El Big Four a la edad de Sascha Zverev

La ATP hace una comparativa de lo que Nadal, Federer, Djokovic y Murray habían conseguido a la edad del alemán: 21 años y 7 meses.

El Big Four a la edad de Zverev. Foto: Getty
El Big Four a la edad de Zverev. Foto: Getty

Si hay un joven en el circuito masculino que acapara focos de atención, ése no es otro que Alexander Zverev. El alemán, a sus 21 años, ya ha ganado a los mejores del mundo (aunque Rafael Nadal se le resiste todavía) y empieza a acumular títulos importantes. La ATP ha hecho una comparativa para ver qué habían conseguido los miembros del Big Four a la edad de Sascha. Sorprende ver que Zverev tiene mejores números que alguno de ellos, lo que hace ver que hay que tener paciencia con él, ya que le queda muchísimo camino por delante para empezar a ganar Grand Slams, algo que terminará llegando tarde o temprano.

A día de hoy, con 21 años y 7 meses, Zverev ya tiene 10 títulos, tres de ellos de Masters 1000 (Canadá, Roma y Madrid) y una Copa de Maestros. Su Ranking más alto ha sido el número 3, alcanzado el año pasado cuando se situó por detrás de Nadal y Federer, y su bagaje de victorias es de 175-89 (66.28%). Con estos números tan impresionantes, Sascha se sitúa muy cerca de lo que lograron Andy Murray, Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal a su misma edad. Observemos qué habían hecho ellos con esos 21 años y 7 meses.

Andy Murray (Diciembre de 2008)

El británico cumplió esa edad al término del mes de diciembre de 2008. Aquél año, Andy pisó su primera final de Grand Slam en el US Open y fue el año de su verdadera explosión en el circuito. Ese año levantó los títulos en los Masters 1000 de Madrid y Cincinnati para sumar un total de 8 entre todos los demás que había logrado. En las Finales ATP, en su primera participación, alcanzó las semifinales y llegó a ser el número 4 del mundo con un bagaje de victorias de 155-65 (70.45%).

Por tanto, comparado con Murray, Sascha presenta registros similares a los del británico. Quizá ligeramente superiores aunque la final del US Open de Andy pueda igualarlo en líneas generales.

Roger Federer (Marzo de 2003)

Al suizo le costó mucho comenzar a arrancar en el circuito y para la edad de Zverev, con 21 años y 7 meses, Roger todavía no había ganado su primer Grand Slam, que llegaría cuatro meses después, en Wimbledon. Tenía solo los cuartos de final en Roland Garros y Wimbledon como mejor resultado en un grande y únicamente un título de Masters 1000, curiosamente, logrado sobre tierra batida, en Hamburgo. Federer había levantado 6 títulos en total, con un bagaje de 178-97 (64.72%) y era el número 4 del mundo.

Fue en el final de sus 21 años y el comienzo de sus 22 cuando Roger la rompió definitivamente en el circuito pero a la edad de Sascha, el helvético no tenía mejores números que el alemán.

Novak Djokovic (Diciembre de 2008)

Novak y Andy apenas se llevan una semana de diferencia. El serbio nació 7 días después que Murray, por lo que sus carreras pueden compararse de forma perfecta, ya que coincidieron en todas las etapas aunque Nole fue un poco más prematuro que el británico, a la hora de levantar títulos. Para diciembre de 2008, Djokovic ya sabía lo que era ganar un Grand Slam. Lo hizo en Australia, derrotando a Tsonga en la final, y ese mismo año también alcanzaría las semifinales en Roland Garros y US Open aunque el año anterior ya había pisado la final en Nueva York, por lo que desde muy joven, Novak apuntaba muy alto.

En 2008 también levantó el serbio su primer título en la Copa de Maestros y sumaba cuatro Masters 1000 (Miami, Canadá, Roma e Indian Wells). La explosión de Djokovic se produjo en su paso de los 20 a los 21 años y aunque presentaba unos números envidiables, vivía a la sombra de Federer y Nadal, que por aquella época arrasaban prácticamente con todo, por lo que su mejor Ranking era el N3, con 11 títulos en total. Su bagaje de victorias era de 185-68 (73.12%). De esta forma, supera a Sascha a su edad, aunque excepto por su actuación en los Grand Slams, en el resto, el alemán no se encuentra demasiado lejos del de Belgrado.

Rafael Nadal (Enero de 2008)

Si hablamos de ser prematuro en cuanto a títulos siendo muy joven, ahí, prácticamente nadie puede igualar al balear, que con 21 años y 7 meses ya presentaba mejores números que muchísimos tenistas de éxito al término de sus carreras. Para enero del año 2008, Rafa ya había levantado tres Roland Garros y había pisado otras dos finales más en Wimbledon. Además, ganó 9 Masters 1000 (3 Montecarlo, 3 Roma, Madrid, Canadá e Indian Wells) para sumar un total de 23 títulos, casi tantos como los 25 que sumaban juntos a esa edad Federer, Djokovic y Murray. Una locura.

Los números de Nadal asombraban a su edad. El español había logrado 254 victorias en el circuito, por solo 66 derrotas (79.37%). Cuenta la ATP que hay menos de 200 jugadores en la historia que hayan terminado sus carreras con más del número de victorias que Rafa ya tenía con 21 años y 7 meses, lo que dice mucho del jugador que ya era.

La explosión del balear se produjo en el paso de los 18 a los 19 años y lo más increíble de todo es que con 32, sigue luchando por la primera plaza mundial y ganando Grand Slams, 13 años después.

Comentarios recientes