Russell: "Hewitt es un idiota y un racista"

Una publicación en el Facebook del estadounidense levanta la polverada tras el torneo de Newport

Un actualización en el perfil de Facebook de Michael Russell donde en nombre del jugador estadounidense aparecían unas ofensivas declaraciones tachando al australiano Lleyton Hewiit de 'idiota y racista' pusieron un final agridulce al torneo de Newport. Un episodio que corrió como la pólvora entre las redes sociales y que pone de manifiesto los riesgos del uso indebido de este tipo de plataformas entre las personalidades.

Las lluvias caídas durante la jornada del sábado obligaron a posponer los partidos y dejar bastante saturada la conclusión del torneo. Las semifinales y finales tuvieron que ser disputadas durante el domingo, teniendo lugar los partidos correspondientes a la penúltima ronda de manera simultánea.

Tras ganar sus semifinales, tanto Lleyton Hewitt como Nicolás Mahut hicieron acto de presencia para jugarse el último título del World Tour sobre hierba de la temporada 2013. Habiendo sacado para ganar el partido con 7-5 5-4 en el marcador, el australiano vio cómo el francés lograba darle la vuelta al partido hasta terminar ganando 5-7 7-5 6-3.

Lo más llamativo, sin embargo, no fue el segundo título conseguido por Mahut en apenas un mes sino un suceso ocurrrido a través de las redes sociales. De manera impredecible, desde el perfil de Facebook de Michael Russell se publicó una actualización agresiva hacia Lleyton Hewitt, haciendo alusiones directas y valoraciones contundentes contra la figura del australiano tachándole de "imbécil y racista".

Captura de pantalla de @RomiCviktovic

Traducimos íntegramente el mensaje colgado -y posteriormente borrado- en el muro de Facebook de Michael Russell. "Lleyton Hewitt - menudo idiota y, por cierto, también es un racista. Leo en la web de ATP: 'Es decepcionante' dijo Hewitt. 'Si hubiera tenido un día de descanso y podido volver para jugar la final, reconozco que las cosas podían haber sido distintas. De todas formas fue una buena semana. No puedo hacer mucho más sobre esto. Tuve la parte más dura del cuadro, con las semifinales jugadas por la mañana, pagué el precio por ello'. ¿De verdad? ¿Entonces según sirves con 7-5 5-4 para ganar el campeonato de repente te encuentras fatigado? ¿Qué tal reconocer que simplemente te acojonaste y dejas de poner excusas? Me hubiera encantado ver el Mahut/Hewitt en la pista 1 de Newport y ver cuántas excusas hubiera puesto Lleyton entonces".

En respuesta a un usuario que trata de argumentar la postura de Hewitt, el estadounidense replica. "Chris, puedes defenderle todo lo que quieras. Sin embargo, yo llevo más de 15 años en el circuito y conozco a todo el mundo".

Es una actualización digna de estudio. Michael hace dos valoraciones principales: cuestionar la deportividad de Hewitt al no dar valor a la victoria de su oponente. Eso de alguna manera encuentra explicación en el comentario que apunta a la opción de que Hewitt hubiese jugado en la pista 1.

Por otra parte, introduce un elemento que en principio no viene a cuento por lo ocurrido durante la semana. Es la parte en la que denomina 'racista' al australiano. Aunque no es la primera vez que Lleyton recibe este tipo de acusaciones xenófobas en el circuito.

En el US Open 2001, enfrentado a James Blake, el tenista de Adelaida realizó unas controvertidas declaraciones. Un juez de línea de raza negra le señaló diversas dobles faltas, algó que removió los ánimos de un Lleyton furioso. Durante un cambio de pista, el australiano se dirigió al juez de silla en unos términos que fueron considerados racistas. "Mírale a él (en referencia al línea) y mírale a él (aludiendo a Blake) y dime en qué se parecen".

En la rueda de prensa posterior a aquel partido, Lleyton negó que el origen de sus protestas tuviera nada que ver con motivaciones xenófobas. Blake nunca llegó, al menos en la escena pública, a considerar el asunto como una afrenta racial dando al aussie el beneficio de la duda.

Pero de aquellos barros, doce años después, vienen estos lodos. Y sin guardar relación alguna con las escenas de Newport, Russell vuelve a poner esa espada sobre la cabeza de Lleyton.

El perfil oficial de Michael Russell se plagó de comentarios, hecho que motivó nuevas actualizaciones por parte del jugador.

Traducción de las actualizaciones: "Recientes post y comentarios aparecidos en Facebook no fueron aprobados por mí, dado que no soy la persona que gestiona mi página // Acabo de regresar a mi habitación de hotel para ver todos los comentarios en mi página de Facebook. Qué desastre. Al parecer, mi encargado de comunicación publicó comentarios sin mi aprobación // Solamente uso Twitter, el cuál está enlazado a mi cuenta de Facebook. Nunca publico directamente en Facebook, si eso sirve para responder a las dudas de alguien. Buenas noches a todos".

Hay algunas contradicciones en su testimonio, fundamentalmente en relación al momento en que niega que jamás actualiza directamente en Facebook. La más llamativa se puede ver en la primera captura de pantalla, donde responde a uno de los usuarios diciendo "he estado 15 años en el circuito" supuestamente redactado en primera persona por un 'encargado de comunicación' en el post agresivo hacia Hewitt. Un post, por cierto, ya borrado.

En cualquier caso, quepa destacar que Michael no niega la veracidad de las declaraciones, sino su autorización de publicación. Lo cuál nos lleva a una pregunta. ¿Por qué saca un incidente de hace diez años y lo relaciona con algo no conectado? Ni siquiera jugó un partido con Hewitt esta semana, y el único nexo reciente de resentimiento aparente puede ser su derrota ante Lleyton en Queen's un mes atrás, tras ganar el primer set. ¿Son más perjudiciales para sí mismos las palabras de Lleyton, no dando valor a Mahut, o el trash talking de Russell?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes