Djokovic, Nadal y Federer, analizados al resto

Radiografíamos la posición en pista y dónde colocan la bola al restar Roger, Rafa y Novak y descubrimos sus estadísticas de puntos ganados totales.

Jose Morón | 16 Nov 2018 | 10.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Decía el otro día John Isner que Novak Djokovic era el N1, N2 y N3 mejor restador contra el que se había enfrentado nunca. Quizá exagerara un poco, pero el estadounidense, uno de los mejores sacadores del mundo, sabe bien de lo que habla cuando destaca la labor al resto del serbio. Nole aparece entre los mejores restadores que ha tenido este deporte pero, ¿qué le hace ser tan especial en esta faceta? ¿Es realmente Djokovic el mejor restador del circuito? Vamos a analizar ciertos parámetros estadísticos, así como estudiar su posición en pista mientras espera el saque rival y compararlo con sus coetáneos del Big Three.

Y es que no hay que sacar a Roger Federer y Rafael Nadal de la ecuación que determina al mejor restador de todos. El balear sí que ha sido reconocido en su carrera por ser un grandísimo restador, pero al suizo apenas nunca se le ha destacado esta faceta cuando es, realmente, un magnífico restador. Cada uno opta por una estrategia totalmente diferente al resto, siendo quizá, un poco más parecida entre sí la de Roger y Novak.

Novak Djokovic al resto, un gato que te ahoga

Esa podría decirse que es la definición que mejor se ajusta a lo que es Nole al resto. Es, probablemente, uno de los tenistas con mejores reflejos del mundo. Aunque se pueda llegar a pensar que no, los reflejos también es algo que se entrena. Aparte de lo bueno que pueda ser leyendo el saque del rival, ese pequeñísimo tiempo de reacción que tiene Djokovic para desplazarse hacia la pelota y devolverla es lo que marca diferencias. Los estudios dicen que los humanos tardan apenas 0,1 segundos en recoger la información en el cerebro y reaccionar. Novak es capaz de exprimir al mínimo ese tiempo a la hora de restar. Es rapidísimo tanto de mente como de piernas y resulta muy complicado que la pelota no acabe regresando.

Podríamos llegar a pensar que un gran restador es aquél que logra winners o que es súper agresivo cuando recibe el saque rival, algo así como era Agassi. Djokovic tiene un estilo particular y es que, lejos de buscar el ganador de primeras, él busca profundidad. Y es esa profundidad la que ahoga a los sacadores rivales. Según estadísticas de Infosys, Novak, restando un primero en el lado del iguales, coloca el 28% de sus restos en la zona profunda de la pista (entendamos por zona profunda si dividimos en dos la parte de la pista más cerca de la línea de fondo, la que se encuentra precisamente más cerca de la línea) y con segundo saque, el 30%; mientras que de los primeros en el lado de la ventaja, coloca el 25.5% de sus restos y con segundos, el 27.5%.

Lo que logra con esto Nole son varias cosas. Una de ellas, es meter presión en la cabeza del sacador. El rival sabe que si no saca largo, la pelota que le llegará será difícil de poder devolver luego. Eso va minando poco a poco la moral del oponente en lo que se puede traducir en más dobles faltas o mejores oportunidades de ganar el punto. Luego, al poner la pelota en juego, el rival se encuentra con un resto prácticamente a los pies, que le hace entregar una pelota mucho más cómoda para buscar luego el ganador. La idea de Nole no es ganar el punto en el golpe 1, sino en el golpe 2 o incluso el 3.

Para determinar su posición en pista, veamos un ejemplo reciente. Hemos tomado la semifinal de Wimbledon ante Nadal para ver dónde se coloca Novak con primer y segundo servicio rival.

Como se puede comprobar, no se suele ir demasiado atrás. Quizá, la distancia respecto a la línea de fondo sea de algo más de dos metros cuando resta con primer servicio. Cuando resta con segundo, se acerca mucho más a la línea sabiendo que recibirá un saque a menor velocidad, lo que le permita aterrizar la pelota de forma más sencilla cerca de la línea de fondo rival.

Rafael Nadal al resto, desde muy atrás y liftado al máximo

Este pasado mes de junio ya analizamos la posición de Rafa cuando restaba. Normalmente, el español busca situarse muy atrás en la cancha, superando los tres metros respecto a la línea de fondo y en tierra, esta posición se vuelve más exagerada, llegando a colocarse a 4.57 metros, tal y como mostraron los compañeros de Eurosport.

Mientras Djokovic busca un resto con zona de golpeo mucho más inmediata, Nadal también busca una pelota profunda pero muchísimo más liftada. La pelota, al venir con mucho efecto, se "come" a los rivales, que se encuentran con una bola muy pesada, también difícil de restar.

Respecto a los números, en la zona del Deuce y restando primeros saques, Rafa coloca en la zona profunda el 22.5% de los restos y respecto a los segundos saques, el 19.9%; restando primeros servicios en el lado de la ventaja, Nadal coloca en la zona profunda el 20% de sus restos y respecto a los segundos servicios, el 18.3%. Respecto a Nole, el español opta por colocar la bola en la zona más intermedia de la pista, es decir, cerca de la línea del cuadro de saque e incluso bastante dentro. El porcentaje de bolas que resta Rafa dentro del cuadro de saque es del 32.5%, por el 22.7% de Nole.

Para ver su posición en pista, tomemos como ejemplo también la semifinal de Wimbledon que jugó ante Djokovic aunque, como decimos, en tierra batida esa posición se hace más exagerada, echándose aun más hacia atrás.

Como se puede apreciar, se coloca mucho más atrás que Djokovic. Su tiempo de reacción es mayor y eso le permite poder colocar una pelota más liftada, provocado también por su empuñadura, distinta a la de Nole y Roger.

Roger Federer al resto, el más agresivo de los tres

Decíamos que al suizo no se le ha reconocido apenas su faceta de restador y eso es un gran pecado. Aparte de su prácticamente perfecto servicio, Roger también basa gran parte de su éxito al resto. Él, a diferencia de Nole y Rafa, sí que busca más el winner de primeras o, al menos, intenta poner una pelota que busque el ganador, sobre todo cuando resta en el lado del Deuce. En el lado de la ventaja suele optar más por cortar la pelota pero su posición en pista es tremendamente ofensiva, respecto a sus máximos rivales. Veamos un ejemplo reciente, como el partido que jugó ante Nadal en Indian Wells en 2017.

Cuando resta un primero, casi está pisando la línea de fondo. Casi, quiere chocar con la pelota e intentar golpearla cuando el rival aún está aterrizando sobre sus pies tras el saque, quitándole tiempo de reacción. Con segundo servicio, prácticamente está dentro de la pista. Hay que mencionar que esto lo hizo mucho más en 2017. En 2018 sí que ha dado un pequeño pasito hacia atrás en su posición al resto, aunque en la mayoría de ocasiones, le hemos visto colocarse como en la foto que hemos puesto de ejemplo.

Vamos con números, Federer, en el lado del Deuce y restado primeros, coloca el 25.1% de las pelotas en la zona profunda y respecto a los segundos saques, el 25.4%; en el lado de la ventaja y restado primeros, coloca en esa zona el 23.6% mientras que respecto a los segundos, el 22.7%. Dentro del cuadro de saque, Roger solo deja el 23.4% de sus restos.

Resumen de colocación del resto en la zona profunda

Lado del iguales, restando primeros

  • Djokovic: 28%
  • Nadal: 22.5%
  • Federer: 25.1%

Lado del iguales, restando segundos

  • Djokovic: 30%
  • Nadal: 19.9%
  • Federer: 25.4%

Lado de la ventaja, restando primeros

  • Djokovic: 25.5%
  • Nadal: 20%
  • Federer: 23.6%

Lado de la ventaja, restando segundos

  • Djokovic: 27.5%
  • Nadal: 18.3%
  • Federer: 22.7%

Resumen de colocación del resto dentro del cuadro de saque

  • Djokovic: 22.7%
  • Nadal: 32.5%
  • Federer: 23.4%

Es Djokovic, por tanto, el que opta por jugar más profundo de los tres y Rafa, el que resta más bolas "cortas".

En cuanto a puntos ganados totales al resto con primer saque, Djokovic ha ganado el 33.63% de ellos (15.869 puntos en total), por el 34.17% de Nadal (17.405 puntos en total) y el 32.57% de Federer (22.627 puntos en total). En cuanto a puntos ganados en total al resto con segundo saque, Djokovic ha ganado el 55.07% de ellos (17.011 puntos en total), por el 55.29% de Nadal (18.055 puntos en total) y el 50.99% de Federer (23.118 puntos en total).

En cuanto a números al resto, Rafa Nadal se encuentra históricamente ligeramente por delante de Djokovic, sobre todo por su mejor hacer en pistas de tierra, y Roger Federer se encuentra muy cerca de los dos. Más de lo que se podría llegar a pensar.

Mención especial para David Ferrer, el cual aparece entre estos tres "marcianos" en estadísticas al resto. El de Jávea tiene el 33.47% de puntos ganados al resto con primer saque (18.422 puntos en total) por el 54.54% de puntos ganados con segundo saque (16.667 puntos en total).