Hay partidos que pueden cambiar dinámicas y el que ganó Paula Badosa en primera ronda de Roland Garros 2024 se antoja uno de ellos. La española sufrió lo indecible en la pista, llegó a mostrarse muy preocupada y al borde del llanto por aparentes molestias físicas, pero terminó remontando ante Katie Boulter y demostrando que, si está libre de lesiones, es candidata a todo. El resultado fue de 4-6 7-5 6-4.
Las noches de tenis en París comienzan a fraguarse un prestigio único apenas unos años después de que se instalara la posibilidad de jugar a estas horas en el Grand Slam parisino. A ello contribuyen batallas como la vista en esta primera ronda de Roland Garros 2024, con dos jugadoras luchando lo indecible contra sí mismas y la oponente, en un ambiente espectacular, con gradas repletas de enfervorecidos amantes de este deporte. Paula Badosa necesitaba algo así y supo encontrar fuerzas de flaqueza para remontar a Katie Boulter.
Fueron más de dos horas de un pulso sin cuartel y una oda al tenis femenino. Si alguien piensa todavía que las mujeres no dan espectáculo, convendría que viera este partido para comprobar la belleza, garra y plasticidad del tenis femenino de máximo nivel. Paula Badosa comenzó con muy buenas sensaciones, aprovechando su superioridad aparente en tierra batida ante una Boulter que partía como cabeza de serie y que intenta amoldarse a esta superficie.
- Badosa parecía estar cerca de retirarse por sus rictus de dolor y desasosiego al inicio del segundo set
Cuando dominaba 4-1 el primer set, algo cambió por completo en su rictus. Dudas, temor, desasosiego y una pena infinita se abrieron paso en una Paula que estuvo al borde de las lágrimas, al sentir de nuevo molestias físicas. Katie lo aprovechó a la perfección, encadenando siete juegos consecutivos para ubicarse con set de ventaja y break arriba en el segundo. Nadie podía prever una reacción como la que se gestaría, viendo a Badosa más cerca de la retirada que de poder reengancharse al partido.
Sin embargo, el apoyo de un público entregado a ella hicieron que la española creyera en sus posibilidades. Pasó de jugarse todas las bolas sin ton ni son, a encadenar algunos buenos tiros en los juegos al servicio. Katie Boulter se impacientó, le entraron las prisas y se encontró con una de las mejores versiones que se recuerdan de la española desde hace mucho tiempo. Remontada épica la firmada por Paula, que tuvo que volver a remar contracorriente en el tercer set, en el que comenzó perdiendo el saque.
- La española remontó un break de desventaja en el segundo y tercer parcial
Todas las dudas sobre si podrá seguir compitiendo con sus problemas de espalda, todos los miedos a hacerse un daño mayor y toda la desconfianza que genera el no ganar partidos con continuidad, se diluyeron bajo la noche parisina. Paula Badosa brilló con luz propia como la estrella que es y volvió a disfrutar de este deporte y a emocionar a todos los aficionados. La española está en segunda ronda de Roland Garros 2024, ha vencido a una cabeza de serie y se medirá ahora a Yulia Putintseva, pero lo más importante, es que se ha sobrepuesto a sus miedos y ha encontrado ese partido que puede cambiarlo todo.