Iga Swiatek ha sido durante todo el año la indiscutible número 1 del ranking WTA, pero afronta un final de campaña incierto para su objetivo de mantenerse en esa posición ya que Aryna Sabalenka se ha situado muy cerca. Desvelamos qué puede suceder en un pulso que reporta grandes beneficios al tenis femenino.
Una batalla encarnizada de pronóstico incierto y espectáculo asegurado es lo que se podrá ver en el tenis femenino durante los últimos meses de temporada. Iga Swiatek y Aryna Sabalenka exprimirán sus opciones de terminar el 2024 en lo más alto del ranking WTA, habiéndose estrechado notablemente la diferencia entre ambas en la Race WTA y teniendo la polaca muchísimos más puntos por defender.
Quedan por disputar dos torneos WTA 1000, como son los de Pekín y Wuhan y un WTA 500 en el que se prevé que están las mejores del mundo, como es el de Tokio, aunque también podrían tener presencia en los WTA 500 de Corea y Ningbo. En definitiva, muchos puntos por sumar antes de la disputa de las WTA Finals 2024, del 2 al 9 de noviembre, pudiendo ser este torneo el que determine finalmente quién termina el año como número 1.
- Swiatek y Sabalenka se jugarán el reinado en los WTA 1000 de Pekín y Wuhan, en el WTA 500 de Tokio y en las WTA Finals 2024
No sería de extrañar una gran igualdad hasta el último momento ya que la brecha que separa a Swiatek de Sabalenka en la Race WTA es de solo 409 puntos. Esta clasificación es la que mejor representa la pugna por el número 1, ya que en el ranking WTA la brecha es mucho mayor, pero porque la polaca tiene muchos puntos que defender. Si nos atenemos a la Race WTA, podemos entender cómo cualquier tropiezo de la polaca o la bielorrusa podría condenarlas.
La gira asiática se le ha dado muy bien históricamente a una Aryna Sabalenka que llega repleta de confianza tras lo conseguido en Nueva York. Sin embargo, Iga Swiatek ya demostró el pasado año que puede terminar la temporada en plena forma, con sus títulos en Pekín y en las WTA Finals, que le dieron una sustancial ventaja. La posibilidad de que otra jugadora se inmiscuya en esta rivalidad es nula ya que la diferencia respecto a Rybakina, Paolini, Pegula o Gauff es enorme.