Los 10 partidos inolvidables en la historia del Masters 1000 Mutua Madrid Open

Repasamos los encuentros más destacados desde 2009 cuando el torneo comenzó a disputarse sobre tierra batida y en la Caja Mágica.

Madrid se erige en el centro del mundo del tenis durante una semana. Todas las miradas del planeta se dirigen a la capital de España, que respira tenis por todos sus poros y acoge uno de los mejores torneos del mundo en una instalación única. La Caja Mágica se erige en el lugar donde los sueños se hacen realidad, en el punto de encuentro de los aficionados de medio mundo que se dan cita para ver a sus ídolos.

Con una nutrida presencia de aficionados latinoamericanos, el Mutua Madrid Open ha brindado momentos inagotables de ocio durante las ocho ediciones que se han disputado sobre tierra batida y a orillas del río Manzanares. Echamos la vista atrás para rememorar algunos de los mejores encuentros, de esos que pusieron en pie a los aficionados y han quedado grabados a fuego en su memoria.

Rafael Nadal vs Novak Djokovic (Semifinales Mutua Madrid Open 2009)

Más de 4 horas de partido. Simplemente impresionante la cifra pero insuficiente para expresar la grandeza de un partido que no es solo uno de los mejores de este torneo sino de toda la historia del tenis. 3-6 7-6 (5) 7-6 (9) fue el resultado final en favor del balear ante una Caja donde hubo magia de verdad. El público se volcó con el español y supieron reconocer con un profundo respeto el gran nivel de tenis demostrado por el serbio. Nadal acusaría el esfuerzo en la final, donde cayó con Federer.

Rafael Nadal vs Roger Federer (Final Mutua Madrid Open 2010)

No podía faltar el clásico de los clásicos en esta lista. El suizo y el balear se midieron en la gran final del torneo por segundo año consecutivo, y esta vez la victoria fue para Nadal. Madrid disfrutó del triunfo de su compatriota en un partido de gran intensidad y con puntos inolvidables, resuelto en pequeños detalles por el español. 6-4 7-6 (5) fue el resultado final del partido que le dio el título a Rafa en la tierra batida madrileña.

[getty:99604346]

Roger Federer vs Feliciano López (Segunda ronda Mutua Madrid Open 2011)

Fue una de esas noches que nadie de las que la presenció podrá olvidar (podremos, por suerte). Igualdad absoluta entre el suizo y el toledano, cuyo tenis enardeció a las masas en una Caja Mágica que se rindió a ambos contendientes y llegó a hacer la ola. Este duelo es una espinita clavada que tiene el toledano en su historial ya que llegó a estar a tan solo dos puntos de ganar el partido. Dominaba 5-2 en el tiebreak del set definitivo el español y tuvo un remate clarísimo a media pista. Lo tiró fuera y ese error fue una losa demasiado pesada para él, sucumbiendo finalmente por 7-6 (13) 6-7 (1) 7-6 (7).

Fernando Verdasco vs Rafael Nadal (Octavos de final Mutua Madrid Open 2012)

Madrid tuvo el corazón partido esa tarde en que ambos contendientes se midieron sobre la tierra batida azul que presentó el torneo aquel año. El head to head entre ambos era de 13-0 favorable a Nadal pero en esa ocasión, el madrileño pudo dar la campanada ante los suyos. 6-3 3-6 7-5 fue el resultado de un partido con alternativas constantes y en el que Verdasco destapó el tarro de las esencias en los momentos cumbre, remontando una desventaja de 5-2 en el tercer set.

[getty:144138583]

David Ferrer vs Nicolás Almagro (Octavos de final Mutua Madrid Open 2012)

Uno de los partidos más memorables que se haya jugado en la pista Arantxa Sánchez-Vicario. Una grada repleta y entusiasta disfrutó del duelo a tumba abierta entre el alicantino y el murciano, dos tenistas de sangre caliente que pusieron todos sus argumentos sobre la pista. Ferrer se llevó la victoria después de salvar bolas de partidos en contra por 7-6 (5) 3-6 7-6 (8). Duro varapalo para un Almagro que salió cabizbajo de la pista al ver cómo se le había escapado una gran oportunidad para dar un salto cualitativo.

Grigor Dimitrov vs Novak Djokovic (Segunda ronda Mutua Madrid Open 2013)

El espectáculo estuvo en la pista pero también en la grada. Y es que incomprensiblemente el público se posicionó muy en contra del serbio, que mostró su desagrada con el comportamiento de los aficionados en repetidas ocasiones durante el partido. Dimitrov demostró su tremendo potencial y derrotó a Novak por un marcador de 6-7 (6) 7-6 (8) 6-3. Todo un aviso a navegantes para el siguiente año, que fue el mejor de Grigor hasta el momento, logrando entrar en el top-10. En Madrid, cayó con Wawrinka en octavos de final.

Rafael Nadal vs David Ferrer (Cuartos de final Mutua Madrid Open 2013)

El alicantino estuvo muy cerca de dar la campanada. Uno de los clásicos enfrentamientos en tierra batida de los últimos tiempos, vivió un espectacular episodio en la Caja Mágica con un desenlace demasiado cruel con Ferrer. Y es que las dos primeras mangas fueron un apasionante duelo entre dos jugadores aguerridos como los que más. A Ferrer se le escapó el tiebreak de la segunda manga y se vino abajo moral y físicamente para perder por 4-6 7-6 (3) 6-0.

[getty:168501710]

Kei Nishikori vs David Ferrer (Semifinales Mutua Madrid Open 2014)

Casi tres horas de interminables peloteos. La intensidad como receta como éxito elevada a un estatus superior por dos guerreros de la pista, que se batieron en un apasionante duelo. Se decantó del lado del japonés por un marcador de 7-6 (5) 5-7 6-3, que acabaría retirándose por lesión en la final ante Nadal. Fue el último gran torneo del alicantino en tierras madrileñas y su segunda comparecencia en semifinales, tras la alcanzada en 2010.

[getty:489210385]

Nick Kyrgios vs Roger Federer (Segunda ronda Mutua Madrid Open 2015)

Duelo de estilos, de personalidades, de maneras de entender la vida y el tenis. El público madrileño asistió asombrado a un despliegue de talento del joven australiano ante el maestro suizo. El encuentro se resolvió en tres tiebreaks (7-6 (2) 6-7 (5) 7-6 (12) en los que la ciudad entera contuvo el aire esperando el triunfo de Federer, pero no pudo ser. Fue la última ocasión en que se vio al de Basilea jugar en la capital de España, y quién sabe si no será así para siempre.

Novak Djokovic vs Andy Murray (Final Mutua Madrid Open 2016)

Los dos grandes dominadores del circuito ATP durante todo el año vivieron un episodio más en su lucha íntima por el cetro del tenis mundial. Intercambios interminables y variedad de golpes que hicieron las delicias de un público algo abatido por la derrota en semifinales de Nadal, pero cuyo mejor antídoto fue el duelo entre los dos mejores jugadores del mundo en ese momento. 6-2 3-6 6-3 fue el resultado final en favor del serbio.

[getty:529696906]

¿Cuál es tu favorito? ¿Echas en falta alguno en la lista? ¿Qué partidos crees que podrían ser memorables en este 2017? Toca disfrutar del Mutua Madrid Open 2017, uno de los mejores torneos del mundo. ¡Qué comience el espectáculo!

Comentarios recientes