No es broma, el Djoker es nº 1

El pase a la final de Wimbledon da el nº1 a Djokovic

Esta vez sí. El serbio Novak Djokovic, el que ya parecía casi resignado a ser el nº 2, es desde hoy matemáticamente el número uno de la ATP. El pase a la final del campeonato de Wimbledon 2011 le aseguran los 1200 puntos que se lleva el finalista, más que suficientes para cubrir los 65 puntos que le alejaban del nº 1. Rafa Nadal, aunque ganase la final, se quedaría los mismos puntos, ya que tiene que defender 2000 puntos del año pasado.

El sueño de Nole

Son numerosas las entrevistas en las que Novak Djokovic, desde muy joven, ha expresado que su mayor sueño era alcanzar el número uno del mundo. Un sueño compartido por toda la familia de Djokovic. Tanto sus padres como sus dos hermanos pequeños siempre se han volcado con el tenista -a veces demasiado, algo que ha molestado a jugadores como Federer- y siempre le acompañan por donde va.

Su familia "sufrió" para poder hacer del pequeño Djokovic la estrella que es ahora pero, al final, el tiempo les ha dado la razón. Cuando tenía 8 años, su entrenadora, la yugoslava Jelena Gencic, ya dijo de él que era el mayor talento que había visto desde Monica Seles. Sólo hay que verlo; salta a la vista no sólo su arte como tenista sino como "The Djoker" (el bromista).

El pequeño Djokovic

The Djoker

La vertiente cómica del serbio, además de valerle el apodo de The Djoker, es tan admirada como criticada. Ya hace años que arrebató a Andy Roddick el oficioso título de "showman" de la ATP, especialmente con sus célebres imitaciones de tenistas.

Este tipo de bromas le han hecho muy conocido pero quitaron credibilidad como jugador a ese talento innato que no acaba de cerrar los partidos importantes. Además, sus salidas de tono sobre la pista y las importantes lagunas psicológicas que le hacían perder partidos que tenía ganados, hicieron que muchos pensasen que nunca llegaría a alcanzar el número uno. El trabajo que ha tenido que hacer el serbio para cambiar esto, ha sido una estrategia completa que va desde la alimentación a su imagen en los medios.

Comentaba en un suplemento semanal del ABC el actual jefe de prensa de Rafa Nadal, Benito Pérez Barbadillo, que cuando trabajó con Djokovic tuvieron que lanzar una campaña importante que cambiase la idea que se tenía del serbio en España. Se le tenía por arrogante, no ayudaba el hecho de ser serbio y era un rival directo de Nadal. Por ello, tuvieron que esforzarse por mostrarle como un chico normal y simpático que sabe imitar a Chiquito de la Calzada.

2011, la transformación

Este año Novak Djokovic ha dicho: "Basta", ya no está de broma. Cambiaron su alimentación porque descubrieron que era alérgico al gluten, se puso en forma con duros entrenamientos que pasaban por ascender montañas en bicicleta (el cansancio también le había jugado malas pasadas en varios partidos importanttes) e hizo una piña con su equipo para lograr su objetivo: el número uno. Sólo tenía dos problemas: Roger Federer y Rafa Nadal.

Djokovic y Nadal en Roma 2011

Primero la "bestia negra" de Djokovic fue Federer, su eterna barrera de semifinales. Cuando ya logró superarle, como en la semifinal del Abierto de EE.UU. del 2010, se encontraba con Rafa Nadal. Como sucedió en aquella final, Djokovic se "relajaba" y parecía conformarse, algo que no se puede hacer contra el de Manacor. Tenía que ir a por su segunda "bestia negra".

En 2010, Djokovic y Federer se enfrentaron en cinco ocasiones y el serbio sólo ganó aquella del US Open. El serbio y Nadal jugaron sólo dos veces pero las dos fueron para el español. Este año, sin embargo, de las cuatro ocasiones que Djokovic ha jugado con Federer, ha ganado tres (la derrota, la única de la temporada, fue en semifinales de Roland Garros). Con Nadal ha jugado cuatro veces y las ha ganado todas. Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid, Roma, semifinales de Roland Garros y final de Wimbledon (por el momento). 42 partidos ganados por una sola derrota. Impresionante.

Wimbledon 2011

En Roland Garros Djokovic perdió un doble sueño: el número uno y la posibilidad de igual a McEnroe en partidos ganados de manera consecutiva. Se deshizo la burbuja mediática que se había generado a su alrededor y Nole se dedicó a elogiar a sus adversarios y a "pasar la pelota" a la rivalidad Federer-Nadal. Los insaciables medios de comunicación británicos han estado distraídos con la historia de Pierre Djokovic, el perro del serbio que no dejaban entrar en el Reino Unido.

Nole y Pierre Djokovic en el Vogue italiano

Ha pasado de manera discreta por el torneo, sufrió contra Baghdatis en tercera ronda y contra Bernard Tomic en cuartos pero nada que no pudiera solucionar. En semifinales casi hubiera preferido a Federer, ya que contra Tsonga, tenía un balance de 2 derrotas por 5 victorias del francés. En una semifinal de infarto -especialmente por el antecedente de la remontada de Tsonga-, Djokovic ha podido acabar celebrando el triunfo de su vida.

El nº 1 de la ATP

Siempre habrá polémicas sobre el sistema de puntuación de la ATP (Maldito número uno) pero es innegable que este año, a 1 de julio de 2011, el mejor tenista del mundo es Novak Djokovic. Lo ha demostrado frente a Rafa Nadal y frente a Roger Federer, hoy frente a Tsonga y en Australia frente a Andy Murray.

El año que viene le resultará prácticamente imposible retener esta posición, no podrá defender todos los puntos de todos los torneos que ha ganado este año pero era la única forma de llegar a ser número uno, aunque sea por poco tiempo, en la Era Nadal. No creemos que le vaya a importar tanto perder el número uno como le importaba ganarlo; Novak Djokovic, hasta cuando pierde, es todo un ganador.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes