Becker: "Djokovic no ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos seis meses, y él lo sabe"

El alemán habla tras anunciarse su ruptura con Novak y cuenta que en los últimos seis meses, Djokovic se ha centrado más en su familia, apartando un poco al tenis.

Jose Morón | 7 Dec 2016 | 10.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Según Boris Becker, el serbio Novak Djokovic no habría entrenado lo suficiente después de haber logrado el título en Roland Garros, algo que podría explicar su bajón desde junio donde sólo pudo lograr un título (Toronto) y donde perdió el número 1 a manos de Andy Murray. El técnico alemán habló para Sky Sports justo después de anunciarse la ruptura entre ambos.

Boris ha confirmado que la decisión ha sido mutua entre los dos. Admite que después de París, a Nole le costó encontrar la motivación para continuar con sus entrenos y trabajos, algo que le llevó a cuestionarse su futuro. "Los últimos seis meses han sido desafiantes en muchos niveles. Él quería pasar más tiempo con su familia. Yo soy el primero en decir, sí, la familia es lo primero. Él prefería perseguir otros intereses que tenía fuera de la pista", explica.

"Como jugador de tenis tienes que ser muy egoísta. Todo debe girar en torno a ti. 24 horas al día, 7 días a la semana. Eso está bien cuando tienes 19 o 20 años, pero cuando tienes 28 o 29 y tienes una esposa y un hijo, tus asuntos familiares o de negocios pasan a un segundo plano", continúa diciendo. "Él necesitaba tiempo para sus seres queridos. Yo, que he pasado por eso mismo hace 20 años, le dije: 'Por supuesto. Eso es lo que tienes que hacer como hombre'", admite.

Esta decisión conlleva unas consecuencias, como explica Becker. "¿Todo eso lo hace fácil para el equipo de trabajo? No. Por supuesto que no. Estábamos un poco atados de manos. No podíamos hacer el trabajo que queríamos porque él tenía cosas más importantes que hacer. Entonces, te haces a ti mismo preguntas como: '¿Cuál es mi rol', '¿Cuál es mi situación?', '¿Nos vamos a Nueva York, Shanghái o Tokyo?'. Y una vez empiezas a preguntarte este tipo de cosas, eso es sólo el comienzo".

Preguntado sobre si sabe de algunos problemas personales entre Novak y su mujer, responde: "Por lo que yo sé, él está felizmente casado y tiene un hijo precioso. Él es un hombre de familia y su mujer y el resto deben permanecer un par de pasos atrás. Eso no puede ser así siempre. No creo que tuvieran problemas. He conocido a su mujer y ella es encantadora y apoya mucho a su marido. Ellos no pasan mucho tiempo juntos y yo sé lo que es ya que pasé por lo mismo hace 20 años".

"Estoy seguro de que el haber perdido el número 1 le ha dolido. La derrota en la final del US Open ante Wawrinka, también. Quizá eso era lo que necesitaba, perder un poco para darse cuenta de lo que era porque hacía mucho que no perdía", reconoce.

Becker se considera a sí mismo como "el fan número 1 de Nole" y espera que en 2017 vuelva a recuperar su dominancia. Eso sí, espera que pueda pasar más tiempo entrenando que lo que lo ha hecho en los últimos meses. "Él tiene que volver a trabajar. Entrenar y volver a concentrarse en lo que lo hizo fuerte en primer lugar", asegura el alemán. "Djokovic no ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos seis meses como debería haber hecho, y él lo sabe", agrega.

"Un éxito como éste no ocurre pulsando simplemente un botón. Un éxito como éste no ocurre apareciendo simplemente en un torneo. Tienes que trabajar desde abajo, porque tus contrarios hacen lo mismo. Creo que él lo logrará", sentencia.