Nadal: "A día de hoy, es Djokovic quien lo domina todo"

A pocos días del comienzo del Mutua Madrid Open, Rafael Nadal habla en una entrevista de sus sensaciones previas al torneo. 

Jose Morón | 28 Apr 2015 | 13.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Mutua Madrid Open y Rafael Nadal son sinónimo de éxito. El mallorquín ha sido campeón hasta en cuatro ocasiones en la capital madrileña y desde que el torneo puso la tierra batida como superficie, Rafa posee un 88% de victorias y ha podido levantar el título en tres ocasiones (2010, 2013 y 2014) llevando actualmente 10 partidos imbatido en el torneo. "Lo que para mí significa jugar en esta pista, en esta ciudad y en este país, no significa jugar en ningún otro lugar", comentó Nadal sobre el torneo el año pasado tras coronarse como campeón. Dentro de poco, podrá volver a sentirlo.

Con motivo de la disputa del torneo, el español ha concedido una entrevista al Mutua Madrid Open, recogida en Marca Plus donde habla de sus sensaciones previas a esta importante cita. En Madrid aún se acuerdan de la impresionante remontada que tuvo lugar hace justo 10 años en la final ante Ivan Ljubicic, cuando el torneo se disputaba sobre pista dura. "Es uno de los mejores recuerdos que tengo de este torneo. Recuerdo que pude darle la vuelta al marcador gracias al apoyo del público en una final que perdía dos sets a cero". Diez años después, Rafa cree que ha cambiado mucho en su tenis pero no en su forma de ser. "Creo que he cambiado en la mayoría de las cosas de tenis. No tanto a nivel interior y personal. No soy más ese niño de 18 años pero en lo esencial sigo siendo el mismo". Por contra, hay otras cosas que ha perdido: "La frescura física que te da la edad, por ejemplo. También varias lesiones que me han impedido entrenar de la manera en la que lo hacía antes. Pero al final, haciendo balance de todo, hay más cosas positivas que negativas".

"Para mí, jugar en España siempre es especial. Jugar ante tu público, tu gente, que te van a apoyar siempre de manera incondicional", cuenta el balear sobre qué significa para él jugar en Madrid, donde disputará esta edición siendo el campeón defensor. El año pasado, ante Nishikori, tuvo el partido casi perdido con set abajo y break en contra hasta que el japonés se lesionó aunque él nunca se vio cerca de la derrota. "El partido no está perdido hasta que el último punto se disputa y eso es lo que siempre he hecho en mi carrera. Claro que el partido estaba complicado y quién sabe lo que hubiera pasado si no se lesiona Kei pero así es el deporte. Un par de meses me había pasado lo mismo a mí en la final del Open de Australia".

En estas últimas semanas el propio Nadal reconocía que el fin de su carrera no estaba muy lejos y ya se especulaba con qué cosas podría hacer el mallorquín cuando se retire. Por lo que parece, no le veremos entrenar a nadie. "No creo. No es lo que tengo previsto. Sé que estaré involucrado en el mundo del deporte pero no de esa manera".

Le preguntan a Nadal que cómo se consigue ganar al menos un Grand Slam durante los últimos 10 años. "No es fácil señalar un motivo por el que se ha conseguido. Tiene mucho que ver con el trabajo constante, con mucho entrenamiento y con todo lo que se requiere para ganar un torneo. También un Grand Slam. No hay que olvidar la dificultad de ganar cualquier torneo y en especial los Masters 1000 donde juegan los 50 mejores del mundo y en sólo una semana".

Para él, existe una diferencia entre su rivalidad con Federer y con Djokovic. "Con Federer jugué partidos más importantes", pero reconoce la superioridad actual del serbio. "Está claro que a día de hoy, Djokovic es quien domina el escenario".

En Buenos Aires comentó que no sabía si volvería el mejor Nadal. Él explica quién es el mejor Nadal: "El que se siente cómodo compitiendo, gane o pierda. Pero al menos sabiendo que está haciéndolo lo mejor que sabe, no lo mejor que puede".