En el día menos pensado, puedes vivir una experiencia inolvidable que cambie tu trayectoria. Eso es lo que debe pensar Jiri Lehecka en estos momentos, que se presentó al Mutua Madrid Open 2024 sin haber disputado ni un solo encuentro en tierra batida esta temporada, y se topa ahora con la posibilidad de enfrentarse a Rafael Nadal.
Discreto, trabajador, ordenado y con un potencial amplio aún por desarrollar. Jiri Lehecka es uno de esos jugadores cuya madurez esconde su juventud y que se erigen capaces de sorprender a cualquiera en una semana de inspiración. Rompió moldes el pasado año llegando a cuartos de final en Australia y octavos en Wimbledon, y se ha asentado entre los 35 mejores del mundo con una naturalidad impropia para sus 22 años. Buscará un triunfo para el recuerdo en este Mutua Madrid Open 2024, pudiendo ser él quien provoque la despedida de Rafael Nadal del público local.
"Está casi el 600 del mundo, así que debería ser yo el favorito", decía entre risas en zona mixta el jugador checo, atendiendo a Puntodebreak, entre otros medios. Dicha broma llegó después de mostrar un respeto reverencial por la figura de Rafa, así como haciendo gala de una gran confianza en sí mismo.
- Lehecka es el 31 del mundo a sus 22 años y tiene un gran potencial aún por desarrollar
No es para menos. Viene de ganar a Medjedovic y a Monteiro, practicando un gran tenis y sabiendo que la altitud de Madrid puede beneficiar mucho su juego."Si fuese a salir a pista asustado por el ambiente y lo que implica este partido, más me valdría ni hacerlo. Sé todo lo que implica enfrentarme a Nadal en tierra batida, pero también tengo claro que estas condiciones son las menos propicias para él. Altitud, un clima no demasiado cálido... Voy a salir a pista con el convencimiento de que puedo ganar si hago mi mejor tenis", destacó.
Hace unos días, checo y español entrenaron juntos, en una sesión en la que disputaron un set competitivo, que cayó del lado de Lehecka. "No es comparable el entrenamiento con lo que puede ocurrir mañana porque estuvimos en una cancha pequeña, hacía viento y jugamos con intensidad progresiva ambos. Las cosas cambian radicalmente con Rafa de un entrenamiento a un partido de competición. Además, tengo claro que su juego ha mejorado mucho, por lo que pude ver ante De Miñaur", sentenció.
- Nadal y Lehecka jugaron un set en un entrenamiento la pasada semana, saldado con triunfo para el checo
Cuestionado acerca de sus objetivos, Jiri Lehecka se muestra ambicioso. "Mi meta fundamental al empezar 2024 era ganar un título y lo conseguí en la primera semana de competición (Adelaida). A partir de ahí, lo que busco es ser top-20 del ranking y mejorar mis prestaciones en torneos de Masters 1000. Ya pude hacerlo en Indian Wells, llegando a cuartos, y ahora quiero dar continuidad a esa tendencia", asevera el actual número 31 del mundo, que llegó a ser 23º.
"Lo que está claro es que enfrentarse a Nadal en tierra batida es el desafío supremo del tenis. Será un gran honor para mí compartir cancha con él. Por mucho que no se encuentre en su mejor momento, sus prestaciones ya están mejorando y sé que no va a ser fácil", admitió Jiri Lehecka, uno de esos jugadores con todo lo necesario para triunfar, y que puede vivir una noche memorable que le haga entrar en los libros de historia del tenis, como el último verdugo de Rafael Nadal en su torneo predilecto. El Mutua Madrid Open 2024 es el escenario perfecto para un enfrentamiento de este calibre.