Casper Ruud se convierte en finalista de Acapulco en su segundo torneo consecutivo sobre pistas duras en tierras mexicanas. Esto supone un gran avance sobre esta superficie en la que pretende ganar su primer ATP 500. Sin embargo, Alex de Miñaur intentará evitarlo para revalidar su corona.
Lo de Casper Ruud en México está siendo digno de reconocimiento, pues el noruego está firmando un inicio de temporada sobre pistas duras más que reseñable. Esta superficie en la que, a priori, no es la favorita del número 11 del ranking, está siendo todo un acierto en su deseo por ganar su primer título ATP 500 en Acapulco. La realidad es que Ruud es conocido por acumular 10 títulos 250 en su palmarés (9 sobre tierra batida), por lo que su búsqueda de hacerse con un torneo de categoría mayor podría culminar con alegría al haberse metido en la final de Acapulco. Esta es la segunda final consecutiva en tierras mexicanas, pues ya en Los Cabos tuvo la oportunidad de llevarse el título, aunque al final terminó cayendo ante Jordan Thompson.
Sin embargo, Ruud ha apostado por las pistas rápidas en vez de la tierra batida de Buenos Aires (ganó el título en 2020 y 2022) o de Rio de Janeiro, por ejemplo. No le ha salido nada mal la jugada, pues su progresión en esta superficie ha sido evidente, algo que le ayudará para enfrentar Indian Wells y Miami, eso seguro. Y esta progresión la podemos ver reflejada en las estadísticas, pues acumula ya 595 puntos esta temporada en pistas rápidas, en contraposición con los 630 que consiguió en todo el año 2023. Además, luchará por llevarse su segundo título en otra superficie diferente a la arcilla.
Para llegar a la final de Acapulco, el noruego tuvo que enfrentar el desafío de batir a Holger Rune, al que acabó venciendo tras una remontada llena de confianza, decisión y fortaleza. Aunque no fue su partido más perfecto, sí que se mostró satisfecho por haber sido capaz de coger las riendas cuando fue necesario. “Hubo muchos altibajos. Holger jugó mejor que yo al principio, pero me las arreglé para darle la vuelta. El tercer set pintaba muy mal para mí al estar break abajo varias veces, pero traté de estar concentrado. Parecía que Holger empezaba a sufrir físicamente y yo traté de meter la mayor cantidad de bolas posibles, y eso funcionó. Es divertido estar en una batalla así, pero ganarla es aún más divertido. Traté de no ponerme presiones extra y de disfrutar. Yo estaba perdiendo y Holger estaba jugando mucho mejor, pero al final lo gané. Estoy contento y más de ganar así”, dijo Ruud tras su victoria de semifinales.
Dura batalla ante Alex de Miñaur para llevarse el título en Acapulco
Así, su primera victoria ante un Top 10 este 2024 le dará mucha fuerza que necesitará para vencer a su siguiente rival en la final: Alex de Miñaur. El australiano llega en plena forma después de haber obtenido grandes victorias este mes ante Andrey Rublev, Grigor Dimitrov y Stefanos Tsitsipas. Además, De Miñaur es el actual defensor del título, lo que podría intimidar algo más al noruego. O bueno, ¿quizá podría poner más nervioso al australiano? “Será duro, Álex está jugando increíble en Acapulco. Es el campeón reinante, trataré de que la presión esté de su lado y yo de dar lo mejor. También será un partido divertido, nos llevamos muy bien, es un gran tipo”, confesó Ruud.
En unas horas comprobaremos qué ha prevalecido en esta gran batalla que tenemos por delante y que tendrá dos consecuencias diferentes en el ranking para el australiano en función de si se lleva el título o no. Y es que, virtualmente, Ruud se mantiene en el puesto 9, mientras que el australiano se queda a las puertas del top 10. Sin embargo, si De Miñaur logra salir campeón, desplazaría a Tsitsipas para cerrar ese top 10. ¿Y qué balance mantienen entre ellos? Pues el noruego venció a Alex en el Challenger de Braga en 2018 sobre tierra batida, pero el australiano le superó en las Next Gen ATP Finals sobre cemento en 2019. Con estos datos… ¡La suerte está echada!