Nadal y Djokovic, lucha por el número 1

¿Cuáles son los escenarios para que mallorquín o serbio terminen la temporada al frente de las listas oficiales?

Álvaro Rama | 3 Nov 2013 | 18.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La pelea por el número 1 a final de la temporada 2013: Novak Djokovic v Rafael Nadal. Por primera vez desde la temporada 2009 se llega el último torneo de la temporada sin haber decidido el número 1 a final de curso. Español y serbio enzarzados en una lucha sin tregua por ocupar el pináculo de la disciplina.

Rafael Nadal goza de una amplia renta al frente del escalafón masculino, y depende de sí mismo para culminar el curso como el primer tenista del mundo. Mañana lunes 4 de noviembre el ranking ATP estará actualizado teniendo en cuenta los resultados del Masters de París-Bercy 2013 y restando las unidades correspondientes a la Copa de Maestros 2012.

Las dos primeras posiciones (y sus correspondientes puntajes) serán las siguientes:

1. Rafael Nadal (12.030)

2. Novak Djokovic (10.610)

El margen que separa a Nadal respecto de su más inmediato perseguidor, el serbio Djokovic, es de 1.420 unidades. Siendo holgada, la ventaja no es definitiva, y una de las narrativas más interesantes a seguir en la Copa de Maestros de Londres será precisamente la brega entre mallorquín y balcánico por el puesto de privilegio.

Los escenarios son relativamente claros. Rafael Nadal ocupa esa primera posición y tiene delante una tarea concreta para cerrar 2013 como número 1: ganar dos partidos en Londres. Si logra dos victorias (pongamos en la fase de grupos - cada una de ellas valoradas en 200 unidades) incrementaría su distancia respecto de Novak Djokovic hasta los 1.820 puntos. Lejos del alcance del balcánico que, entre Copa de Maestros y Copa Davis, únicamente tiene opción a sumar 1.725 puntos.

Objetivo de Rafael Nadal: ganar dos partidos en Londres.

¿Cuáles son los escenarios en que Rafael Nadal podría dejar abierta la pelea para el número 1? Djokovic tiene opciones siempre y cuando el balear no gane los dos encuentros mencionados.

Esto nos deja dos escenarios posibles: Rafael Nadal sumando una o ninguna victoria en Copa de Maestros.

Concretemos:

Escenario 1: Rafael Nadal suma una victoria en Londres.

En este caso, la distancia a recortar por Djokovic sería de 1.620 unidades.

Superaría a Rafael ganando invicto la Copa de Maestros (1.500) y ganando dos series individuales de Copa Davis (225) para hacer campeón a Serbia*. Pero en este caso Djokovic no controlaría del todo la situación.

*Cada victoria individual en la final de Copa Davis está valorada en 75 unidades. Además, como bonus, un jugador recibe 75 puntos adicionales por ganar siete partidos individuales en puntos 'vivos'** durante una edición ganada por su país. Djokovic acumula cinco en 2013, y necesitaría otros dos en la final ante República Checa.

Es una circunstancia que Novak no tiene garantizada, pues necesitaría que la serie llegase viva a ese cuarto punto.

**punto vivo - todo aquel disputado con la eliminatoria aún no decidida

Escenario 2: Rafael Nadal no suma victoria alguna en Londres.

En este caso la distancia a recortar por Djokovic sería la que les separará mañana lunes en el ranking. Es decir, 1.420 unidades. Aquí se abrirían dos posibilidades para Novak:

A) Djokovic podría desbancar a Nadal alzando la Copa de Maestros si ganase todos sus partidos en el O2 Arena (sumaría 1.500 - superando en 80 unidades al mallorquín).

B) Djokovic también podría permitirse ganar la Copa de Maestros cediendo un partido en fase de grupo (sumaría 1.300 unidades, quedando a 120 de Nadal) si luego es capaz de sumar dos victorias individuales en Copa Davis tanto si Serbia gana la Ensaladera (225 puntos - superando a Rafael en 105 unidades) como si son los checos a la postre los vencedores (150 puntos superando al mallorquín en 30 unidades). Volviendo a depender en este caso de que la serie llegase viva al cuarto partido.

En definitiva, Rafael tiene en su mano decidir quién puede cerrar como número 1 el año. Pero si no logra esos dos triunfos en Londres (en un evento donde guarda un historial de 9 victorias por 10 derrotas), Novak Djokovic -vigente campeón, en una racha de 17 triunfos seguidos- podría recuperar el puesto si firma un gran final de temporada.