Sinner: "Mi obsesión es el trabajo, me siento mal cuando no puedo entrenar"

Sensacional entrevista a Jannik, que habla de su última lesión, aspectos de su adolescencia y define el "trabajo diario" como su "única droga".

Carlos Navarro | 15 May 2024 | 14.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner. Fuente: Getty
Jannik Sinner. Fuente: Getty

Qué momento debe estar atravesando Jannik Sinner. En su intimidad, seguramente el italiano maldiga una lesión en la cadera que ha aparecido en el peor momento posible, el de su confirmación como un tenista de primer nivel que se encuentra a apenas un paso de ascender por vez primera al número uno del mundo. Sin poder competir a nivel ATP, el de San Candido aprovecha estos últimos días para aparecer en prensa y mostrar al público algo más de su personalidad, tal como ha hecho con una interesantísima charla junto a Vanity Fair.

Obsesivo del trabajo. Metódico. Pendiente hasta del más mínimo detalle. La templanza y seguridad que Jannik muestra en pista es solo una prolongación de su personalidad fuera de ella, una forma de manifestar su metodología en las mayores plazas del planeta. Para Sinner, la única obsesión que existe es "trabajar". Una manera de, según reflexiona, sentirse realizado, bien consigo mismo. "Mi obsesión es el trabajo. Me siento mal cuando no puedo entrenar o cuando no puedo hacer lo que tengo que hacer. Mi droga es el esfuerzo diario. Solo de esta manera me puedo sentir bien, con la conciencia tranquila".

Evidentemente, es una forma de vida que contrasta con el momento actual del italiano: lesionado, con rumores inquietantes que apuntan a una preocupante inflamación en la cadera, con un Roland Garros que tambalea cada vez más en el horizonte... a pesar de ello, Sinner solo responde de una manera a las adversidades: con filosofía, perspectiva y una impresionante madurez. ¿Cómo afronta Jannik esta última piedra en el camino?

"A mí me gustaría mandarle un mensaje a los jóvenes: que disfruten de lo que hacen o de lo que han elegido hacer, pero que por encima de todo sepan cómo afrontar y aceptar las dificultades. El deporte es así: las cosas no siempre pueden ir sobre ruedas. Cuando la crisis haya terminado, ahí entenderás aún más la importancia de lo que estás haciendo. La clave es de quién te rodeas en tu camino, quién está a tu lado. El éxito es una sensación momentánea: te sientes eufórico cuando ganas, jodido cuando pierdes. Lo que verdaderamente importa es con quién lo compartes, de quién te rodeas".

"NADIE ME HA OBLIGADO A HACER NADA"

Jannik recalca en cada entrevista, en cada declaración, la suerte que tuvo por crecer en un entorno libre de presiones. No todos pueden darse el lujo de no verse influenciados en sus decisiones por su círculo de personas allegadas, y es una cuestión de la que Sinner es plenamente consciente. "Jamás nadie me ha obligado a hacer nada. Las decisiones de vida que yo he tomado te quitan tiempo con tu familia y con tus amigos, desde luego. No he pasado demasiado tiempo junto a ellos, ahora intento compensarlo. Quizás, sin embargo, esta "abstinencia forzada" hace que cada momento que paso con ellos hoy sea aún más especial".

Para finalizar, ¿suele Jannik Sinner hablar de ídolos? ¿Tenía referentes cuando apenas era un niño? La respuesta quizás sorprenda a alguno, aunque si revisamos algunas fotos en la hemeroteca, cobre bastante más sentido. "Mi ídolo siempre será Roger Federer. También Valentino Rossi y Alberto Tomba, y las personas que me han entrenado y siempre tuvieron claro lo que quisieron y donde querían que yo fuese".