Ganar Grand Slams pasados los 30 años

Once tenistas han conseguido ganar a lo largo de la historia títulos del Grand Slam una vez cumplidos los 30 años

Rosewall disputó varias finales de Slams pasados los 30. Foto:corbisimages.com
Rosewall disputó varias finales de Slams pasados los 30. Foto:corbisimages.com

Pocos han sido los tenistas que han vencido un Grand Slam pasados los 30 años. Concretamente, sólo 11. David Ferrer y Roger Federer son algunos de los treintañeros más ilustres que tienen la oportunidad de ganar en 2013 un grande cumplida la treintena, si bien el suizo ya lo logró el pasado mes de julio en Wimbledon.

Uno de los hechos que más están destacando en las últimas temporadas dentro del circuito ATP es el progresivo envejecimiento al que se está viendo sometido en los últimos tiempos, y del que hemos dado cuenta ya en varias veces en Punto de Break. Esta temporada, por ejemplo, seis tenistas mayores de 30 años han acabado entre los 30 primeros del mundo, y dos de ellos, David Ferrer y Roger Federer, se encuentran entre los cinco mejores y con opciones a ganar un Grand Slam en la próxima temporada.

Federer ganó cumplidos los 30 Wimbledon.

Si repasamos la historia, vemos, sin embargo, que triunfar pasada la treintena nunca ha sido fácil. El tiempo pasa factura en el cuerpo y el desgaste mental es cada vez mayor debido a los muchos años de competición dentro del circuito. Las lesiones y la falta de motivación hacen todavía más díficil la misión. Todo ello hace que sólo 11 tenistas hayan sido capaces de levantar la copa de alguno de los cuatro "grandes" del año pasados los 30 años. El honor de ser el jugador más veterano en ganar un Grand Slam le corresponde al australiano Ken Rosewall, que ganó el Open de Australia en 1972 con 37 años y dos meses. El tenista aussie tuvo una carrera larga y exitosa transcurriendo 19 años entre su primer Grand Slam y su último. Y buena parte de sus triunfos y grandes actuaciones, sobrevinieron con los 30 ya cumplidos, pues a partir de la treintena logró ganar cuatro "majors", y llegar a otras cuatro finales más.

Andrés Gimeno es otro de los tenistas que realizaron parte de su mejor tenis pasada la barrera de los 30. Su único Roland Garros fue conquistado con 34 años y 10 meses, siendo el segundo vencedor más viejo en la historia de los Grand Slams.

En la lista, no puede faltar todo un emblema de las últimas décadas, Andre Agassi. El norteamericano ganó Wimbledon con apenas 22 años, mientras que su último Open de Australia vino a punto de cumplir los 33 (32 años y 9 meses).

Y es que si por algo han destacado las grandes estrellas de la historia del tenis (con la excepción de Björn Borg) ha sido con prolongar durante mucho tiempo sus trayectorias. Jimmy Connors, por ejemplo, ganó dos US Open por encima de los 30, e incluso, se permitió el lujo de llegar a las semifinales del grande neoyorquino con 39 años, haciendo gala además de un físico prodigioso que le llevó a ganar varios partidos a cinco sets. Y es que 16 años entre los 10 primeros le dieron para mucho.

Ganadores de Grand Slams pasados los 30 años

1- Ken Rosewall, 37 años y 2 meses (Open de Australia 1972)

2-Andrés Gimeno, 34 años y 10 meses (Roland Garros 1972)

3-Andre Agassi, 32 años y 9 meses (Open de Australia 2003)

4- Arthur Ashe, 32 años, (Wimbledon 1975)

5- Rod Laver, 31 años y 1 mes (US Open 1969)

6- Pete Sampras, 31 años y 1 mes ( US Open 2002)

7- Jimmy Connors, 31 años, (US Open 1983)

8- Roger Federer, 30 años y 11 meses (Wimbledon 2012)

9- John Newcombe, 30 años y 7 meses (Open de Australia 1975)

10- Andrés Gómez, 30 años y 3 meses (Roland Garros 1990)

11- Petr Korda, 30 años ( Open de Australia 1998)

Pete Sampras o Rod Laver también conquistaron un grande excedidos los 30 años. Incluso, actualmente, Roger Federer sabe lo que es ganar Wimbledon con casi 31 años. El suizo, es además, uno de los pocos tenistas que no sólo ha triunfado en los Grand Slams cumplida la treintena, sino que además ha sido número 1 demostrando que pasados los 30 es posible seguir teniendo la regularidad suficiente para comandar el ranking (Agassi es el tenista más veterano en ser número 1 con 33 años 13 días).

Agassi fue número 1 con 33 años.

¿ Quién será el siguiente?

Evidentemente la tarea no es fácil, como demuestra el hecho de que sólo 11 tenistas hayan logrado ganar un torneo del Grand Slam y no muchos más hayan llegado a finales (Lendl, Anderson y Pilic también llegaron a disputar finales pero sin ganarlas). Sin embargo, en un tenis que cada vez da más opciones a los tenistas veteranos, no es descabellado pensar que en 2013 se podrá ampliar la lista.

Además de Roger Federer, que ya sabe lo que es ganar por encima de la barrera de los 30, David Ferrer es uno de los tenistas con más opciones de pertenecer a este selecto grupo. Campeón de un Masters 1000 pasados los 30, parece estar jugando a su mejor nivel en plena madurez.

El alicantino es junto a Federer, el tenista con más posibilidades, pero nunca es descartable que algún otro veterano sea capaz de hacer la machada ( y si no ahí tenemos el ejemplo de Radek Stepanek, que ha ganado su primera Copa Davis con 33 años).

El Top 4 actual es fuerte y apenas da oportunidades, pero Tommy Haas, Nicolay Davyenko, Lleyton Hewitt, David Nalbandian o Mardy Fish están al acecho a pesar de que muchos de ellos no estén en su mejor momento de forma. Es difícil, sí, y mucho, pero no imposible. Y si no que se lo digan a Goran Ivanisevic, que ganó Wimbledon cuando nadie contaba con él, y estaba alejado de los 100 primeros del mundo. Claro que no tenía 30 años, le faltaban dos meses.

También te puede interesar:

Madurez personal, éxito profesional.

El ranking ATP, sin ningún menor de 20 años en el Top 200.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes