Calendarios más cortos, exhibiciones más largas

La agencia suiza Blick estima en 10 millones de dólares el montante acumulado por Nadal en la última gira

Punto de Break | 2 Dec 2013 | 11.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Según la agencia de noticias suiza Blick, Rafael Nadal habría acumulado un montante cercano a los 10 millones de dólares por la semana de exhibiciones disputada días atrás en terreno sudamericano. El periplo del mallorquín por la región se compuso de cuatro encuentros a través de tres países. A saber: Perú, ante David Ferrer; Chile, ante Novak Djokovic y Argentina, ante Novak Djokovic y David Nalbandian.

El montante que la agencia helvética atribuye a Rafael en términos de ingresos (en torno a los 10 millones de dólares), se sitúa en una posición nada envidiable a los 14.5 millones de dólares que le reportaron los 82 partidos oficiales disputados durante 2013, lo que constituyó, desde el punto de vista económico, la temporada deportiva con ingresos más elevados en la historia del tenis.

Antes de acudir a Sudamérica el mallorquín también formó parte en una reunión benéfica con el magnate Richard Branson en la pomposa Necker Cup celebrada en la isla caribeña bautizada con el mismo nombre.

Es un sector de negocio al alza en una disciplina deportiva muy profesionalizada. Con un deporte itinerante a través de todo el planeta, los patrocinadores encuentran en las grandes figuras iconos globales donde ubicar una inversión fiable de retorno económico.

Un aspecto que ha levantado numerosos comentarios durante las últimas temporadas. Por un lado, buena parte de los mejores tenistas del mundo han venido reclamando temporadas donde sus compromisos de competición obligatorios estuvieran menos prolongados durante el calendario. Es decir, poder cerrar la campaña de eventos oficiales de manera más prematura para disfrutar de un período libre de citas competitivas más largo.

Por otra parte, han proliferado sin cesar giras de exhibición donde los deportistas visitan lugares apenas incluidos en la hoja de ruta del circuito, al tiempo que ingresan grandes sumas de dinero.

Dentro del ámbito deportivo, de los principales beneficiados de estas actividades, la conclusión se estima prácticamente unánime. Este tipo de eventos no suponen una carga mental comparable a la tensión del partido oficial, carecen del desgaste físico que se emplea en competición y permite a los jugadores descargar la mente durante unos días disfrutando y haciendo disfrutar. Se establece un cuadro de ocio completamente distinto al del desempeño profesional. No equiparable al semana a semana.

En la última Copa de Maestros, cuestionado por el asunto y sobre una posible contradicción en el discurso, Nadal respondió con severidad a la insinuación de una posible hipocresía en este sentido. Se le indicó si no veía contradictorio apelar por un calendario con compromisos de participación más descargados, exigiendo un descanso físico y mental necesario, si después se empleaba parte de ese tiempo invernal para atravesar el océano y seguir participando en más eventos. "Quién piense de esa manera no tiene ni idea de lo que es el deporte" espetó el mallorquín.

No obstante, alguna figura destacable dentro del circuito ha mostrado sus dudas respecto a este tipo de proceder. Entre ellos, uno de los entrenadores con más pujanza actual dentro de ATP. Magnus Norman, coach de Stanislas Wawrinka y soporte de la eclosión deportiva de Robin Soderling, dejaba días atrás su parecer respecto a las exhibiciones.

"Los jugadores siempre se han quejado sobre lo largas que son las temporadas. Ahora que tienen un período de descanso más largo, sin embargo, emplean ese tiempo jugando exhibiciones. No lo comprendo" comentaba el sueco.

Le respondía Allistair McCaw, uno de los preparadores físicos más prestigiosos del tenis actual. "Estoy de acuerdo, Magnus. Están sustituyendo un exceso de competición con un exceso de entrenamiento. ¡Lo cuál es incluso peor!"

"Aquí se encuentra el nuevo dilema. Después de que los jugadores llevasen años presionando para tener más periodo de inactividad, las temporadas ATP y WTA han sido recortadas entre 3 y 5 semanas. Sin embargo, vemos cómo hay jugadores que están comenzando sus pretemporadas incluso antes. Algunos de ellos incluso disputando algunas exhibiciones. Lo que tenemos entre las manos es un problema mayor, pero con las mismas implicaciones.

Es uno de los debates que se desatan temporada tras temporada. La pujanza económica de unos eventos que apenas requieren unos días pero que reportan cantidades astronómicas a las principales raquetas. Temporadas más cortas sobre el papel que terminan alargándose hasta casi enlazar unas con otras debido a compromisos de exhibición que plagan el invierno. Contradicción o no, las raquetas apenas guardan descanso al poner el broche al curso.

También te puede interesar:

Descanso exhibido: la pescadilla que se muerde la cola

Rafael Nadal: vacaciones entre exhibiciones, golf y póquer