La conclusión de Roland Garros 2024 indica el inicio de una nueva temporada en el mundo del tenis con la hierba como protagonista. Los torneos sobre esta superficie ya empiezan a tomar forma con algunos como el WTA de Nottingham. Allí, Emma Raducanu se estrenará en el terreno británico por antonomasia y lo hará libre de lesiones, aquellas que le impidieron el pasado año participar en una de las grandes citas del calendario como es Wimblendon.
Hace ya un tiempo que la británica volvió a las pistas después de que tuviera que pasar por quirófano hace un año para tratarse las muñecas y su tobillo. De aquello queda el recuerdo de cómo se las tenía que ingeniar para poder moverse de un lado a otro. “Creo que es muy fácil para mí perder de vista dónde estaba exactamente hace un año. Estás tan atrapada en tu propio mundo que quieres más y más, pero yo estaba en una scooter desplazándome y había un elemento de duda. Fue bastante surrealista porque no podía usar muletas ya que me habían operado dos veces de la muñeca, así que tenía un yeso en una mano, una férula en la otra y mi tobillo también estaba prácticamente inmovilizado. Siendo alguien tan activa, es difícil apagar tu cuerpo”, confesaba la británica a The Guardian.
Una vez recuperada, la 206 del mundo arrancó el año en Auckland y, desde entonces, acumula un total de 7 victorias en 14 partidos disputados. No son los mejores resultados, pero teniendo en cuenta que regresa de una mala etapa, hay que ser optimistas. De hecho, para Emma, lo más importante es sentirse bien físicamente, confesando que lo estará para afrontar la gira de hierba: “En cuanto a mi cuerpo, ahora me siento muy saludable y realmente fuerte. He hecho un trabajo increíble con mi entrenador durante los últimos meses desde la cirugía. Estoy en forma, sana y con muchas ganas de empezar a jugar. Creo que mis muñecas están en una mejor posición que nunca, por lo que no hay dudas sobre mi golpeo de pelota o el diseño de mi calendario. Se trata más de ser proactiva y no querer ponerme en situaciones innecesarias”.
Renuncia de Roland Garros
Fijándonos en el calendario de Raducanu en esta gira de tierra que acaba de finalizar, vemos que tan solo disputó los torneos de Stuttgart y el WTA 1000 de Madrid. Así, renunció a disputar la clasificación de Roland Garros, algo que sorprendía, pero que la propia Emma justifica. Y es que tiene todo el sentido del mundo querer priorizar su físico en ese constante cambio de superficie que requiere este tramo de la temporada. Su objetivo pasaba por centrarse en la hierba para firmar una buena gira, siendo mañana su gran estreno en Nottingham: “No necesito apresurarme e intentar ganar Roland Garros, no era mi objetivo este año. Tuve que priorizar hacia dónde quería apuntar y fue un buen bloque para hacer algo de trabajo físico. Me hubiera gustado pasar más tiempo en el césped, aunque llovía casi todos los días, así que pasamos mucho tiempo en pistas duras”.