Desde que Andy Roddick se lanzara al mundo de los podcasts, deja interesantes reflexiones que merecen ser tenidas en cuenta. Lo que ha dicho sobre Novak Djokovic y el debate del GOAT se ha hecho rápidamente viral por la contundencia de sus palabras y lo que dice respecto a Nadal y Federer.
Es el eterno debate, la conversación sin final y en la que hay dos vías que tomar, ambas callejones sin salida. Si empleamos los números para establecer quién es el mejor de la historia, el resultado es evidente: Novak Djokovic. Así lo opina Andy Roddick en unas declaraciones en su podcast que han traído cola y que exigen un análisis por parte de todos los que nos hemos hecho esta pregunta en algún momento.
Nole lidera la inmensa mayoría de estadísticas importantes con la que podemos medir la grandeza de un tenista. Sin embargo, muchos se empeñan en reclamar otros aspectos más difíciles de cuantificar, como el impacto de sus carreras en el deporte, el cariño del público, la capacidad de cambiar para siempre el tenis o la estética de su juego. Sobre eso se hace eco un Roddick que se muestra contundente en sus aseveraciones.
"Lo que hace muy extraño todo este debate del GOAT es que nunca llegamos a una resolución definitiva. Pasa lo mismo en el baloncesto, con Lebron y Jordan. Siempre hay algo que se puede reclamar en contra de los números, según dicen algunos. Pero a las matemáticas no le importan los sentimientos de los aficionados ni el estado de vacunación de un jugador", comienza señalando el cañonero de Nebraska.
- Djokovic cree que un espectador inexperto de tenis no puede valorar la grandeza del juego de Djokovic
Andy cree que no hay color entre el palmarés de Djokovic y el de sus competidores históricos. "Si alineas los currículums del Big 3 y escoges alguno que no sea el de Djokovic, es que estás loco. Es muy simple. Luego puedes argumentar que te guste más uno u otro, pero creer que Novak no es el GOAT en base a las cifras, es de ser un ignorante", desvela un Roddick que da con la claves del motivo por el que Novak no es el jugador más querido y valorado en todo el mundo.
"La mayoría de la gente no contempla los matices en los debates a gran escala como éste, nos gustan las cosas simples. Quizá el juego de Djokovic no es sencillo de simplificar para un espectador de tenis inexperto. Siempre he pensado que lo que hace no es fácilmente perceptible ni valorable para alguien que no entienda bien este deporte. Tiene una precisión quirúrgica, te destroza y debes asumir unos riesgos imposibles para evitarlo. Él lo sabes y tú sabes que no podrás hacer eso durante tres o cuatro horas", argumenta el estadounidense, que tiene ganado el cara a cara particular con Novak por 5-4.
Roddick no duda en destacar que el juego de Rafa y Roger es mucho más reconocible, más clasificable y sencillo de interpretar por parte de un espectador ocasional. "Ves a Federer y te das cuenta lo increíble que es su tenis. Mientras que Nadal asombra a cualquiera con su intensidad, el dramatismo de sus juego, sus gritos, pero con Djokovic es más difícil entender la grandeza de lo que hace", declara un Andy Roddick que se está destapando como un gran analista.