Moyá: "Rafa tiene que olvidarse de Kyrgios y estar concentrado y sacar bien"

El técnico de Rafa Nadal analiza la previa del mediático choque ante el 'aussie' donde incide en la preparación del manacorí y el posible cansancio de Kyrgios.

Rubén Pérez Serrano | 26 Jan 2020 | 11.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafa Nadal ante un nuevo desafío frente a Nick Kyrgios. Foto: Getty
Rafa Nadal ante un nuevo desafío frente a Nick Kyrgios. Foto: Getty

A menos de un día del que será el noveno duelo, el noveno episodio de apasionante y curiosa saga de partidos entre dos tenistas diametralmente opuestos: Rafa Nadal y Nick Kyrgios. Será éste uno bastante especial y es que será el primero en suelo australiano, en casa de Kyrgios. Carlos Moyà, el entrenador del manacorí, ha querido expresar su análisis del partido de octavos de final, donde ve a su discípulo más que preparado y pone en entredicho el estado físico del oceánico, lastrado por su tremendo duelo ante el ruso Khachanov. Exhorta a Rafa a que deje a un lado el complicado y controvertido carácter de Kyrgios y su particular espectáculo personal.

Realidades muy distintas las que atraviesan ambos contendientes en la previa de su choque estelar. Nadal viene embalado y con poco desgaste en pista mientras que Kyrgios se ha plantado en la cuarta ronda después de un auténtico maratón ante Karen Khachanov. "Cuantas menos horas se pasen en pista siempre es mucho mejor", destaca Moyà, en declaraciones que recoge Marca. "En estos últimos años, Rafa y yo hemos incidido mucho en este aspecto. Él mismo le da mucha importancia al hecho de pasar las menos horas posibles compitiendo. Veremos cómo está Kyrgios, es joven y es una incógnita hasta qué punto se podrá recuperar del desgaste que ha tenido y de sus problemas físicos", comenta el de Palma de Mallorca.

Moyà traza el plan de juego que debe seguir su jugador para poder solventar con éxito el compromiso y plantarse en unos nuevos cuartos de final en Melbourne Park, los que serían ni más ni menos que los 12 en su carrera. "Rafa debe mantenerse concentrado y olvidarse de Kyrgios. Es clave que su saque funcione como lo hizo ante Delbonis y Carreño. Podrá jugar con más tranquilidad al resto. También deberá estar fino cuando tenga oportunidades de romper el saque. Tenemos el referente del duelo en Acapulco donde Rafa fue mejor pero solo convirtió una opción de quiebre de 10 mientras que Kyrgios, sin tener ninguna, nos acabó ganando", recuerda Moyà. "Son partidos que se deciden por apenas tres puntos, te obligan a estar muy atento", recalca.

Tiene claro que Nadal debe mantenerse al margen del 'show' del australiano. "Él es un tenista que se viene arriba en este tipo de citas. Juega en casa, pista central y ante un gran tenista. Lo puedes ver en su historial. Rafa debe olvidarse de eso, de lo que pase entre los puntos y después de ellos", expresa el ex número uno del mundo, finalista en Australia en 1997. El ambiente en la grada, es algo que tampoco le quita el sueño. "No me preocupa porque Rafa está más que habituado a algo así. Será un partido más de Copa Davis que de Grand Slam, pero Rafa también es muy querido en Australia, se ha ganado a pulso su respeto y es un público muy educado. Habrá más hinchas de Kyrgios como es lógico, eso está claro", comenta Carlos Moyá.

Ha incidido asimismo en la clara mejoría de su juego según ha ido avanzando el torneo a pesar de que las bolas no son las que más le favorecen. "En pocos torneos de Grand Slam ha jugado bien desde el primer día. Ahí reside la grandeza de esta clase de tenistas, sin jugar su mejor tenis puede ir avanzando. Debe jugar su mejor tenis en ocho o nueve partidos al año. En cuanto a las bolas, se van poniendo más grandes con la humedad pero Rafa está sabiendo adaptarse a pesar de que no son las que más le favorecen. Son las mismas del año pasado realmente y Rafa jugó a un enorme nivel. No son las mejores para él pero se puede hacer mucho daño de igual manera", sentencia Moyà.