Ruud: "Este año estoy de vuelta, jugando más suelto y sin nada que perder"

A pesar de su derrota ante Tsitsipas en la final de Montecarlo, Casper reflexiona sobre los pasos adelante que ha dado en este inicio de temporada.

Carlos Navarro | 14 Apr 2024 | 19.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Casper Ruud. Fuente: Getty
Casper Ruud. Fuente: Getty

Casper Ruud no pudo lograr su primer gran título en la final de Montecarlo. La forma en la que transcurrió su derrota ante Stefanos Tsitsipas dejó un amargo sabor de boca al noruego, que, aún así, reflexionó en la rueda de prensa posterior sobre los pasos hacia delante que ha dado en este 2024 y sobre cómo el triunfo ante Novak Djokovic le llenará de confianza en el futuro.

- Problemas desde el inicio de la final

"Por desgracia no fue mi mejor inicio. Me rompió el saque muy pronto. Tuve algunas oportunidades para romperle el saque de vuelta, pero no lo conseguí. Siempre estaba jugando de forma defensiva, remando, a contracorriente. No conseguí que mi juego fluyera. Stef jugó muy bien: agresivo, fantástico con la derecha y también creo que muy bien con el revés. No encontré ninguna debilidad en su juego y no jugué lo suficientemente bien. Tan simple como eso. Creo que hubo algunas pequeñas oportunidades en el segundo set en las que tuve chances para romperle el saque, pero si no las conviertes, ganar el partido es más difícil", analizó Casper Ruud en rueda de prensa tras ceder en la final del ATP Masters 1000 Montecarlo 2024.

- Falta de equilibrio y el fantasma de las bolas de break perdidas

"La única de la que verdaderamente me acuerdo y de la que me arrepiento es una en la que tuve una derecha y busqué una invertida paralela, me la jugué, y se fue larga. Cuando me he enfrentado a Stef en el pasado, creo que quien es capaz de jugar más agresivo y mejor con la derecha acaba ganando el partido. Ambos preferimos nuestra derecha a nuestro revés. Hoy, sin embargo, él también jugó con mucho peso y muy bien por el lado del revés. Sentía que no podía encontrar huecos. A veces me mostré algo dubitativo con la derecha al inicio, traté de soltarme e ir a por esas bolas, pero cuando lo hice sentía que me la jugaba demasiada. No encontré el equilibrio hoy. Es molesto, desde luego".

- Manejo de las emociones: final... tras derrotar a Djokovic en semifinales

"Está claro que el partido contra Novak ayer fue bastante duro. Hoy, sinceramente, fue el primer partido que jugué a esta hora del día, en condiciones de bastante calor. Fue un poco diferente: cuando cae el sol y juegas a última hora de la tarde, la pista no está tan rápida ni las bolas tan saltarinas como hoy. Necesité algo de tiempo para adaptarme a las condiciones y la velocidad de la pista. A nivel emocional, estaba listo. Me levanté y pensé que hoy sería el día en el que intentaría conseguir mi primer gran título. Simplemente, cuando salí a pista no fui capaz de sacar mi mejor nivel".

- ¿Cómo de cerca se siente de conquistar ese gran título?

"Hoy no me sentí demasiado cerca porque he perdido en sets corridos ante Stef, aunque él también jugó muy bien, se lo dije en la pista. Lo ha pasado mal en los últimos seis o siete meses, saliendo del top-10 por primera vez en mucho tiempo. Ahora está de vuelta y creo que es el lugar en el que se merece estar. Cuando juega así, su nivel es espectacular. Por mi parte, creo que he dado varios pasos hacia delante esta semana, pero hoy no salieron las cosas. Creo que he jugado muy bien en tierra, y derrotar ayer a Djokovic fue una victoria fantástica para mí y algo de lo que espero sumar mucha confianza. Quizás no sea hoy, pero en la próxima oportunidad o en la próxima gran final puedo pensar en el hecho de que ya he ganado a Novak, algo que me puede dar confianza".

- Cómo se siente este año en comparación con 2022 y 2023

"2022 fue un año fantástico para mí. 2023 fue una decepción si hacemos la comparación, pero era consciente de que sería un año muy duro, porque tenía muchos resultados que defender. Este año siento que estoy de vuelta, jugando mucho más suelto, sin mucho que perder. Cuando lo pienso, he alcanzado más cosas de las que pensaba que serían posibles en mi carrera: cuando las consigues, siempre quieres perseguir aún más éxito. Está claro que un Masters 1000 o un Grand Slam es lo siguiente, mi gran sueño y objetivo. Creo que he dado algunos pasos hacia delante, en la dirección correcta, en los últimos seis meses, tanto a nivel de tenis como de físico. Espero poder continuar con esta inercia positiva".