La increíble descalificación de Rublev en Dubái: estos son los motivos

En su partido de semifinales ante Bublik, el ruso perdió los nervios y fue expulsado por insultar al juez de línea. Esto ha provocado diversas reacciones.

Carlos Navarro | 1 Mar 2024 | 17.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrey Rublev grita al juez de línea. Fuente: Getty
Andrey Rublev grita al juez de línea. Fuente: Getty

Es la gran noticia del día, por la mala imagen que da y por lo inusual de la misma. Andrey Rublev fue descalificado del ATP Dubái 2024 por insultar en su idioma natal a un juez de línea, insulto que fue interceptado por un juez de línea y que provocó su retirada.

Andrey Rublev es un tipo que desb0rda visceralidad en ciertos momentos. Dentro de la pista, la gestión de las emociones siempre ha sido un interesante campo de batalla para el ruso, inmerso en una guerra contra sus demonios internos en la que no siempre ha salido victorioso. En la tarde de hoy, en pleno encuentro de semifinales del ATP Dubái 2024 ante Alexander Bublik, el moscovita cruzó una línea y recibió el castigo que jamás había recibido hasta ahora.

El partido se encuentra en su punto álgido, con un tercer set emocionante precedido de una igualdad de condiciones total. Dos tiebreaks, uno para cada uno, que mandaban el duelo al parcial decisivo. El contexto se torna aún más desfavorable al ruso cuando nos damos cuenta de que había desperdiciado una ventaja de 4-2 y tres bolas de break (0-40). La remontada de Bublik, que sacaba para colocar el 6-5 en el electrónico, añadía rabia y frustración a la que acabaría siendo la jugada fatídico.

Una decisión del juez de línea en pleno punto desató la furia de Rublev. Era el 6-5 para Alexander, pero Andrey tenía clara su jugada. Se dirigió, hecho una furia, a uno de los jueces de línea. Se colocó a apenas centímetros de su cara y comenzó a gritarle, enfurecido, reclamándole que una de las bolas de su rival se había marchado. Lo que no se imaginaba Rublev es que apenas instantes después, el supervisor del torneo se acercaría a él para comentarle que uno de los jueces de línea, capaz de hablar ruso, había identificado sus palabras. Concretamente, sus insultos. "Jodido idiota", según él, fue cómo se refería Rublev al juez.

El ruso negó que dijese ninguna palabra obscena, señalando que primero había hablado en inglés para luego volver a puntualizar que ni mucho menos le había dedicado esas palabras. Algunas personas que tratan de identificar lo que se puede escuchar en el vídeo comentan que Andrey podría haber utilizado estas palabras acerca de la situación en la que se encontraba, sin dirigirse directamente al juez: sin embargo, las palabras de ambos jueces de línea, presenten en la discusión, fueron necesarias para anunciar la descalificación de Rublev. Bublik, absolutamente atónito, no daba crédito. Mientras él avanza a la final, Andrey se marchará de Dubái habiendo perdido todos sus puntos ATP y el prize money del evento, más de 150,000 dólares.

REACCIONES AL MOMENTO

A pesar de que la tónica general, en redes sociales, es la de condenar el exabrupto de Rublev, que no es la primera vez que deja fluir sus emociones de la manera incorrecta (recuerden el incidente con un fotógrafo en la final de Shanghái ante Hurkacz, de la que ya se libró), varios jugadores señalaban la necesidad de que el tenis tenga una especie de VAR en la que poder chequear estas situaciones por segunda vez. "Es muy injusto que hayan descalificado a Rublev sin haberse asegurado en primer lugar de que lo que entendió el juez de línea era correcto. Esa regla debería ser revisada y cambiada, es una vergüenza. Necesitamos el VAR en el tenis. Lo que hizo no estuvo bien, pero quitarle el prize money y los puntos sin ninguna prueba de que lo que el juez le dijo al árbitro es correcto me parece injusto", señalaba Alejandro Davidovich. "¿Así que puedes descalificar a un jugador, quitarle puntos y dinero, sin confirmarlo con una repetición? Esto es una broma, otra señal de que necesitamos VAR en el tenis", apuntaba Daria Kasatkina. Una secuencia que, parece, va a traer cola. ¿Qué pensáis vosotros?