Van de Zandschulp habla de la clave que le ayudó a derrotar a Alcaraz en el US Open

El neerlandés reveló qué hizo de diferente para apuntarse su primera victoria ante Carlitos en el US Open. ¿Continúa pensando en la retirada?

Mónica Barberán Munera | 30 Aug 2024 | 07.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz y Botic van de Zandschulp en el US Open 2024. Foto: getty
Carlos Alcaraz y Botic van de Zandschulp en el US Open 2024. Foto: getty

A sus 28 años, Botic van de Zandschulp se estuvo planteando la retirada hace escasos meses. El neerlandés no se encontraba y la falta de triunfos le hizo tener que bajar al barro de los Challengers para acumular minutos y sensaciones. Tan solo un poco de tiempo después acaba de derrotar a Carlos Alcaraz en la segunda ronda del US Open. Y es que Botic se impuso a un irreconocible Carlitos en el que la mentalidad le jugó una mala pasada. Por su parte, el neerlandés se mostró bastante sólido en su primera victoria en tres partidos ante el murciano. ¿Continúa pensando en retirarse? ¿Qué hizo de diferente esta vez para vencer al número 3 del mundo?

- Lo que pensaba mientras jugaba ante el murciano

“Creo que durante el partido jugué increíblemente estable. Cuando gané el primer set, por ejemplo, piensas que se le va a ocurrir alfo, es uno de los mejores jugadores del mundo y va a volver con un nivel diferente. De hecho, le rompí el servicio muy pronto en el segundo set, me lo devolvió e íbamos 5 iguales. Saqué bastante bien. Después en el tercer parcial también piensas que se le va a ocurrir algo especial. Le rompí otra vez muy rápido y me lo devolvió. Creo que hasta el 5-4 del tercero aún seguía teniendo en la cabeza que Carlos haría algo especial. Así que estuve pensando eso todo el partido”.

- Sobre cómo es enfrentarse a Carlitos

“Creo que está jugando increíblemente agresivo, intentando mucho dar un paso al frente. Hoy intenté ganarle adelantándome un poco, acercarme mucho a la red, así que no pudo. Allí delante hice un gran trabajo, pero él es alguien que puede hacer de todo. Tiene derecha o te puede hacer una dejada, buscar el winner, ir de dentro afuera, de afuera adentro. Puede hacer de todo con una pelota de tenis y por eso es tan asombrosamente difícil de enfrentarle”.

- Pensó en retirarse tras Roland Garros

“Después de Roland Garros me tomé dos semanas de descanso. No jugué durante un par de semanas y volví para jugar Wimbledon. A partir de ese momento jugué un poco más de torneos en Europa. El circuito es duro, puedes jugar bien, pero solamente puedes jugar dos partidos a la semana si juegas bien, por ejemplo. Si no eres cabeza de serie te puedes enfrentar a Sinner en primera ronda, enfrentarse a oponentes duros. Así que puede jugar bien, pero al final acabas perdiendo muchos partidos. Necesitaba un poco más de confianza ganando partidos, jugando más y eso es lo que hice. Después de Wimbledon jugué un par de Challengers en Europa. Intenté jugar más partidos consecutivos y creo que so me dio un gran impulso de confianza. Aquí estamos ahora”.

- ¿Sigue pensando en retirarse?

“En ese momento dije que estaba pensando en eso, por supuesto, por cómo estaban ocurriendo las cosas. Me lesioné el año pasado y siguo teniendo problemas desde entonces con eso. Tenía que seguir jugando con el dolor, así que ahí estaba sobre la mesa la posibilidad de, quizá, dejar de jugar. Me daré tiempo hasta final de año para ver cómo avanza todo. Pero si, hubo una reflexión seria sobre eso”.

- ¿Qué hizo diferente contra Carlos hoy respecto a sus dos enfrentamientos previos?

“Creo que hoy jugué un poquito diferente. Normalmente, cuando golpea la pelota, sientes que vuelve con mucho impacto. Así que te estresas un poco, quieres golpear más fuerte, pero es complicado controlarla. Eso es lo que sentí cuando jugamos en Basilea y el Open de Australia. Hoy sentía que tenía mejor compostura al golpear. Así que creo que esa ha sido la gran diferencia para mí”.