Precisamente en ese discurso que se ha vuelto tan viral, Roger Federer habla sobre cuál ha sido su mayor derrota: "Una de mis mayores derrotas fue la final de Wimbledon en 2008 contra Nadal. Algunos lo llaman el partido más grande de todos los tiempos. Con todo el respeto hacia Rafa, pero creo que habría sido más grande si yo hubiera ganado. Perder en Wimbledon fue duro, ganarlo lo es todo. He jugado en las pistas más grandes del mundo, pero cuando tienes la oportunidad de hacerlo en la Catedral del tenis y terminar como campeón, sientes la magnitud del momento y no hay nada que se compare.
En 2008 iba a por el récord de seis títulos consecutivos, jugaba por la historia, nos encontramos con el 7-7 en el quinto set. Entiendo por qué la gente se centra en el final. Mirando atrás, siento que perdí en el primer punto del partido. Miré al otro lado de la red y vi a un chico que me había ganado en sets corridos hacia semanas en Roland Garros. Pensé: 'Quizá este chico tiene más hambre que yo por los títulos'. Me di cuenta de que era yo quien defendía título como pentacampeón demasiado tarde y Rafa ganó merecidamente. Algunas derrotas duelen más que otras. Sabía que nunca más tendría la oportunidad de luchar por seis trofeos seguidos. La gente empezó a decir que era un cambio de guardia, pero sabía lo que tenía que hacer: seguir trabajando y compitiendo".
Roger Federer’s Commencement Address at Dartmouth yesterday might be the best speech he’s ever given.
— Bastien Fachan (@BastienFachan) June 10, 2024
Amazingly articulate, funny, full of wisdom. Made me laugh and tear up. I’m so very proud to have had him as my idol for the past two decades.
If you have 25 minutes to spare… pic.twitter.com/qfd9io9kzV