Jannik Sinner enfrentará la siguiente etapa del año con algo de incógnita, pues se ha desarrollado con soltura sobre las pistas duras, pero ¿cómo le irá en la gira de tierra? El nuevo número 2 del ranking apenas tiene puntos que defender, lo que le da mucho margen de mejora en una superficie en la que todavía no ha llegado a su mejor nivel.
Una de las razones por las que nadie debería perderse esta etapa del año que arranca con la gira de tierra es comprobar hasta qué punto puede Jannik Sinner seguir estirando su hegemonía. El hombre del momento se enfrentará a un nuevo reto cuando ponga un pie en el Masters 1000 de Montecarlo, pues la arcilla no es su superficie predilecta. El italiano buscará seguir ampliando ese balance de 22-1 en los próximos torneos que continúan con Madrid, Roma y Roland Garros. ¿Qué podemos esperar en tierra este 2024 de un jugador que parece tocado con una varita?
Este próximo jueves arrancará su preparación en las pistas de Montecarlo, teniendo apenas margen para cambiar de una superficie a otra. Jannik deberá adaptarse lo más rápido posible, aunque no será la primera vez que tiene tan poco tiempo para hacerlo. El pasado año también llegó hasta la final en Miami y logró alcanzar las semifinales en Montecarlo, por lo que esa experiencia podría remar a su favor. En esta ocasión, el italiano no participará en el Conde de Godó como ya hizo en 2023, una decisión que podría tener que ver con la gran cantidad de partidos que se está viendo obligado a jugar. Así que lo más sensato habría sido optar por jugar los torneos más importantes para priorizar su físico.
Allí en Barcelona se clasificó hasta cuartos de final, continuó con los octavos en Roma y fue eliminado sorpresivamente en segunda ronda de Roland Garros. Así, aquella gira de tierra europea acabó siendo más que mejorable, pues tan solo defiende 585 puntos de ahora en adelante. Sin embargo, este año se espera mucho de un jugador que se ha mostrado casi imbatible en los últimos meses. Deberá cambia el chip, pero tampoco tanto, pues su esencia le guiará por la arcilla europea en la que se enfrentará a jugadores con mejor efectividad que él. Pero Sinner cuenta con que aprende de las derrotas para levantarse más fuerte, demostrando que cada año se desenvuelve mejor en esta superficie.
Perspectivas muy esperanzadoras
El número 2 del ranking se enfrenta a una prueba de fuego estas próximas semanas que tendrá como culmen Roland Garros. Es difícil pensar que el italiano no vaya a mejorar los resultados de 2023 viendo cómo ha arrancado el año y teniendo en cuenta su temprana despedida del torneo parisino en aquella ocasión. Las perspectivas son demasiado buenas, aunque la tierra se le atragante un poco más que la pista dura, pues el aura ganadora que maneja es indiscutible. ¿Qué necesitará para firmar una gran temporada de arcilla? Lo primordial será centrarse en entrenar duro a las órdenes de Darren Cahill y Simone Vagnozzi.
Sin embargo, tampoco todo dependerá de él si quiere incluso asaltar el número 1 del mundo. Sus rivales más directos, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz tienen mucho que defender, por lo que se verán más presionados que él para hacerlo bien estos meses. La superficie cambia, pero la filosofía de trabajo será la misma mientras que se plantea un futuro muy esperanzador para un jugador con un gran margen de mejora. ¿Firmará Sinner una gira de tierra superior a la de 2023?