WTA Madrid: análisis cuadro femenino

Serena, como #1 WTA, Azarenka, de vuelta al circuito, y Sharapova, como vigente reina sobre tierra, se citan en la capital española

El Mutua Madrid Open arrancó hoy con la competición de la previa WTA y con el sorteo del cuadro principal que deparó grandes encuentros que se sucederán desde el próximo domingo. En lucha incluso el #1 de la WTA, el torneo de la capital española se presenta apasionante, arrancando con él los torneos decisivos sobre tierra batida, que seguirán en Roma y Roland Garros. Mucho en juego, y con Sharapova enrachada, Serena en lo alto de la clasificación y Azarenka de vuelta desde Indian Wells.

En la presentación del sorteo estuvieron presentes Petra Kvitova, Daniela Hantuchova y Lourdes Domínguez. Cercanas y sonrientes, se mostraron ‘alucinadas’ ante la dificultad del cuadro. “Es un WTA Mandatory, ya sabes; no hay rival fácil”, comentaba Hantuchova cuando le preguntaban acerca de su suerte enfrentándose a Sloane Stephens.

Cuadrante Serena Williams

La vigente campeona del torneo y #1 del circuito, reaparece tras conquistar el torneo WTA Premier de Charleston, sobre tierra batida verde. Para asegurarse salir como líder de la clasificación del torneo español necesitará firmar, al menos, tercera ronda. Sus primeras rondas parecen sencillas y Kirilenko no supone una amenaza verdadera para la norteamericana. De este plácido camino al comenzar el torneo, todo se irá complicando cuando en QF se encuentre con Na Li, Caroline Wozniacki o Venus Williams, probablemente. Posteriormente en semifinales se toparía con Errani o Azarenka; ahí realmente, más sobre tierra batida, comenzarían a aparecer los duros huesos de roer. Un torneo para ir de menos a más, por parte de la máxima favorita al título final.

El Anabel Medina contra Venus Williams, que a buen seguro hará las delicias de una de las pistas principales, o el Caroline Wozniacki ante Yaroslava Shvedova y el Zakopalova vs Kirilenko, son otros partidos destacados de este cuadrante. Por su parte, Na Li, la otra gran favorita de este sector, no vislumbra grandes complicaciones visto el nivel mostrado en Stuttgart, aunque tendrá que hacer frente en su caso a Wozniacki, Venus Williams o Barthel.

Hipotético camino de Serena Williams: 1ªR: Q | 2ªR: Domínguez Lino | 3ªR: Kirilenko | QF: Na Li | SF: Azarenka | F: Sharapova

Cuadrante Victoria Azarenka

La bielorrusa, al fin, reaparece en el circuito tras muchas semanas sin competir. Tras conquistar el Open de Australia y Doha, ganando entre otras a Serena Williams, se le escapó el #1 y no pudo defender su título en Indian Wells, tras caer lesionada. Esta misma lesión le llevó a bajar en el ranking y a no disputar los WTA de Miami y Monterrey, que aparecían en su calendario. Tras ello, su siguiente cita era Madrid. Estuvo un tiempo en casa, descansó, después volvió a coger ritmo de entrenamiento y lleva varios días ya por Madrid (desde el lunes) entrenando sin pausa.

El ritmo de los entrenamientos es espectacular. Intensidad, agresividad, una batalla en cada entrenamiento que permiten entender por qué está donde está la tenista bielorrusa. Madrid es un torneo importante para ella, no sólo porque defienda final sino porque será su cita de retorno y una de sus dos únicas plazas a torear para coger la forma suficiente sobre esta superficie que le permita luchar por ganar Roland Garros, uno de sus objetivos del año. La tierra es una de las asignaturas pendientes de la actual #3 de la WTA, y Madrid con su altura y sus condiciones peculiares parece una ocasión ideal para relanzarse. Con un cuadro durísimo desde el primer partido, o aparece la mejor Azarenka o apenas podremos verla.

Errani, Vinci, Bartoli, Schiavone, Makarova, Safarova y Pavlyuchenkova, son rivales de entidad a las que habrá que prestar atención, en estos primeros pasos competitivos de Vika tras tantas semanas fuera. Además de su apasionante debut ante Pavlyuchenkova, otros grandes encuentros para tratarse de primeras rondas en este sector serán el Makarova vs Safarova, el Vesnina vs Bartoli o el Vinci vs Lepchenko.

Hipotético camino de Victoria Azarenka: 1ªR: Pavlyuchenkova | 2ªR: Makarova | 3ªR: Bartoli | QF: Errani | SF: Serena Williams | F: Sharapova

Cuadrante Agnieszka Radwanska

Un debut tranquilo y una posible segunda ronda ante Robson que en tierra tampoco está a un gran nivel, garantizan un principio de semana a priori tranquilo para la actual #4 de la WTA, ciertamente algo desaparecida esta temporada. Después Ivanovic y Jankovic (que se podrían enfrentar en 2ªR), serán un auténtico partido de prueba para ella.

Es una gran incógnita el nivel de Aga sobre tierra batida. Su nivel nunca es especialmente alto, lo que le convierte en una rival más endeble a la mínima que se topa con otra tenista que sí sepa utilizar la superficie en su favor. No puede aprovechar la potencia de la rival, ni su toque se maximiza tanto como consigue hacerlo sobre hierba o pistas duras; sin embargo, a priori, no hay explicación para que no funcione su tenis en esta superficie lenta, como su juego. Madrid, con altitud, es un buen lugar para ella; mejor que otros muchos. ¿Sorprenderá o seguirá decepcionando la polaca?

En su parte del cuadro, probablemente la más tranquila, encontramos a Kerber, Petrova, Kuznetsova y las dos serbias que antes comenté y que pueden aprovechar los huecos que hace por aquí el sorteo. Mucha atención a cómo podría aprovechar esta lado del cuadro la serbia Ana Ivanovic, cuyo nivel de forma ilusionó en Copa Federación (barrió a Barthel y Kerber) y Stuttgart (derrotó a Petkovic y enfrentó duramente a Sharapova). El que les escribe tuvo la suerte de participar en el sorteo, casualmente cogiendo la ficha #16, que colocó a la serbia en este lado del cuadro. ¿Dará suerte Punto de Break a Ivanovic? Veremos...

Hipotético camino de Agnieszka Radwanska: 1ªR: Pironkova | 2ªR: Robson | 3ªR: Ivanovic | QF: Kerber | SF: Sharapova | F: Serena Williams

Cuadrante Maria Sharapova

La siberiana que llega aquí con opciones de ser #1, aunque después tendrá que defender Roma (donde Serena defiende semis) y Roland Garros (Serena cayó en 1ªR ante Razzano), está especialmente motivada. Su constancia y regularidad en Stuttgart fue prevista pero no por ello menos meritoria. Hoy, ha entrenado duro en las pistas exteriores de la Caja Mágica. Su entrenador, no dejaba de insistirle en la idea de buscar profundidad en todo golpe para después atacar. Especialmente cómoda sobre tierra batida, su cuadro parece tranquilo hasta toparse en principio con Dominika Cibulkova, muy irregular. Más tarde, aparecerán realmente duras rivales que le complicarán verdaderamente los partidos en Madrid. Un cuadro difícil, pero en el que cabe esperar todo por parte de Sharapova; sin duda, llega como #2 del cuadro, pero como la otra gran favorita junto a Serena y Azarenka.

En ese lado del cuadro, encontramos otros encuentros apetecibles como el apasionante Stosur vs Suarez Navarro (tercer encuentro en menos de un año, tras Wimbledon y JJOO), el Pennetta vs Kanepi (un duelo de grandes nombres retornantes), el Hantuchova vs Stephens y el Wickmayer vs Kvitova (la checa comentó “vaya mala suerte toparme, otra vez más, con mi amiga Yanina; esto es Madrid, y cualquier rival era dura, lo importante es trabajar bien”).

Hipotético camino de Maria Sharapova: 1ªR: Q | 2ªR: Peng | 3ªR: Cibulkova | QF: Kvitova | SF: Ivanovic | F: Serena Williams

Aquí todo el cuadro

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

WTA Stuttgart: primera gran cita sobre tierra

Favoritas WTA gira de tierra: Sharapova, Serena, Azarenka, Errani y Na Li

Comentarios recientes