Las bolas de la ATP

¿Cuáles y por qué son las más usadas?

Head ATP
Head ATP

Son muchas las marcas de bolas que se han utilizado para los torneos de ATP a lo largo de su historia. En los últimos años firmas como Head, Penn o Wilson se han hecho un hueco en las pistas y se han convertido en las más usadas en los torneos más importantes pero ¿por qué motivo son las favoritas para los torneos de ATP?

Hay que empezar haciendo un breve repaso a los tipos de bolas que existen. Se pueden encontrar pelotas de tenis de dos tipos, con presión y sin presión. Las primeras se fabrican con un núcleo interno más ligero lo que genera un rebote más vivo. Dentro de esta gama de bolas se pueden encontrar, además, las 'Extra duty' y las 'Regular duty'. Las Extra Duty se utilizan habitualmente en pistas al aire libre, dónde se practica un juego más rápido. Las 'extra duty', sin embargo, no son muy recomendadas para jugar en tierra batida por sus características. Por su parte, las bolas de tipo 'regular duty' son las que normalmente utilizan los tenistas profesionales. Esta variedad de pelota con presión tiene unos rebotes más fiables y es la idónea para jugar en tierra batida. Las pelotas sin presión se fabrican con una base mucho más gruesa que las que tienen presión y eso le permite un mayor rebote.

La pelota, en la actualidad, y atendiendo al reglamento, entre 6,35 y 6,67 cms y no debe sobrepasar los 58,5 gramos. En el año 2000 aumentaron la proporción de titanio para evitar que la bola pierda presión y así darle una mayor vida útil.

En lo relativo a las bolas que se utilizan para los torneos ATP hay que destacar que la compañía Head/Penn (es la misma compañía pero utilizan Head para Europa y Asia y la marca Penn en EEUU) anunció en 2009 que habían extendido su asociación con la ATP hasta 2012. Este acuerdo está vigente desde 1994 y con esta ampliación se convirtió en el convenio más duradero de los realizados con cualquier socio actual de la ATP.

Las pelotas de las marcas Head/Penn, que son las más utilizadas en los torneos ATP, se caracterizan por tener una durabilidad un 33% más prolongada, según la propia compañía, gracias a la tecnología Encore, que se basa en una mezcla de polímeros naturales y artificiales en un núcleo que reduce el ablandamiento de la pelota. Ello hace que la pelota permanezca “fresca”, y que se pueda jugar con ella “como si fuera nueva” durante más tiempo. Además de esto, los jugadores también valoran la visibilidad, y es que estás bolas tienen un 19% más de visibilidad gracias al fieltro SmartOptik.

También resulta importante la potencia y el control, algo que es muy valorado por los tenistas y motivo por el que se utilizan estas dos marcas, que, parece ser, trabajan mucho en mejorar estas características.

De hecho, Penn y Head tienen una línea de bolas que son las Penn ATP y Head ATP, estas últimas son las utilizadas por el equipo español de Copa Davis.

Las bolas de la marca Wilson, por su parte, son las elegidas para disputar el US Open. Son pelotas concebidas para la competición. Las Extra Duty garantizan un rendimiento y una durabilidad óptima para las pistas duras. Las Regular Duty, por su parte, ofrecen una gran resistencia en pistas cubiertas y tierra batida, características que le permiten aguantar como nuevas durante más tiempo.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter