El tenis permitirá el 'equipamiento inteligente' en 2014

Se podrán emplear dispositivos de recogida de datos durante los partidos, pero su uso se restringe a la preparación

Álvaro Rama | 29 Jul 2013 | 17.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado un cambio normativo de cara a la temporada 2014: la posibilidad de emplear dispositivos inteligentes durante los partidos para la recogida de datos. A través de un comunicado oficial, el ente federativo ha indicado que dicha decisión fue tomada en la última asamblea general celebrada el pasado 12 de julio en París.

De esta manera la federación da la bienvenida al empleo de elementos de análisis durante los encuentros, un paso adelante en la implantación de los avances tecnológicos en la disciplina. Un movmimiento interesante para jugadores y entrenadores ávidos en materia de análisis. No obstante, ITF coloca una restricción importante: durante los partidos únicamente se podrán recoger datos, nunca utilizar la información registrada durante un mismo encuentro para sacar potencial provecho de ello. Esto quedará restringido a la preparación de los encuentros. Pretende así abrazar un avance tecnológico sin herir la naturaleza del deporte.

En los siguientes términos ha explicado ITF su decisión:

"La Tecnología para el Análisis de Jugadores (TAJ) incluye cualquier equipamiento que recoja, almacene, transmita, analice o comunique información sobre el rendimiento de un jugador y podrá ser un dispositivo independiente o incorporado al equipamiento existente

ITF aprobará todas las TAJ que puedan ser utilizadas durante el juego, una función que ya se aplica para las pelotas de tenis. La información recogida por las TAJ constituye un motivo de coaching bajo las normas del tenis, y por tanto el uso de estas tecnologías durante el juego estarán restringidas de acuerdo con la normativa vigente relativa al coaching. Esto significa que un jugador no puede tener acceso a los datos recogidos por la TAJ durante el juego.

Stuart Miller, Director Ejecutivo del Departamento Científico y Técnico de ITF comentó sobre lo anunciado. "Cuando las reglas del tenis fueron escritas, nadie anticipó el advenimiento de las TAJ. Esta nueva regla es necesaria para asegurar que todos los tipos de TAJ están cubiertas.

El presidente de ITF, Francesco Ricci Bitti, postuló sobre lo acordado. "ITF siempre ha cumplido con su responsabilidad de controlar la naturaleza del juego a través del entendimiento del equipamiento, al mismo tiempo que acogía los desarrollos tecnológicos y apoyaba la innovación. Esta nueva regla permitirá a los jugadores beneficiarse de los nuevos análisis técnicos y desarrollar sus juegos mientras, de manera simultánea, mantengan la integridad de nuestro deporte".

Importante en este sentido el último matiz realizado por Ricci Bitti, indicando que la naturaleza del deporte está por encima de todo, siendo consciente que un empleo inmediato de la información recogida por estos dispositivos desvirtuaría el carácter original del tenis. No se podrá obtener una ventaja de aplicación inmediata con un uso instantáneo, algo que podría generar un desbarajuste interesante en los partidos.

En una época donde los avances repercuten en cualquier aspecto del tenis (ropas con tecnologías en materia de transpiración o tejidos novedosos, raquetas cada vez más ligeras con innovaciones continuas -ver el grafeno de Djokovic-, cordajes sintéticos haciendo cada vez más sombra a la clásica tripa, implantación del Ojo de Halcón,...) Todas ellas innovaciones que contribuyen a un mejor rendimiento durante los encuentros.

Mattek-Sands porta un prototipo de las gafas Google Glass

Con esta novedad se trata de ir un paso más allá, e introducir los elementos tecnológicos directamente al análisis de los encuentros, no quedando su aplicación reducida al mero momento de competición. Nos introduciríamos en el terreno de la preparación, del estudio, del desglose del rendimiento para detectar posibles patrones negativos y ventanas de oportunidad. Convertir, en definitiva, el tenis en una partida de ajedrez con posibilidad de estudiar a posterior cada movimiento.

Analizar a ese tenista que siempre genera problemas. Detectar con mayor precisión que las meras sensaciones el origen de la pérdida de un partido. Señalar mejoras en el rendimiento de un competidor en virtud de determinadas variables de juego. Multitud de planos que podamos imaginar podrían estar siendo permitidos con este cambio en la reglamentación.

Durante los últimos meses se ha venido hablando de tecnologías potencialmente aplicables a la disciplina. Entre ellas el sistema Play & Connect de Babolat -incluyendo un chip en la herramienta para obtener multitud de información sobre rotación de pelota, zona de impacto, potencia generada,...- o las nuevas gafas de Google, conocidas como Google Glass, empleadas a modo de prototipo por la estadounidense Bethanie Mattek-Sands en su preparación del torneo de Wimbledon.

El tenis visto a través de las Google Glass (práctica de Tim Smyczek)

¿Quién sabe dónde estará el futuro del tenis? Desde luego, con este movimiento, se puede potenciar una línea analítica creciente por parte de los entrenadores y jugadores, quienes tendrán a su disposición si así lo desean una cantidad de información nunca vista.

Hay quien dice que excesiva información conduce a confusión. Pero hasta ahora nadie ha perecido por pensar más de la cuenta. Habrá que observar resultados.

También te puede interesar:

Mattek Sands, Google Glass y Wimbledon

Smyczek y el tenis visto a través de Google Glass