
Las cosas pueden cambiar rápidamente, no hay que dar nada por sentado y es preciso disfrutar al máximo de los buenos momentos. Estos mensajes son claramente aplicables al tenis, viendo cómo las carreras de jugadores que nos hicieron vibrar, llegar a su ocaso. Este Roland Garros 2024 puede ser el último para la mayor leyenda jamás vista en esas pistas, como es Nadal, pero también para otros referentes como Murray, Gasquet o Wawrinka. Todos ellos tienen garantizada su plaza en el cuadro final, pero hay dos hombres que no: Dominic Thiem y Diego Schwartzman.
Austriaco y argentino ofrecieron un espectáculo sublime hace menos de cuatro años en la Philippe Chatrier, haciendo vibrar a un mundo aún encogido y en alerta por la pandemia mundial de coronavirus. Gradas vacías, televisores repletos y corazones palpitando en todas partes del mundo al ver a esos dos guerreros librando una batalla sublime. Thiem venía de ganar el US Open y Schwartzman estaba en su mejor momento, después de ganar a Nadal en Roma.
- Thiem mantiene un resquicio de esperanza para entrar al cuadro final
Todo buen aficionado recordará ese partido y no dará crédito al ver cómo en tan poco tiempo, ambos jugadores han pasado de ser protagonistas en la cumbre a decir adiós al tenis profesional. Será el último Roland Garros para ambos, pero ninguno de los dos estará en el cuadro final... Salvo milagro. Queda aún un resquicio de esperanza para Dominic Thiem, que al figurar séptimo en la lista de Alternates, podría entrar si se producen siete bajas de última hora. Por el momento, se ha producido ya la de Cilic, pero resta poco tiempo para que otros seis jugadores se borren del certamen galo.
Si todo transcurre con normalidad, tanto el austriaco como el Peque se despedirán de las instalaciones del Bosque de Bolonia en un ambiente deslucido e impropio para jugadores de su nivel: la fase previa. Lejos de pistas importantes, sabiendo que tienen que ganar tres partidos para meterse en el cuadro final, algo difícil atendiendo a sus estados de forma, y sin poder recibir el homenaje que merecen y se ganaron a pulso durante muchos años.
- Austriaco y argentino se midieron en cuartos de final de Roland Garros 2020 en un partido memorable
Diego Schwartzman ha disputado 33 partidos en el Grand Slam parisino, con un balance de 23-10, jugando cuartos de final en 2018 y 2021, y semifinales en 2020. En esas tres ocasiones, cayó ante Nadal. Por su parte, Dominic Thiem ha jugado 38 partidos en este torneo, con balance de 28-10. No ha conseguido ganar un encuentro en las tres últimas ediciones, pero su nivel en 2018 y 2019, cuando fue finalista, y en 2016 y 2017, llegando a semifinales, resulta inolvidable. También Rafa fue su gran freno, siendo su verdugo en tres de esas cuatro ocasiones, correspondiendo la otra a Djokovic.
En definitiva, se avecina una edición muy emotiva y triste de Roland Garros 2024, que podría empezar a deparar momentos de nostalgia ya desde la fase previa. Dominic Thiem y Diego Schwartzman intentarán sobrevivir a esta competitiva criba y darse la oportunidad de disputar el cuadro final del evento galo una vez más. Ambos lo merecen.