El desafío que enfrenta Djokovic tras su operación de rodilla

El número 1 del mundo tiene por delante al menos 3 semanas de recuperación, peligrando su presencia en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos. ¿Hay algo más de lo que preocuparse?

Mónica Barberán Munera | 9 Jun 2024 | 13.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic en Roland Garros 2024. Foto: getty
Novak Djokovic en Roland Garros 2024. Foto: getty

Las dudas entorno al regreso al circuito de Novak Djokovic residen en el cuándo, peor también en el cómo. El número 1 del mundo se está recuperando de una cirugía para tratarse su rotura de menisco, algo que le mantendrá fuera de las pistas como mínimo 3 semanas. Ante este infortunio, el serbio se tuvo que retirar en cuartos de final de Roland Garros, teniéndose que perder ahora la gira de césped y sin garantías de poder jugar en Wimbledon. La gran duda es si llegará a tiempo para disputar los Juegos Olímpicos de París, una cita que todavía le queda por conquistar. ¿Será ese su mayor desafío o volver completamente recuperado al circuito?

En este panorama de incertidumbre, Andy Roddick opinó sobre los tiempos con los que cuenta Djokovic para su recuperación y cómo todo dependerá de la gravedad de esa rotura. De hecho, el ex número 1 también se rompió el menisco cuando tenía 17 años, lo que le da una visión más experimentada de la situación. “Obviamente es un cuerpo más joven y jugué así durante cuatro o cinco meses. Lo hice de nuevo hace unos meses y simplemente descansé, pero la diferencia es que yo no tengo que jugar Wimbledon en un mes", decía en su podcast 'Served with Andy Roddick'.

El americano sabe de lo que habla, cree que será imposible jugar en París y que el Grand Slam inglés está casi totalmente descartado, ya que no solo se trata de recuperarse de la operación, sino que habría que ponerse al día con los entrenamientos después de tantos días: “Esta cirugía, al menos basada en todos los tipos que he visto, incluida la mía, descarta los Juegos Olímpicos y pone a Wimbledon en grave riesgo. No se trata solo de decir que la rodilla estará bien en un mes porque hay que entrenar y sobre todo Novak”.

El serbio es un jugador con un físico bastante envidiable si tenemos en cuenta que esta es tan solo su segunda operación y cómo a sus 37 años sigue ganando grandes títulos. Sin embargo, este problema con su rodilla es especial, pues afectará a su movilidad, algo que tanto le ayuda en su faceta defensiva. “Su salsa especial es poder machacar a la gente, mantenerte en los peloteos, mover a los rivales de un lado a otro... Novak necesita sus ruedas, sus habilidades defensivas. Probablemente sea el mejor jugador defensivo de la historia del tenis y, en la defensa, confías en tus piernas”, decía el estadounidense.

¿Poner fin a 2024?

Así, el gran desafío al que se enfrentará Nole una vez se recupere de su operación, será volver a competir con garantías. La edad tampoco va de su lado, además de haberse lesionado justo entre los dos Slams más cercanos. ¿Llegará esto a poner en peligro el resto de la temporada? ¿Qué opina Roddick?: “Apostar contra los grandes corre por tu cuenta, pero cuando alguien tiene 37 años y empiezas a operarte las rodillas es un problema. Una rotura de menisco en la rodilla no es algo grave cuando tienes 24, 25, 26 años, pero es el peor momento posible porque es el período más corto entre Slams. Diría que el césped es su mejor superficie ahora mismo y la peor para los rivales a los que se enfrenta. Si se retira en dos semanas, será malo. Eso también pondría en peligro el US Open y podría poner punto y final a esta temporada y dar el último empujón el año que viene. Hay que recuperarse en salud para 2025”.