golpe te gustaría abrochar la victoria? Esta pregunta la debió tener también en su cabeza Rafael Nadal durante mucho tiempo, con la diferencia que él lo ha podido traspasar al mundo real hasta en trece ocasiones. ¿Las recuerdas todas? Antes de que se cumpla una semana de su último éxito en la Philippe Chatrier, sacamos papel y boli para relatar la lista completa de los trece desenlaces del tenista balear en la tierra batida parisina.

Roland Garros 2005: Rafa Nadal al resto, intercambio de tres golpes, hasta que una derecha del zurdo Mariano Puerta se marcha directamente al pasillo.

Roland Garros 2006: Intercambio de nueve golpes con un Roger Federer que finalmente acaba viéndose superado con una derecha cruzada de aproximación de un Nadal que firmaba así su reconquista.

Roland Garros 2007: Intercambio de ocho golpes, hasta que Federer manda larga una derecha que define quién es campeón y quién el finalista.

Roland Garros 2008: Un año después, la misma derecha larga de Roger Federer, esta vez tras un intercambio de diez golpes.

Roland Garros 2010: Robin Soderling, protagonista en París los dos últimos años, perdería de nuevo en la final tras un revés paralelo que se estrelló con la red.

Roland Garros 2011: Por tercera ocasión en lo que va de texto, el drive de Roger Federer no encuentra pista tras un intercambio de cuatro golpes.

Roland Garros 2012: Doble falta de Novak Djokovic.

Roland Garros 2013: Sirve Nadal, resta David Ferrer y el balear le coloca un contrarié de manual para salir cmapeón

Roland Garros 2014: Doble falta de Novak Djokovic, otra vez.

Roland Garros 2017: El intercambio más largo que tuvo Nadal en una bola de título en París. Hasta once veces pasó la bola por encima de la red, hasta que Wawrinka realizara una mala subida a la red y cometiera el error en una bola al cuerpo de Rafa

Roland Garros 2018: Resto directamente fuera de Dominic Thiem con su golpe de revés.

Roland Garros 2019: Resto directamente fuera de Dominic Thiem con su golpe de derecha.

Roland Garros 2020: Saque directo de Nadal. En esta ocasión, no hizo falta que llegara la doble falta de Djokovic.

En resumen, de las trece finales que ha tenido Rafael Nadal en Roland Garros, nueve las ganó con juegos al saque y cuatro las ganó estando al resto. El intercambio más largo fue el que tuvo con Stan Wawrinka en 2017 (11 golpes), siendo los más cortos con Novak Djokovic en 2012 y 2014 (dos dobles faltas del serbio). Respecto al tipo de punto, tres veces se bajó el telón con un winner del español (2006, 2013, 2020), tres con un error forzado de su rival y siete con un error no forzado del subcampeón.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes